Convocatoria Anuario TAREA 9 - Dossier Archivos de arte en América Latina: aproximaciones críticas

2022-02-23

Anuario TAREA, Número 9 (2022)

Archivos de arte en América Latina: aproximaciones críticas

Editores: Agustín Diez Fischer (Centro Espigas, UNSAM, Argentina) y Luis Vargas Santiago (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México)

Plazo de envíos: 15 de junio 2022

Descargar convocatoria

En las últimas décadas del siglo XX, se produjo en el campo artístico latinoamericano una transformación radical en el rol y la valoración de los archivos. Los fondos y las colecciones documentales tomaron un lugar central para comprender y analizar los fenómenos artísticos, adquiriendo un protagonismo inédito que se extendió en las exhibiciones, la investigación y el mercado. Algunas de estas transformaciones incluyeron la emergencia de un nuevo campo institucional en América Latina, una nueva relación entre los documentos y las ciencias sociales —en particular la historia del arte—, o el surgimiento de un coleccionismo que expandió la circulación de los documentos, atravesando fronteras y circuitos públicos y privados. A su vez, este nuevo escenario presenta, sin embargo, desafíos muy específicos con el riesgo de la pervivencia de dinámicas coloniales en la circulación del conocimiento que definen quiénes conservan, acceden y procesan los fondos documentales. Además, la aldea global presentan otras posibilidades, como la consulta remota, pero también retos de clasificaciones estandarizadas, preservación digital, derechos de autor y copyleft.

En este dossier, nos proponemos convocar a especialistas para analizar las dinámicas en los archivos de arte y sus especificidades frente a otro tipo de archivos en las últimas décadas, en función de indagar sobre las transformaciones que los archivos artísticos pueden generar en el comienzo del siglo XXI. En este sentido, convocamos a estudios que analicen los factores que definen la circulación de estos archivos en la actualidad, desde una variedad de marcos institucionales, tipologías y normas, hasta transformaciones en la relación con las ciencias o el coleccionismo. Entre otros temas, invitamos también a estudios interdisciplinares que aborden la relación entre archivos de arte con otros ámbitos de la sociedad, estudios comparados que desborden los recortes nacionalistas en América Latina o analicen la relación con otras regiones del globo, los cambios al paradigma de archivo que introdujeron el arte contemporáneo y las prácticas no objetuales, así como estudios de los archivos con otras formas de preservar el pasado artístico.

 

[Versión en portugués]

Nas últimas décadas do século XX, ocorreu uma transformação radical no campo artístico latino-americano no papel e valorização dos arquivos. Os fundos e acervos documentais assumiram um lugar central na compreensão e análise dos fenômenos artísticos, adquirindo um papel inédito que se difundiu nas exposições, na investigação e no mercado. Algumas dessas transformações incluíram o surgimento de um novo campo institucional na América Latina, uma nova relação entre os documentos e as ciências sociais — em particular a história da arte—, ou o surgimento de um colecionismo que ampliou a circulação de documentos, atravessando fronteiras e circuitos públicos e privados. Por sua vez, este novo cenário apresenta, porém, desafios muito específicos com o risco de sobrevivência das dinâmicas coloniais na circulação do conhecimento que define quem preserva, acessa e processa os acervos documentais. Além disso, a aldeia global apresenta outras possibilidades, como consulta remota, mas também desafios de classificações padronizadas, preservação digital, direitos autorais e copyleft.

Neste dossiê, propomos convocar especialistas para analisar a dinâmica dos arquivos de arte e suas especificidades frente a outros tipos de arquivos nas últimas décadas, a fim de investigar as transformações que os arquivos de arte podem gerar no início do século XXI. Neste sentido, convocamos estudos que analisem os fatores que definem a circulação desses arquivos na atualidade, desde uma variedade de marcos institucionais, tipologias e normas, até transformações na relação com as ciências ou colecionismo. Entre outros temas, convidamos também estudos interdisciplinares que abordem a relação dos arquivos de arte com outras áreas da sociedade, estudos comparativos que vão além dos recortes nacionalistas na América Latina ou analisem a relação com outras regiões do globo, as mudanças no paradigma de arquivo que introduziu arte contemporânea e práticas não-objetais, assim como estudos de arquivo com outras formas de preservação do passado artístico.