La restauración de las obras contemporáneas en el Opificio delle Pietre Dure de Florencia

Autores/as

  • Letizia Montalbano Opificio delle Pietre Dure
  • Oriana Sartiani Opificio delle Pietre Dure
  • Lucio Burucúa TAREA - IIPC - UNSAM

Palabras clave:

OPD, Arte contemporáneo, Criterios de conservación, Papel, Obras compuestas por distintos materiales

Resumen

El Opificio delle Pietre Dure (OPD) es un instituto central del Ministerio de los Bienes, de las Actividades Culturales y del Turismo del Estado italiano, en el que se trabajan sobre obras de cada período histórico, desde el campo arqueológico al del arte contemporáneo. En este ámbito, el Instituto se ocupó de la restauración de obras polimateriales, entre las que se encuentran el Gran Legno, de Alberto Burri, Cette obscure clarté qui tombe des étoile, de Anselm Kiefer, y el Memoriale Italiano, de Auschwitz, actualmente en restauración. Muchas fueron las obras sobre papel de los siglos XX y XXI restauradas por el Opificio, como dibujos de Mino Maccari, Franco Zeffirelli y Federico Fellini, de las que aquí informamos brevemente.

Hoy se siente cada vez más la exigencia de intervenir menos de manera selectiva, insistiendo mayormente sobre el concepto de conservación preventiva o programada, también a la espera de que los científicos den respuestas ciertas acerca del comportamiento y las características químico-físicas de los materiales que cambiaron y que aún cambian rápidamente; y sobre la validez de los tratamientos ya adoptados y los adquiridos más recientemente, también ellos en continuo desarrollo veloz, como por ejemplo, los geles químicos.

Descargas

Publicado

2017-11-27

Cómo citar

Montalbano, L., Sartiani, O., & Burucúa, L. (2017). La restauración de las obras contemporáneas en el Opificio delle Pietre Dure de Florencia. Anuario TAREA, (4). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/879

Número

Sección

Dossier