Entre pérdida duradera e institución burocrática. La globalización de la noción de patrimonio inmaterial

Autores/as

  • Gaetano Ciarcia CNRS - Institute des Mondes Africains (IMAF)
  • Lucio Burucúa TAREA - IIPC - UNSAM

Palabras clave:

Patrimonio inmaterial, Bienes culturales, Usos públicos del pasado, (Auto)exotismo

Resumen

El artículo plantea una problemática del patrimonio inmaterial, en la que se da cuenta del proceso de institución oficial de ese modo de herencia cultural. Así, lo que se intenta poner en perspectiva es la reiteración discursiva de una pretendida dimensión intangible, producida por los distintos actores sociales. La atención se detuvo en la relación intermitente, es decir, puntual, precaria o siempre en construcción, que sus acciones mantienen con las mitologías, asumidas como inspiradoras de un legado reivindicado como espiritual o afectivo, susceptible de una reactualización ritual, museística, turística, etc., con la forma de tradición posible.

En la creación del patrimonio inmaterial, asistimos a una suerte de inversión en el proceso: el monumento ya no es entendido como un catalizador de las memorias sociales, sino que representa, más bien, las prácticas conmemorativas que archivan, en forma de ritos con valor de documentos, la intangibilidad o la invisibilidad del pasado. Así, la inmaterialidad expresaría los modos discursivos a través de los cuales se afirman las intenciones colectivas e individuales del hacer-saber y poder-convertir el pasado en bien cultural. El patrimonio inmaterial vendría a ser también el reservorio simbólico de lo que hubiera podido desaparecer.

Descargas

Publicado

2017-11-27

Cómo citar

Ciarcia, G., & Burucúa, L. (2017). Entre pérdida duradera e institución burocrática. La globalización de la noción de patrimonio inmaterial. Anuario TAREA, (4). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/793

Número

Sección

Otros artículos