CARMELO ARDEN QUIN, EN LA TRAMA DEL ARTE CONSTRUCTIVO

Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires

23 de agosto al 20 de noviembre de 2022

curada por María Cristina Rossi


Luciana Cavagnola

Universidad Nacional de Tres de Febrero. Tres de Febrero, Argentina.

lucianacavagnola@gmail.com

La exposición Carmelo Arden Quin, en la trama del arte constructivo se desarrolló del 23 de Agosto al 20 de Noviembre de 2022 en el Museo Nacional de Bellas Artes. La curaduría estuvo a cargo de la doctora en Historia y Teoría del Arte, María Cristina Rossi. La muestra reunió un centenar de obras de Arden Quin y 63 pertenecientes a artistas ligados a su historia, a su visión o los proyectos que emprendió. La selección se constituyó con piezas provenientes del MNBA, MALBA, MACBA, MACLA y Museo Sívori, además del aporte de coleccionistas y del legado del artista.

Carmelo Arden Quin nació en 1913 en Rivera, Uruguay y falleció en 2010 en Francia. Esta muestra retrospectiva recorrió múltiples facetas de su trayectoria, como su participación en la revista Arturo, el Movimiento Arte Concreto Invención, el Movimiento MADI, el Centre de Recherches et d’Études MADI, la Asociación de Arte Nuevo y el Movimiento MADI Internacional. Se trata de un artista que ha sido reconocido principalmente por su desempeño artístico en la década de 1940 y tal como planteó el director del MNBA, Andrés Duprat, “aún se conoce poco sobre el impulso que, en la década de 1950, le dio al grupo MADI en la escena cultural francesa, así como sobre los desarrollos de MADI internacional desde mediados de los años 80” (MNBA, 2022, p. 11). En este caso, el corpus resultó innovador, ya que además de incluir los momentos más reconocidos de su obra, permitió la difusión de piezas e información que han sido menos abordadas con anterioridad. El valioso resultado pudo desplegarse en un lugar de gran circulación de visitantes, como el Museo Nacional de Bellas Artes.

Uno de los componentes más destacados de la exposición fue el relato curatorial que posicionaba al artista dentro de un universo de nexos y agrupaciones. Cristina Rossi entendió a Arden Quin en el rol de catalizador de muchas de estas relaciones colaborativas. La hipótesis curatorial sostiene “que la visión integradora de este artista fue el motor que impulsó la construcción de una red que, al mismo tiempo, le permitió mantener la vitalidad de su propuesta” (MNAB, 2022, p. 13). Este enfoque se transmitió a través de un doble relato, que permitió acceder temporalmente a las etapas de su obra y comprenderlo además, dentro de los grupos que conformó y de las relaciones que construyó.

De esta manera, se acentuó el carácter plural y lúdico presente en la poética del artista. Según señala Rossi:

Para Arden Quin y los artistas MADI el arte debía ser plural y lúdico porque consideraban que el espectador podía tomar conciencia de sus propias capacidades creativas, a través de la participación en la conformación definitiva de la obra. Tanto su insistencia en el arte plural y lúdico como la convicción por el trabajo grupal fueron aportes medulares de Arden Quin para el arte y la cultura latinoamericana. (Rossi, 2022)

El montaje también promovió una perspectiva plural. Se establecieron espacios amplios, con plantas abiertas en cada sala, que favorecían el desplazamiento y la visualización de las obras de manera conjunta. El público podía entablar diversas conexiones entre las piezas de Arden Quin y las pertenecientes a otros autores. La disposición espacial permitía realizar cruces, alianzas o tensiones conceptuales y formales entre las obras. En este sentido, Didi-Huberman propuso que: “En esto debería consistir una exposición, en un ensayo basado en relaciones entre imágenes que en principio son infinitas, que pueden ser repensadas una y otra vez” (Didi-Huberman, 2011, p. 28). Es por ello, que puede decirse que el planteo expositivo generó un lugar de construcción de pensamiento a partir de la diversidad, un espacio de conocimiento de la obra de Arden Quin dentro de un profundo entretejido de colaboraciones.

La exhibición abarcó las salas 37 a 40 del primer piso del museo y el recorrido se caracterizó por la contundencia de la propuesta. En primer término, se ubicaron obras de Arden Quin en diálogo con piezas de Joaquín Torres García, relación que resultó de gran relevancia. Tal como lo explicó la curadora: “Desde 1935, entonces, Arden Quin abrió su horizonte hacia las ideas de vanguardia, y comprendió la importancia del trabajo grupal y la creación de sus propias revistas para la circulación de las ideas y propuestas estéticas” (MNAB, 2022, p. 13). Se trató de una visión que favoreció el desarrollo de Arturo. Revista de artes abstractas, en 1944, en la cual formó parte del comité de redacción.

En otro sector se expusieron piezas del Movimiento Arte Concreto Invención y las elaboradas dentro del grupo MADI que el artista creó junto a Gyula Kosice, Rhod Rothfuss, Esteban Eitler, Martín Blaszko, entre otros y cuyos trabajos también tuvieron presencia en la exposición. Se pudieron observar obras caracterizadas por la utilización del marco recortado, colores planos y formas geométricas. Muchas poseían la capacidad de articulación, como las esculturas transformables o los coplanales (piezas móviles tridimensionales). Algunas obras de Arden Quin perforaban el soporte mediante orificios o lo curvaban, como en el caso de las pinturas a las que llamó galbée (figura 1).


FIGURA 1. Vista de sala. Exhibición Carmelo Arden Quin. En la trama del Arte constructivo. 2022. MNBA. Buenos Aires. Fotografía: MNBA

El montaje se complementó con videos que contenían documentos y datos adicionales que permitían ampliar la información. Estas pantallas se colocaron sobre bases y a cierta distancia de las paredes, lo que brindaba comodidad al observador.

Resultó de importancia la exhibición de piezas gráficas, catálogos, documentos y proyectos editoriales en los cuales Arden Quin tuvo participación y que ayudaron a comprender las diversas facetas del artista. Además de la publicación Arturo, se expuso también la revista Ailleurs que fundó en 1963.

En otra de las salas se colocaron obras que Arden Quin creó después de radicarse en París, período marcado también por su relación con artistas europeos y latinoamericanos. En 1954 regresó a Buenos Aires, donde fundó la Asociación Arte Nuevo y, finalmente retornó a París. En la muestra se pudieron observar obras producidas por los integrantes del Centre de Recherches et d’Études MADI así como de la Asociación de Arte Nuevo. También se presentaron piezas realizadas por el Movimiento MADI Internacional, creado por Arden Quin según explicó Rossi:

Con más de 70 años, volvió a relanzar el grupo, esta vez como un movimiento MADI Internacional que, sin abandonar la geometría y los formatos irregulares, incorporó las innovaciones de la tecnología, los intercambios con artistas de otras culturas y le imprimió un nuevo giro a la libertad creativa. (Rossi, 2022)

La exhibición de una gran cantidad de obras pertenecientes a integrantes de estas agrupaciones dieron cuenta de la trascendencia del pensamiento del artista (figura 2).


FIGURA 2 Vista de sala. Exhibición Carmelo Arden Quin. En la trama del Arte constructivo. 2022. MNBA. Buenos Aires. Fotografía: MNBA

Un espacio sumamente interesante fue el dedicado a la poesía móvil, caracterizada por iniciativas en las que texto e imagen se complementaban en la transmisión del mensaje. Muchas obras incluían el uso del collage, la incorporación de diversos materiales o la tridimensión que daba lugar a poemas-objeto móviles y transformables. Las decisiones de montaje de estas piezas permitieron su correcta observación (figura 3).


FIGURA 3 Carmelo Arden Quin. Madigramme ONOUOUN, s/f. Siete piezas de cartón, collage, tinta y grafito. (25 x 17 cm). Colección particular. Fotografía: MNBA

En el contexto de la muestra, se editó un libro catálogo de 344 páginas, con un diseño claro en la distribución del contenido, abundancia en textos teóricos y reproducción de obras con alta calidad fotográfica. Incluye también imágenes de documentos, manuscritos o piezas gráficas que resultan significativas, posee una cronología y la versión en inglés del material escrito.

El catálogo cuenta con las palabras de Andrés Duprat, quien realizó una breve presentación del artista y destacó la realización de la muestra. Por otra parte, María Cristina Rossi elaboró un texto sumamente detallado, que permite comprender la figura de Arden Quin desde diversos ángulos. Abarca aspectos de su vida, sus intereses, su pensamiento y sus creaciones. Es un recorrido por la historia y la obra del artista, en el cual hace foco además en la red de relaciones que propiciaron la conformación de los emprendimientos en los cuales participó. El escrito de Serge Lemoine da cuenta de la obra de Arden Quin, del contexto y de los diversos nexos establecidos con sus contemporáneos, mientras que el texto de Ornela Barisone se centra en los experimentos poéticos, para lo cual, estudia, desglosa y analiza diversas piezas.

Resulta interesante observar la manera en la que el libro mantiene la contundencia conceptual expresada por la muestra. Mediante un claro relato textual y visual aporta nuevas capas de sentido con valiosa información sobre el artista, su obra y su entorno.

Tanto la muestra como el libro-catálogo dieron cuenta de una mirada original y un planteo curatorial sólido, que propició una observación reflexiva de comunicación entre las obras y un espacio de construcción de pensamiento. El carácter plural y lúdico se desplegó a través de una multiplicidad de piezas y de una perspectiva integradora. La iniciativa evidenció el estudio minucioso de la trayectoria del artista y lo situó dentro de una trama de vínculos y agrupaciones que aportaron a la vez a su propia obra. Sin duda, se trató de una propuesta que permitió comprender de manera muy profunda y detallada a un artista fundamental como Carmelo Arden Quin.

Referencias bibliográficas

Didi-Huberman, G. (2011). La exposición como máquina de guerra. Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, 16, 24-28.

MNBA (2022). Catálogo de exhibición Carmelo Arden Quin. En la trama del Arte constructivo. Ministerio de Cultura de la Nación.

Rossi, M. C. (2022). Entrevista para el portal del Ministerio de Cultura de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/noticias/cristina -rossi-para-arden-quin-el-arte-debia-ser-plural-y-ludico