El llamado de la Mãe Oxum

Exilio sexual e iniciación afroumbandista

Autores/as

  • Pablo Maximiliano Ojeda Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas

Palabras clave:

afroumbandista, diversidad sexual, iniciación religiosa, dictadura

Resumen

El artículo reconstruye un período, la adolescencia y juventud, en la trayectoria vital de Genaro, pai-de-santo de un templo afroumbandista que funciona activamente en la zona norte del conurbano bonaerense desde los años ochenta. Este líder religioso decidió exiliarse en Brasil durante la última dictadura cívico-militar, país en el que se inició en las religiones de matriz africana y donde obtuvo su formación sacerdotal. Partiendo de una serie de observaciones participantes y entrevistas en profundidad con el informante, se analiza una experiencia de la diversidad, no sólo religiosa sino sexo-genérica, así como las estrategias de agencia que personas como Genaro implementaron para encontrar su camino durante los años más oscuros de la historia argentina reciente. Aquí, la religión ocupa un lugar central, como sitio de arribo, destino hallado, tierra prometida y espacio de pertenencia que mitiga el dolor, el desarraigo y el sufrimiento, otorgando una nueva identidad redentora que posee su correlato de renacimiento, no solo individual sino colectivo, en el aspecto mítico y en la adscripción a una familia espiritual.

Citas

Ansaldi, Waldo. y Giordano, Verónica (2012). La construcción del orden. Tomo II: De las sociedades de masas a las sociedades en procesos de reestructuración. Bs. As., Ariel.

Barrancos, Dora (2014). “Géneros y sexualidades disidentes en la Argentina: de la agencia por derechos a la legislación positiva”, Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, Vol. 11, Nº. 2. Julio-Diciembre.

Bastide, Roger (1978). O candomblé da Bahia: rito nagô. São Paulo, Nacional.

Beckford, James (1985). Cult Controversies: The Societal Response to the New Religions Movements. London, Tavistock.

Berger, Peter (1971). El dosel sagrado. Elementos para una sociología de la religión. Buenos Aires, Amorrortu.

Berger, Peter y Luckman, Thomas (1972). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu.

Birman, Patricia (2005). “Transas e transes: sexo e gênero nos cultos afro-brasileiros, um sobrevôo”, Revista de Estudios Feministas, Nº13, Vol. 2, pp. 403-414.

Carozzi, María Julia (1993). “Tendencias en el estudio de los nuevos movimientos religiosos en América: los últimos veinte años”, Sociedad y Religión 10/11, pp. 3-23.

Carozzi, María Julia (2002). “Cuerpo y conversión: explorando el lugar de los movimientos corporales estructurados y no habituales en las transformaciones de la identidad”. 3er Congreso Virtual de Antropología y Arqueología. NAyA.

Carozzi, María Julia y Frigerio, Alejandro (1992). ““Mamãe Oxum y la Madre María: santos, curanderos y religiones afro-brasileñas en Argentina”, Afro-Asia, Nº 15, pp. 71-85.

Carozzi, María Julia y Frigerio, Alejandro (1997). “Não se nasce batuqueiro: A conversão às religiões afro-brasileiras em Buenos Aires”, Religião & Sociedade, Nº 30, pp. 71-94

Cosse, Isabella (2010). Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta. Buenos Aires, Siglo XXI.

Eidelman, Ariel (2015). “Moral católica y censura municipal de las revistas eróticas en la ciudad de Buenos Aires durante la década del sesenta”, en: D´Antonio, Débora (comp.): Deseo y represión. Sexualidad, género y Estado en la historia reciente argentina. Buenos Aires, Imago Mundi, pp. 1-20.

Fausto, Boris (2003). Historia concisa de Brasil. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Fernández, Analía (2000). “Las religiones afrobrasileñas como cultos de liberación”, X Jornadas sobre alternativas religiosas en América Latina, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Fernández, Josefina (2004). Cuerpos desobedientes. Travestismo e identidad de género. Buenos Aires, Edhasa.

Fernández, Máximo Javier (2015). “Sociabilidad homoerótica en la ciudad de Buenos Aires: maricas y marineros durante los sesenta y setenta”, en: D´Antonio, Débora (comp.): Deseo y represión. Sexualidad, género y Estado en la historia reciente argentina. Buenos Aires, Imago Mundi, pp. 21-43.

Figari, Carlos (2009). Eróticas de la disidencia en América Latina. Brasil, siglos XVII al XX. Buenos Aires, Clacso-Ciccus.

Figari, Carlos (2012). “La invención de la sexualidad: el homosexual en la medicina argentina”, en: Jones, D., Figari, C y S. Barrón López, S. (coords.) La producción de la sexualidad. Políticas y regulaciones sexuales en Argentina. Buenos Aires, Biblos.

Franco, Marina (2008). El exilio. Argentinos en Francia durante la dictadura. Buenos Aires, Siglo XXI.

Frigerio, Alejandro (1989). “La umbanda no es una religión de ignorantes y mediocres: estrategias frente la estigmatización de las religiones afrobrasileñas en Buenos Aires”, Revista de Antropología, N°10.

Frigerio, Alejandro (2001) “Cómo los porteños conocieron a los Orixás” en Picotti, Dina. (ed) El negro en Argentina: presencia y negación. Buenos Aires: Editores de América Latina, pp. 301-331.

Frigerio, Alejandro (2002). “La expansión de religiones afrobrasileñas en Argentina: Representaciones conflictivas de cultura, raza y nación en un contexto de integración regional” en Archives des Sciences Sociales des Religions 117: 127-150. École des Hautes Études en Sciences Sociales, París

Frigerio, Alejandro (2003). “¡Por nuestros derechos, ahora o nunca! Construyendo una identidad colectiva umbandista en Argentina”, Civitas. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 3, N° 1, Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, pp. 35-68.

Frigerio, Alejandro (2018) “¿Por qué no podemos ver la diversidad religiosa?: Cuestionando en paradigma católico-céntrico en el estudio de la religión en Latinoamérica”, Cultura y representaciones sociales, Año 12, N° 24, pp. 51-95.

Fry, Peter (1982). “Da Hierarquia à Igaldade: A Construção Histórica da Homossexualidade no Brazil”, Identidade e Política na Cultura Brasileira, Rio de Janeiro, Zahar, pp. 87-115.

Fry, Peter (1986). “Male Homosexuality and Spirit Possession in Brazil”, Journal of Homosexuality, Nº 11, 3/4, pp. 137-153.

Geertz, Clifford (1987). La interpretación de las culturas. México, Gedisa.

Giobellina Brumana, Fernando (1984). “Umbanda. Notas sobre un fenómeno religioso brasileño”, Revista Española de Antropología Americana, Vol. XIV, Editorial de la Universidad Complutense de Madrid.

Giobellina Brumana, Fernando (2009). “El candomblé y su espejo erudito”, Revista de Antropología. Programa de Pós-Gradaução em Antropologia Social da Universidade de São Paulo, Vol. 52, N° 2, pp. 507-532.

González Martínez, Elda (2009). “Buscar un refugio para recomponer la vida: el exilio argentino de los años ‘70”, DEP. Deportate, esuli, profughe. Rivista telematica di studi sulla memoria femminile, N° 11.

Guimarães, Carem Dora (2004). O homossexual visto por entendidos. Río de Janeiro, Garamond.

Insausti, Santiago Joaquín (2015). “Los cuatrocientos homosexuales desaparecidos: memorias de la represión estatal en las sexualidades disidentes en Argentina”, en: D´Antonio, Débora (comp.): Deseo y represión. Sexualidad, género y Estado en la historia reciente argentina. Buenos Aires, Imago Mundi, pp. 63-82.

Insausti, Santiago Joaquín (2018) “Un pasado a imagen y semejanza: recuperación y negación de los testimonios maricas en la constitución de la memoria gay”, Prácticas de Oficio V. 2, N° 21.

Landes, Ruth (1940). “A Cult Matriarchate and Male Homosexuality”, Journal of Abnormal and Social Psychology, Nº 35, pp. 386-397.

Leackock, Set y Leackock, Ruth (1975). Spirits of the Deep. A study of an Afro-Brazilian cult. Garden City: New York.

Leão Teixeira, María Lina (1987). “Lorogun: identidades sexuais e poder no candomblé”, en Moura, Carlos Eugenio Macondes de (ed.), Candomblé: desvendando identidades, São Paulo: ENW, pp. 33-52.

Lozano, Ezequiel (2017). “Tramas artísticas del exilio sexual, entre Brasil y Argentina”, Badebec Vol. 5, N° 12, pp. 168-179.

Manzano, Valeria (2018). La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla. Buenos Aires Fondo de Cultura Económica.

Marentes, Maximiliano (2017). Amor entre varones gays. Un análisis de producción cultural a partir del matrimonio igualitario en la Argentina, Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín, Tesis de Maestría.

Marentes, Maximiliano (2019). ¿El mismo amor? Un estudio sobre especificidades del amor gay a partir de historias de varones jóvenes del Área Metropolitana de Buenos Aires, 2017-2018. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Tesis Doctoral.

Matory, Lorand (1988). “Homens montados: homossexualidade e simbolismo da possessão nas religiões afro-brasileiras”, en Reis, João José (org.) Escravidão e invenção da liberdade, Río de Janeiro: Editora Brasiliense, pp. 215-231.

Meccia, Ernesto (2011). Los últimos homosexuales: sociología de la homosexualidad y la gaycidad. Buenos Aires, Gran Aldea.

Mérida Jiménez, Rafael (2011). “El espacio autobiográfico del cuerpo trans en España”, Cos i Textualitat, Universitat de Lleida, pp. 1-12.

Molloy, Sylvia (2012). Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad. Buenos Aires, Eterna cadencia.

Murray, Stephen (1995). Latin American Males Homosexualities. Albuquerque, University of New Mexico Press.

Oro, Ari Pedro (2008). “As religiões afro-brasileiras do Rio Grande do Sul”, Debates do Ner, Año 9, N° 13, pp. 9-23.

Panaia, Lucas (2019). “Tres argentinos en Brasil: Néstor Perlongher, Héctor Babenco y Manuel Puig en la sucesión de José Mármol”, en Croce, Marcela (dir.): Historia comparada de las literaturas argentina y brasileña - Tomo VI. Del Neoliberalismo al Mercosur: crítica e industrias culturales (1970-2010). Buenos Aires, Eduvim, pp. 249-266.

Pecheny, Mario (2002). “Identidades discretas”, en: Arfuch, Leonor (comp.): Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires, Prometeo, pp. 125-147.

Pecheny, Mario y Petracci, Mónica (2006). “Derechos humanos y sexualidad en la Argentina”, Horizontes Antropológicos, Año 12, N° 26, pp. 44-69.

Plummer, Ken (1995). Telling Sexual Stories. Power, Change and Social Worlds. Londres, Routledge.

Prandi, Reginaldo (1991). Os candomblés de São Paulo. São Paulo, Hucitec.

Rapisardi, Flavio y Modarelli, Alejandro (2001). Fiestas, baños y exilios. Los gays porteños en la última dictadura. Buenos Aires, Sudamericana.

Ribeiro, René (1969). “Personality and the Psychosexual Adjustment of Afro-Brazilian Cult Members”, Journal de la Societé des Americanistes, Nº 58, pp. 109-120.

Richardson, James (1985). “The active vs passive convert: paradigm conflict in conversion/recruitment research”, Journal for the Scientific Study of Religion, Nº 24(2), pp. 163-179.

Robbins, Thomas y Anthony, Dick. (1979). “The Sociology of Contemporary Religious Movements”, Annual Review of Sociology, Nº 4, pp.75-89.

Rodríguez, Manuela (2013). “Travestis buscando axé: Género y sexualidad en religiones de matriz africana en Argentina”, História Agora. Revista de História do Tempo Presente, Nº 13, Vol. 3.

Rodríguez, Manuela (2016). Giros de una mae de santo: Corporalidad y performatividad en un caso de conversión a las religiones afrobrasileñas en Argentina. Tesis Doctoral, Reservorio Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Bs. As.

Rodríguez, Manuela (2017). “Quimbanda en Argentina: el encuentro con otra lógica y la amistad de Exu”, Revista Sociedad y Religión, Vol. 27, Nº 47, pp. 134-164.

Salessi, Jorge (1995). Médicos maleantes y maricas. Rosario, Beatriz Viterbo Editora.

Sebrelli, Juan José (1997). Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades. Buenos Aires, Sudamericana.

Segato, Rita (1993). “La religiosidad candomblé en la tradición afro-brasileña”, Perfiles Latinoamericanos, N° 2, FLACSO México, pp. 133-164.

Segato, Rita (2007). “Una vocación de minoría: la expansión de los cultos afro-brasileños en la Argentina como proceso de re-etnización”, en La nación y sus otros: raza, etnicidad y diversidad en tiempos de políticas de la identidad, Buenos Aires: Prometeo, pp. 243-272.

Segato, Rita (2020). Santos y daimones: el politeísmo afrobrasileño y la tradición arquetipal. Buenos Aires: Prometeo.

Sempol, Diego (2014). Transiciones democráticas, violencia policial y organizaciones homosexuales y lésbicas en Buenos Aires y Montevideo. Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Simonetto, Patricio (2017). Entre la lujuria y la revolución. El Frente de Liberación Homosexual. Argentina. 1967-1976. Universidad Nacional de Quilmes, LibroDigital.

Sívori, Horacio (2005). Locas, chongos y gays. Sociabilidad homosexual masculina durante la década de 1990. Buenos Aires, Antropofagia.

Snow, David. y Machelek, Richard (1984). “The Sociology of Conversión”, Annual Review of Sociology Nº 10, pp. 167-190.

Solari Paz, Ana y Prieto Carrasco, Cristian. (2016). “Cuerpos disidentes en la mira de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA)”, IV Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, 13, 14 y 15 de abril de 2016, Ensenada, Fahce, Universidad Nacional de La Plata.

Staples, Clifford y Mauss, Armand. (1987). “Conversion or Commitment? A reassessment of the Snow and Machalek Approach to the Study of Conversion”, Journal for the Scientific Study of Religion, Vol. 26, Nº 2, pp. 133-147.

Travisano, Richard (1970). “Alternation and conversión as qualitatively different transformations”, en: Stone, Gregory y Faverman, Harvey (eds.): Social Psychology trough Symbolic Interaction. Waltham, Xerox.

Turner, Victor (1988). El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Madrid, Taurus.

Van Gennep, Arnold (1986). Los ritos de paso. Madrid, Taurus.

Velázquez Rivera, Edgar de Jesús (2002). “Historia de la Doctrina de la Seguridad Nacional”, Revista Convergencia, Año 9, N° 27.

Vespucci, Guido (2017). Homosexualidad, familia y reivindicaciones: de la liberación sexual al matrimonio igualitario, Buenos Aires, Unsam Edita.

Weigert, Andrew (1986). Society and Identity. Cambridge, University Press.

Normas citadas

Ley Orgánica de la Policía Federal – Decreto Ley 333/58 (ratificada por ley 14.467) y Decreto Ley 6580/58. Título II. Funciones de la Policía Federal.

Descargas

Publicado

2021-09-17

Cómo citar

Ojeda, P. M. (2021). El llamado de la Mãe Oxum: Exilio sexual e iniciación afroumbandista. Etnografías Contemporáneas, 7(13). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1000

Número

Sección

Dossier: Antropología de la diversidad religiosa