Restauraciones y atribuciones: las demandas de un coleccionista profesional. La colección de Juan B. Castagnino (Rosario, 1907-1925)

Autores/as

  • Pablo Montini

Palabras clave:

restauración, atribuciones, coleccionismo, mercado de arte

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre la conformación de la colección de pintura antigua europea del coleccionista rosarino Juan Bautista Castagnino (1884-1925) y sobre sus prácticas profesionales en torno al estudio, catalogación y conservación de la misma. Precisamente, este trabajo intenta dar cuenta de la relación establecida por el coleccionista con los expertos europeos de las primeras décadas del siglo XX encargados de reconocer la autenticidad, apreciar y conservar el valor de las piezas artísticas y objetos de colección. Entre ellos se destaca el trabajo realizado para Castagnino por los profesionales ligados a los poderes públicos, como los conservadores y directores de museos cuyos procedimientos de peritaje se encontraban vinculados a la noción de atribución, y por los que mantenían una relación directa con el mercado de arte como los restauradores, historiadores del arte, coleccionistas y artistas.

Descargas

Publicado

2016-11-05

Cómo citar

Montini, P. (2016). Restauraciones y atribuciones: las demandas de un coleccionista profesional. La colección de Juan B. Castagnino (Rosario, 1907-1925). Anuario TAREA, (3). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/370