Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado de 1,5; con 12 puntos de tamaño de fuente; papel tamaño carta y 2,54 cm de margen en todos sus lados. Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto debe adherir a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as.
  • Solicitamos que se suba por separado el artículo ANONIMIZADO (sin nombre ni referencias bibliográficas que lleven a reconocer la identidad del/la autor/a), seleccionando el tipo de archivo “Texto”. Y, por otra parte, sus datos, seleccionando el tipo de archivo “Datos del/a autor/a”. Estos datos deben contener su nombre completo, pertenencia institucional, ORCID y mail (de no contar con la identificación ORCID, debe registrarse en orcid.org).
  • NOTA DE COPYRIGHT. Quienes publican en esta revista acuerdan con los siguientes términos: Las/os autoras/es conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License. Pueden, a su vez, establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite la difusión de sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso del envío, dado que puede dar lugar a intercambios productivos, como también a una mayor citación del trabajo.

Directrices para autores/as

1) Los trabajos deben ser inéditos y originales. En casos excepcionales se aceptarán originales aparecidos en publicaciones en lengua extranjera que la Revista considere pertinente. El envío del original supone el compromiso por parte del autor de no ponerlo al mismo tiempo en consideración en otras publicaciones. La Dirección de la revista no se hace responsable por el contenido de los artículos ni de los comentarios bibliográficos. Las referencias dentro del texto y las fuentes deben presentarse según las normas de citación de American Psychological Association, apa, 7ma. edición.

2) Todos los artículos serán sometidos a evaluación bajo la modalidad de doble ciego, a los fines del referato. No obstante, la decisión final sobre la oportunidad de la publicación quedará a cargo del equipo editorial de la revista. Se aceptarán artículos y comentarios bibliográficos.

3) Los originales deberán ser enviados por correo electrónico a revistaic@unsam.edu.ar en formato papel Carta y Microsoft Word y anonimizados para su posterior evaluación con referato doble ciego. Incluir con el título, nombre completo de autor/a y la institución de pertenencia con una breve biografía académica de no más de150 palabras. 

4) La página será configurada para un tamaño Carta, numerada en el extremo inferior derecho; con márgenes (superior, inferior, izquierdo y derecho) de 2,54 centímetros. El texto debe tener una alineación justificada. La fuente utilizada será Times New Roman, cuerpo 12 y espacio normal entre caracteres y con interlineado de 1,5. El primer párrafo que sigue a título o subtítulo no llevará sangría. Los párrafos siguientes tendrán una sangría de 1 cm. Los artículos tendrán una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 25 (entre 36.000 y 60.000 caracteres, incluidos los espacios). Título y subtítulos no llevarán puntación final. El título del trabajo no debe exceder las 15 palabras.

5) El trabajo debe contener un resumen de no más de 200 palabras y cuatro palabras claves (castellano e inglés), manteniendo el mismo formato descripto en el punto precedente. El orden es el siguiente: Título; Autoría; Resumen; Palabras claves; Abstract; Keywords.

6) Estructura del trabajo: Todos los subtítulos llevarán numeración (incluida la introducción). Introducción: presenta de modo breve el tema o problema específico que se abordará (máximo de página y media). Cuerpo del texto: Se sugiere una escritura clara, sucinta y sencilla que desarrolle lo propuesto en la Introducción para llegar de modo coherente a sus conclusiones. Se recomienda que los párrafos no sean muy extensos, para no dificultar su lectura. En lo posible, debe evitarse el uso excesivo de notas a pie de página, dado que deben destinarse para acotaciones y explicaciones marginales. Los subtítulos serán precisos, breves y ajustados al objetivo principal de punto a tratar y deberán indicarse numéricamente (1.1.; 1.2.; 2.1.; 2.2.; etc.).

7) En las citas textuales se indicará, entre paréntesis, el apellido o apellidos del autor. Si son varios autores, se separarán con punto y coma. Si los autores son más de dos, se mencionará el apellido del primero seguido de la expresión latina “et al.” (et alii). Tras el apellido, se coloca coma y el año de publicación del texto (si se citan varias obras del mismo autor publicadas en el mismo año, se distinguirá cada una con una letra que subseguirá al año: “a” para la primera citada, “b” para la segunda, etcétera). Luego, se colocan dos puntos y con espacio de separación se indica el/los número/s de página/s). Si se incluyen varias citas, se separan con punto y coma. Si se citan varias obras de un mismo autor, no se repetirá el apellido de este y se separarán los diferentes años con punto y coma (si son solo dos textos puede reemplazarse el punto y coma por la “y”). Si se citan diversas páginas de un mismo texto se separarán con punto y coma. Ejemplos: Según Melossi (1992, p. 58). Así lo pensaron diversos autores (Betti, 1962; Gadamer, 2005 y 2012; Pareyson, 2014). Así lo explicita Girard en varios textos (1972; 1975; 1978). Es lo que se llamó “crítica de la ideología” (Habermas et al., 1971).

Las citas directas deben ilustrar las ideas propias, por lo que se recomienda no excederse en su uso. Cuando las citas no superan las 40 palabras se incluirán en el cuerpo del texto, entre comillas (conservando el mismo formato del texto). Las citas directas que superen las 40 palabras se reproducirán en un párrafo aparte, con un espacio simple de separación del párrafo anterior y posterior, sin entrecomillado ni letra cursiva. Se conserva el interlineado de 1,5, pero la fuente se reducirá a de tamaño 11 y tendrán una sangría de 1,25 de cada lado.

Si bien las normas APA no reconocen el uso de las expresiones: Ibíd. (Ibídem: en el mismo lugar, lo mismo); Op. cit. (Opus citatum: obra citada); y, Loc. cit. (Locus citatum: lugar citado), la Revista recomienda el uso de “Ibíd.”, debiendo indicar el número de página del texto citado, si no coincide con la cita inmediatamente anterior. Ejemplo: (Ibíd., p. 46).

8) Uso de negrita, cursiva. El uso de la negrita debe reservarse sólo para título y subtítulos del trabajo. El uso de la cursiva se reserva solo para mencionar títulos de libros, revistas y tesis; para mencionar “categorías nativas” del campo investigado; para palabras en idioma extranjero; y para resaltar alguna/s palabra/s en una cita directa, debiéndose aclarar. El entrecomillado, en el cuerpo del texto, se utilizará solo para citas cortas.

9) Notas al pie de página: fuente Times New Roman, tamaño 10, estilo normal, sin sangría, interlineado sencillo, con alineación justificada, enumeradas correlativamente y sin espacio de separación entre las mismas. Su uso debe ser marginal y accesorio al cuerpo del texto. No deben incluirse citas textuales. Y el número que indica la nota, en el cuerpo del texto, debe ser colocado luego del signo de puntación inmediato posterior a la palabra que lleva la nota.

10) No se utilizará ningún tipo de “espaciado” especial en el trabajo, ni posterior ni anterior. Entre cada subtítulo y el texto siguiente no se dejará espacio de separación. Entre el final del cuerpo del texto y el subtítulo siguiente se dejará solo un espacio de separación.

11) El título correspondiente a gráficos, tablas, cuadros e imágenes serán de tamaño fuente 11, sobre el margen izquierdo sin sangría. La referencia a la fuente de información se consignará en la misma fuente tamaño 10, interlineado simple y debajo de la imagen sobre su lado izquierdo. Entre la imagen y párrafos precedente y posterior habrá solo un espacio de separación con interlineado 1,5.

12) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, mencionadas al final del artículo, irán en orden alfabético por apellido, indicando sólo las iniciales de los nombres, sin espacios de separación entre las obras mencionadas, con sangría francesa, interlineado 1,5 y tamaño fuente 12 (NORMAS APA 7ma. Ed.). Algunos ejemplos:

LIBROS: Apellido, A. (Año). Título del Libro. Editorial.

Foucault, M. (2008). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores.

Ramos Torre, R. y García Selgas, F. (eds.) (1999). Globalización, riesgo, reflexividad. Tres temas de la teoría social contemporánea. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

CAPÍTULOS O PARTES DE LIBROS: (si coinciden autor/a del libro y texto citado).

Autor/a, A. (año). Título de capítulo o parte citada. En Título del libro, páginas. Editorial.

Bourdieu, P. (2007). El espacio de los puntos de vista. En La miseria del mundo, 9-10. Fondo de Cultura Económica.

CAPÍTULOS O PARTES DE LIBROS: (si NO coinciden autor/a del libro y texto citado).

Autor/a, A. (año). Título de capítulo o parte citada. En Apellidos, A. de autor/a del libro citado: título del libro, páginas. Editorial.

De Marinis Cúneo, P. (1999). Gobierno, gubernamentalidad, Foucault y los anglofoucaultianos (O un ensayo sobre la racionalidad política del neoliberalismo). En Ramos Torre, R. y García Selgas, F. (editores): Globalización, riesgo, reflexividad. Tres temas de la teoría social contemporánea. CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS: Artículo: Autor, A. y Autor, B. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, xx(x), pp-pp. URL (si corresponde)

Gómez, M. E. (2019). Políticas “de derechos”, educación y desigualdad social: notas etnográficas acerca las clasificaciones de los jóvenes detenidos en un centro socioeducativo de régimen cerrado. Etnografías Contemporáneas, 5(8). http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/483 

TESIS DOCTORALES Y DE MAESTRÍA:

Autor (año). Título de tesis. Universidad. URL (si está en repositorio).

Conte, D. (2021). La metrópoli joven. Policías y menores en la Ciudad de Buenos Aires 1870-1919. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Luján (UNLu).

13) OTRAS SECCIONES:

COMENTARIOS DE LIBROS: respetarán las mismas pautas de edición que los artículos, pero con una extensión de entre 3 (tres) a 8 (ocho) páginas. Se comentarán libros preferentemente de edición reciente. El título de la presentación hará referencia al libro comentado, por ejemplo:

Comentario de libro: La redención del castigo. El evangelismo y la construcción del orden en las prisiones contemporáneas. Manchado, M. UNR Editora, 2022.

SECCIÓN PERSPECTIVAS (SPF): con las mismas pautas de edición que para los artículos. Extensión de entre 5 (cinco) a 15 (quince) páginas.

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.