El Centro de Fotografía de Montevideo. Cultura visual e instituciones públicas en la era de la imagen

Autores/as

  • Mauricio Bruno

Palabras clave:

Centro de Fotografía de Montevideo, Gestión de archivos, Difusión y promoción de la fotografía

Resumen

En este artículo se presentan los procesos de trabajo y la política del Centro de Fotografía (CdF), institución que forma parte de la División Comunicación de la Intendencia de Montevideo (IM). El sentido del CdF es incentivar la reflexión, el pensamiento crítico y la construcción de identidad ciudadana a partir de la fotografía. El CdF parte de la premisa de que la vida cotidiana de nuestras sociedades está marcada por las imágenes, y por esto genera actividades y productos que buscan facilitar herramientas a los ciudadanos para que comprendan los mecanismos subyacentes a la producción y circulación de imágenes, para que sean sujetos y no solo objeto de los relatos visuales. Conservar, documentar y poner en acceso el archivo fotográfico generado por la IM desde 1915, producir imágenes sobre la vida contemporánea de la ciudad, crear espacios para que la obra de los fotógrafos uruguayos y latinoamericanos se enriquezca y circule mejor en la región y en el mundo, y desarrollar instancias de formación y educación para la puesta en valor del patrimonio fotográfico uruguayo y de la región, son algunas de las líneas de acción que el CdF lleva adelante en ese sentido.

Descargas

Publicado

2020-02-19

Cómo citar

Bruno, M. (2020). El Centro de Fotografía de Montevideo. Cultura visual e instituciones públicas en la era de la imagen. Anuario TAREA, (6). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/832