CONGRESOS

Congreso IIC 2020: current practices and challenges in built heritage conservation

Cecilia Soledad Romero
UNSAM, Argentina

Anuario TAREA

Universidad Nacional de San Martín, Argentina

ISSN: 2469-0422

ISSN-e: 2362-6070

Periodicidad: Anual

núm. 8, 2021

atarea@unsam.edu.ar



Copyright Anuario TAREA 2021

CONGRESO IIC 2020: CURRENT PRACTICES AND CHALLENGES IN BUILT HERITAGE CONSERVATION

Edimburgo, Escocia (modalidad virtual)

2 al 6 de Noviembre de 2020

Cecilia Soledad Romero

Centro TAREA, EAyP, UNSAM

cecisromero@yahoo.com.ar

Como sucede cada dos años, el pasado noviembre el IIC (International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works), celebró su 28vo. congreso, bajo el título: Current practices and challenges in built heritage conservation. En esta oportunidad, y como el título lo menciona, el evento estuvo dedicado a construcciones de valor patrimonial, las colecciones que albergan dichos espacios, su vinculación con el entorno y sus respectivas problemáticas de conservación.

La particularidad de esta ocasión se dio en el formato de su presentación, como muchos otros eventos culturales y educativos (por razones de público conocimiento dada la pandemia de COVID-19) el congreso se llevó a cabo de manera completamente virtual a través de una plataforma en línea especialmente diseñada para la ocasión, mientras que las meetings y Q&A sessions se realizaron vía Zoom donde los participantes pudieron realizar preguntas y comentarios a los presentadores.

La apertura estuvo a cargo del presidente del instituto, Julian Beckersmith, quien brindó un discurso enfocado en la situación actual y la capacidad de adaptación del congreso a esta nueva modalidad, los desafíos que impone pero también las posibilidades que brinda, la fortaleza y rol de eventos como este, que se proponen acortar las distancias y construir redes entre los profesionales de la conservación alrededor del mundo.

Seguido a los oradores invitados escoceses que dieron una cálida bienvenida, se presentó la disertación del premio Forbes, otorgado en esta ocasión al reconocido investigador y profesor Norman H. Tennent por su enorme contribución al campo de conservación científica a lo largo de 40 años, la presentación fue introducida por Julian Berckersmith quien detalló la carrera y dedicación de Tennant.[1]

Originalmente planeado para realizarse en la ciudad de Edimburgo, el congreso y los organizadores enfatizaron en compartir y destacar el patrimonio escocés a través de city tours virtuales y charlas con figuras del área cultural, de esta manera, a pesar de las distancias, el espíritu local fue transmitido. Las presentaciones abarcaron temas muy variados enfocadas en diferentes temáticas desde una perspectiva más técnica/científica como análisis y control ambiental, pero también se trataron casos de estudio orientados a la sustentabilidad y el razonado uso de recursos, tratamientos de piezas con diferentes problemáticas, proyectos de exhibición y remodelación de espacios.

El congreso se dividió en 11 sesiones, cada una de las cuales incluía entre tres y cinco presentaciones de alrededor de 15 minutos de duración. La dinámica de las ponencias consistió en la proyección de un video (previamente grabado) detallando, a través de imágenes y texto, el trabajo de investigación realizado, seguido de una reunión en línea con los presentadores y la audiencia. En paralelo, cada una de las ponencias fue comentada en el blog y redes sociales del IIC.[2] La plataforma en línea fue accesible y fácil de navegar, estuvo disponible durante 30 días para los participantes de modo tal que se pudo repasar tanto los videos de las presentaciones como las grabaciones de los Q&A meetings en Zoom. Esta nueva modalidad permitió el acceso de profesionales de diversas nacionalidades, que se pudieron conectar desde su lugar de residencia y ver las presentaciones a pesar de las diferencias horarias.

A su vez, los grupos de conversaciones (chats) estuvieron divididos de acuerdo a los intereses del público. En este sentido, se destacó la actividad en el grupo de conversación de Early career conservators (Conservadores recién graduados) donde surgieron redes de comunicación para futuras reuniones, promovidas por el IIC, con conservadores de diferentes partes del mundo y en diferentes momentos de sus carreras para compartir experiencias de formación profesional.

Además de las ponencias y tours virtuales, hubo espacios de diálogo bajo ejes temáticos específicos como:

Climate change and COVID-19: what is the heritage impact? (Cambio climático y COVID-19:¿Cuál es el impacto en el patrimonio?) coordinada por Dr Ewan Hyslop, jefe de investigación técnica y científica en Historic Environment Scotland y co-coordinador en Climate heritage network.

El congreso contó con una sección para presentación de pósters que también se encontraban en la página y se programaron reuniones vía Zoom en paralelo con los realizadores, de esta manera el público podía entrar a diferentes salas y realizar preguntas y conocer más de cerca los objetivos y propuestas de los proyectos. La particularidad de esta reunión fue que se llevaron a cabo teniendo en cuenta los amplios husos horarios del público. El ganador de los posters, por votación del público, fue Alberto Sanchez-Sanchez con su proyecto Casa Pueblo, de España, en el que expone las tareas realizadas durante la restauración de una casa rural histórica del siglo XVII en Zaragoza y el impacto de las redes sociales. Mientras que Salome Hunziker de Alemania, resultó ganadora en la categoría estudiantil, con su proyecto de reconstrucción 3d con tomografía computada (3D visualization and reconstruction with computer tomography: Scanning and reconstruction of a late 15th century polychrome stucco relief), donde describe brevemente los alcances, beneficios y procedimientos para la reconstrucción de faltantes en un relieve policromado del siglo XV. Ambos pósters se pueden visitar en la página del IIC.[3]

Para concluir, cabe destacar el enorme esfuerzo para la realización tanto en términos tecnológicos y accesibilidad pero también de gestión y organización, el congreso del IIC es reconocido y esperado por los profesionales de la conservación como un espacio de encuentro e intercambio. A lo largo de los cinco días que duró el evento se incentivó la comunicación y participación del público. La próxima reunión será en Wellington, Nueva Zelanda para la cual proponen un congreso híbrido, entre presencial y remoto, lo que demuestra el éxito del pasado congreso.

Notas

[1] La disertación se puede ver en línea completa en: IIC Administrator, Forbes Prize Lecture 2020: Spanning the Decades. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=QayZ_7Wbk8Y
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R