A veinte años del proyecto Documentos del ICAA: De la recuperación a la expansión

Autores/as

  • Arden Decker ICAA

Palabras clave:

documentos, arte latinoamericano, arte latinx, museos, universidades

Resumen

A través de las últimas décadas, se ha realizado un significativo progreso en solidificar la visibilidad de las críticas e innovadoras contribuciones de artistas latinoamericanos y latinxs a la historia del arte en los siglos XX y XXI. El Centro Internacional de las Artes de las Américas en el Museum of Fine Arts, Houston ha trabajado para alentar y fomentar nuevos estudios en estos pujantes campos a través de su enfoque basado en la investigación para la promoción del arte de ambos hemisferios. La plataforma digital Documents of Latin American and Latino Art de ICAA ha jugado un papel inconmensurable en el establecimiento y formulación de estas disciplinas a escala internacional. Habiendo celebrado recientemente 20 años, este texto reexamina las primeras etapas del proyecto y sus proyectos actuales y futuros. La clave de la discusión son las formas en que ICAA utiliza las tecnologías digitales para fomentar la expansión y la visibilidad de estos campos al hacer que los documentos de fuentes primarias sean accesibles al público.

Biografía del autor/a

Arden Decker, ICAA

Arden Decker is an art historian and curator. She holds a Ph.D. in Art History from the Graduate Center of the City University of New York. In 2019, she joined the Museum of Fine Arts, Houston as the Associate Director of the International Center for the Arts of the Americas (ICAA) where she leads the Documents of Latin American and Latino Art digital archive project and other research-based initiatives.

Citas

Alpert-Abrams, H.; Bliss, D. A. and Carbajal, I. (2019). Post-Custodial Archiving for the Collective Good: Examining Neoliberalism in US-Latin American Archival Partnerships. Journal of Critical Library and Information Sciences 2(1), 1-24. Available in: <https://journals.litwinbooks.com/index.php/jclis/article/view/87/54>.

Chatterjee, H., Hannan, L. and Thomson, L. (2015). An Introduction to Object-Based Learning and Multisensory Engagement. In H. Chatterjee and L. Hannan (Eds.), Engaging the Senses: Object-Based Learning in Higher Education (pp. 1-18). Ashgate.

Gaztambide, M. C. (2017). Sobre la contundencia del arkhé, el ICAA y el desdoblamiento del arte latinoamericano. In Archivos fuera de lugar: Circuitos expositivos, digitales y comerciales del documento (pp. 47-68). Taller de Ediciones Económicas.

González, J. A. (2018). In the Field: Latino Art Archives. Archives of American Art Journal 57(2), 57-58.

Flores Leiva, M. and Brodsky Zimmermann, V. (2021). Mujeres en las artes visuales en Chile = Women in the visual arts in Chile : 2010-2020. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Flores, T. (2021). Latinidad is Cancelled: Confronting an Anti-Black Construct. Latin American and Latinx Visual Culture 3(3), 58-79.

Dávila, A. (2020). Introduction: Making Latinx Art. In Latinx Art: Artists, Markets, and Politics (pp. 1-21). Duke University Press.

Ura, A. (15 september 2022). Hispanic Texans may now be the state’s largest demographic group, new census data shows. Available in: <https://www.texastribune.org/2022/09/15/texas-demographics-census-2021/?utm_source=articleshare&utm_medium=social> (accessed 09/29/2022).

Ramírez, M. C. and Rogge, C. E. (2021). Looking to the Past to Paint the Future: Innovative: Anachronisms in the Work of Alfredo Volpi and Helio Oiticica”. In Z. Gilbert, P. Gottschaller, T. Learner, and A. Perchuk (Eds.), Purity Is a Myth: The Materiality of Concrete Art from Argentina, Brazil, and Uruguay (pp. 147-165). Getty Research Institute.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Decker, A. (2022). A veinte años del proyecto Documentos del ICAA: De la recuperación a la expansión. Anuario TAREA, (9), 122-146. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1274