La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista

Autores/as

  • Ricardo Ibarlucía

Palabras clave:

historia de la fotografía, surrealismo, París, paisaje urbano, aura

Resumen

Walter Benjamin presenta al fotógrafo francés Eugène Atget, muerto en 1927, como un precursor de la fotografía surrealista y señala que sus fotos de un París desierto no en vano han sido comparadas con las de la escena de un crimen. Diversas investigaciones han puesto de relieve los vínculos de Atget con el surrealismo centrándose en su relación personal con el fotógrafo estadounidense Man Ray, que descubrió su obra poco después de haber llegado a Francia en 1921. Este trabajo muestra cómo la lectura de Benjamin reenvía a la interpretación surrealista de las imágenes de Atget, en particular a dos crónicas de arte de Robert Desnos aquí recuperadas, donde la metáfora de la escena del crimen y otros tópicos utilizados hasta hoy para caracterizar sus fotos de París aparecen por primera vez.

Descargas

Publicado

2016-03-15

Cómo citar

Ibarlucía, R. (2016). La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista. Anuario TAREA, (2). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/343