Los impuestos a la riqueza en Argentina en una perspectiva comparada.

Autores/as

  • Alejandro López Accotto Economía y Finanzas del Sector Público. Instituto del Conurbano. Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Carlos Martínez Economía y Finanzas del Sector Público. Instituto del Conurbano. Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Martín Mangas Economía y Finanzas del Sector Público. Instituto del Conurbano. Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Ricardo Paparas Economía y Finanzas del Sector Público. Instituto del Conurbano. Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Federalismo Fiscal, Impuestos Patrimoniales, Progresividad Tributaria

Resumen

Las imposiciones públicas sobre la riqueza constituyen una potente herramienta para mejorar la distribución del ingreso mediante el sistema tributario. Asimismo, tal tipo de impuestos produce una notable contribución a la eficiencia económica y permite reforzar, en paralelo, el control sobre el pago de los impuestos a la renta. Pese a todo ello, en Argentina, este tipo de tributo ha visto disminuir su participación relativa en el conjunto de la recaudación tanto a nivel de los impuestos nacionales -donde se destaca, entre los impuestos patrimoniales, el que se aplica a los Bienes Personales, como una suerte de tributo global a la riqueza-, como de los subnacionales -entre los que se hallan los impuestos que gravan algunas de las formas específicas de riqueza más difundidas, tales como los inmuebles y los automotores-. A partir del estudio de este fenómeno de disminución de la relevancia de los impuestos a la riqueza en el sistema tributario argentino, el presente artículo busca aportar al debate en términos de coordinación fiscal federal y nivel óptimo de participación en la recaudación total, analizando la evolución histórica de cada tributo en las últimas dos décadas en una perspectiva comparada y contrastando con las experiencias internacionales.

Citas

Afonso, J. y Junqueira, G. (2007), “Tributaçao, reforma e federalismo: uma visao atual da América Latina” en Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, Año 7, N° 9, pp. 103 - 139.

Gaggero, J. y Rossignolo, D. (2011), “Impacto del presupuesto sobre la equidad”, Documento de Trabajo, Nº 40, Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina, Buenos Aires.

Gómez Sabaini, J. y Rossignolo, D. (2009), Análisis de la situación tributaria y propuestas de reformas impositivas destinadas a mejorar la distribución del ingreso, Organización Internacional del Trabajo, Buenos Aires, 2009.

De Cesare, C. y Lazo Marín, F. (2008), “Impuestos a los patrimonios en América Latina”, Serie Macroeconomía del Desarrollo, Nº 66, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago de Chile.

De Cesare, C. (2010), Panorama del impuesto predial en América Latina, Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, 2010.

De Cesare, C. (2012), Improving the Performance of the Property Tax in Latin America, Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, 2012.

Jarach, D. (1983), Finanzas públicas y derecho tributario, Cangallo, Buenos Aires, 1983.

Jiménez, J. y López Azcúnaga, I. (2012), “¿Disminución de la desigualdad en América Latina?. El rol de la política fiscal” en Working Paper, Nº 33, DesiguALdades.net Research Network on Interdependent Inequalities in Latin America, Berlín.

Lódola, L. y Velasco, P. (2011), “El impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes. Su reincorporación en la provincia como instrumento eficiente en la búsqueda de la igualdad de oportunidades”, Cuadernos de Economía N° 78, Ministerio de economía de la Provincia de Buenos Aires, La Plata.

Lódola, A. y Batakis, S. (2015), Historia y Reformas del Impuesto Inmobiliario Rural en Buenos Aires, Editorial UNIPE, Buenos Aires, 2015.

López Accotto, A.; Martínez, C. y Mangas, M. (2014), Finanzas provinciales e impuesto inmobiliario en la Argentina: Últimos treinta años: más regresividad, menos equidad, Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, 2014

López Accotto, A.; Martínez, C. y Mangas, M. (2015), “Del estado de las finanzas a las finanzas del Estado” en Aronskind, R. y otros (2015): La Universidad interviene en los debates nacionales. Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines.

López Accotto, A.; Macchioli, M.; Argonz, I.; Martinez, C.; Adaro, C.; Mangalo, M.; Mangas, M. y Martínez, C. (2015), La estructura de la recaudación municipal en la Argentina: alcances, limitaciones y desafíos, Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, 2015.

López Accotto, A.; Martínez, C.; Mangas, M. y Paparás, R. (2016), Finanzas públicas y política fiscal: conceptos e interpretaciones desde una visión argentina, Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, 2016.

López Accotto, A.; Martínez, C.; Mangas, M. y Paparás, R. (Comp.) (2016), Política fiscal, deuda y distribución del ingreso en Argentina. Una mirada heterodoxa, Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, 2017.

Musgrave, R, y Musgrave, P. (1992), Hacienda Pública. Quinta Edición, McGraw. Hill, Madrid, 1992.

Otero, A. e Iñiguez, A. (2016), Elementos para una reforma tributaria en la Argentina, Universidad Nacional de Moreno, Buenos Aires, 2016.

Piffano, H. (2009), Imposición en el Sector Rural: Presión Tributaria, Valor de la Tierra y Derecho de Propiedad, en Documento de Trabajo N° 77, Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Piketty, T. (2014), El capital en el siglo XXI, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2014.

Santiere, J., Gómez Sabaini, J. y Rossignolo, D. (2000), “Incidencia de los impuestos en la distribución del ingreso en la Argentina en 1997” en Proyecto 3958 AR-FOSIP-Banco Mundial, Secretaria de Programación Económica y Regional, Buenos Aires.

Santos Ruesga, B. y Carbajo Vasco, D. (2007), Retos para la reforma fiscal en América Latina, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, Madrid, 2007.

Shome, P. (1995), Manual de Política Tributaria, Fondo Monetario Internacional, Washington, D.C., 1995.

Velasco, P. y Tobes, M. (2012), Incidencia del Impuesto de Sellos en la provincia de Buenos Aires, ponencia presentada en las 45 Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, Córdoba.

Vicchi J. (1994), Manual de impuestos al patrimonio, Centro Interamericano de Tributación y Administración Financiera, Organización de Estados Americanos, Buenos Aires, 1995 (mimeo).

Publicado

2021-04-28

Número

Sección

Artículos