La configuración del deporte en la formación docente en Educación Física de la UNLP. Un estudio sobre el lugar de las teorías sociales en la construcción de las perspectivas de los profesores

Autores/as

  • Alejo Levoratti

Palabras clave:

deporte, profesores de educación física, formación, teoría social

Resumen

El presente trabajo busca analizar las concepciones sobre el deporte de un grupo de profesores de educación física que participaron en las instancias de definición curricular del plan de estudios 2000 de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de ello y como consecuencia de una serie de situaciones de campo, donde se advertían los ejercicios críticos y reflexivos de los actores sociales a instancias de categorías de la teoría social se comenzó a problematizar el lugar de estos abordajes en la construcción de las perspectivas analizadas. Por ende, retomaremos la propuesta de Luc Boltanski en su sociología de la crítica.  

Citas

Alabarces, Pablo (2000). “Los estudios sobre deporte y sociedad: objetos, miradas, agendas”, en Peligro de gol. Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina. Buenos Aires, CLACSO, pp.11-32.

Alabarces, Pablo (2002). Fútbol y Patria. Buenos Aires, Prometeo.

Archetti, Eduardo (1998). “Prólogo”, En Alabarces, P; Di Giano, R y Frydenberg, J (Comps). Deporte y Sociedad. Buenos Aires, Eudeba, pp. 9-12.

Archetti, Eduardo (2008): “El potrero y el pibe. Territorio y pertenencia en el imaginario del fútbol argentino”. Horizontes Antropológicos, Año 14. Número 30, pp. 259-282.

Archetti, Eduardo (2001). El Protrero, la pista y el ring. Las patrias del deporte argentino. Buenos Aires, Fondo de Cultura Economica.

Boltanski, Luc (2014). De la Crítica. Compendio de sociología de la emancipación. Madrid, Akal

Bourdieu, Pierre (1984). “¿Cómo se puede ser deportista?”, Sociología y Cultura. México, Editorial Grijalbo, pp. 193-214.

Bourdieu, Pierre (2007). “Programa para una sociología del deporte”, Cosas dichas. Barcelona, Gedisa, pp. 173-184.

Crisorio, Ricardo. (1998). “Constructivismo, cuerpo y lenguaje”. Revista Educación Física y Ciencia. Año 4.

Elias, Norbert y Dunning, Eric (1992). Deporte y ocio en el proceso de civilización. México, Fondo de Cultura económica.

Guber, Rosana (2001). La etnografía. Bogotá, Norma.

Levoratti, Alejo (2015). Deporte y Política socio-educativa. Una etnografía sobre funcionarios y profesores de Educación Física. Buenos Aires, Prometeo Libros.

Ron, Osvaldo (2003). El campo de la Educación Física: Constitución, Saber, Rasgos, en: Bracht, V y Crisorio, R (comps.) La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. La Plata, Ediciones Al Margen.

Scharagrodsky, Pablo (1995). “Entrevista al Profesor Ricardo Crisorio”. Educación Física y Ciencia, 1(0).UNLP (2000). Plan de Estudio del Profesorado en Educación Física. La Plata: UNLP.

VILLA, Alicia (2003).“La tradición humanista en la formación de profesores/as (Amavet y el caso del Profesorado en educación física. UNLP)”. Lecturas: Educación Física y Deporte, Año 8 Nº 56. Consultado http://www.efdeportes.com/efd56/amavet.htm

Descargas

Publicado

2018-07-01

Número

Sección

Dossier