Información para lectores/as

El objetivo de Etnografías Contemporáneas es promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a las ciencias sociales, en general, y a la antropología, en particular. Dentro de este marco, cada número ofrece un espacio para la publicación de artículos, ensayos bibliográficos, reseñas y un dossier temático. La revista está dirigida a estudiantes, docentes, profesionales, investigadores y público académico en general interesado en temas ligados a la disciplina antropológica.

 

Adhesión a códigos de ética internacionales Código de buenas prácticas

Las decisiones editoriales no serán afectadas por el origen del manuscrito o por características de los autores como nacionalidad, género, orientación sexual, origen étnico, raza, creencias religiosas o filosofía política de los autores.

La decisión de publicar un artículo es independiente de políticas gubernamentales o de otras agencias fuera de la revista.

 

Responsabilidades de los editores

  1. Deberán responsabilizarse de lo que se publica en su revista. Deberán buscar maneras de mejorar la revista, atender las necesidades y preguntas de los autores, impedir que otras necesidades no académicas comprometan las normas éticas de la revista, estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas, si es necesario.
  2. Mantendrán accesibles la descripción del proceso de evaluación y la guía de procedimientos para someter un artículo a evaluación (enlace a diagrama sobre evaluación).
  3. Asegurarán la confidencialidad de los autores de los manuscritos desde que son recibidos hasta que concluya su evaluación.
  4. Protegerán la propiedad intelectual y derechos de autor de los manuscritos.
  5. Utilizarán herramientas adecuadas, como programas antiplagio —por ejemplo, Turnitin—, para detectar malas conductas científicas de los autores.
  6. Solicitarán a los evaluadores que comenten malas conductas de los autores.
  7. Informarán al autor sobre el avance de la evaluación.
  8. Enviarán a los autores los comentarios íntegros de los evaluadores, excepto cuando son ofensivos o difamatorios.
  9. Informarán al autor la fase del proceso editorial en la que se encuentra su artículo.
  10. No usarán ni divulgarán información de los artículos antes de ser publicados, sin consentimiento previo del autor.

 

Responsabilidades de los integrantes del Comité editorial

  1. La decisión de aceptar o rechazar un artículo se basará en su calidad, claridad, originalidad y relevancia de su publicación en la revista.
  2. Los miembros del Comité establecerán los parámetros editoriales y los revisarán con frecuencia para que la revista mantenga su calidad.
  3. Los nuevos miembros del Comité editorial no podrán revertir decisiones de publicación tomadas antes de su incorporación, a menos que el manuscrito en cuestión presente problemas serios.
  4. No revelarán la identidad de los autores hasta que los artículos se publiquen.
  5. Mantendrán en anonimato los nombres de los evaluadores.
  6. Asegurarán que los manuscritos sean revisados por evaluadores apropiados.
  7. Garantizarán que el proceso de evaluación sea objetivo, claro y transparente.
  8. Resolverán cualquier controversia que surja durante el proceso de evaluación.
  9. Publicarán correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas, si es necesario.
  10. Si detectan malas conductas científicas de los autores, lo comunicarán de inmediato a los editores.
  11. Publicarán cómo han resuelto las controversias o casos de autores que no observen las cláusulas de este código de conducta.

 

Responsabilidades de los autores

  1. Los autores deberán garantizar que:

Su manuscrito no ha sido publicado y que no está siendo evaluado en otras publicaciones.

La información contenida en el manuscrito ha sido recolectada de manera ética.

El artículo presentado es original y que las referencias y datos de otros trabajos se han citado de manera adecuada.

  1. Reconocerán como coautores a quienes hayan participado de manera significativa en el contenido del artículo.
  2. Darán el crédito correspondiente a los traductores de todo o partes del artículo.
  3. Manifestarán en el manuscrito las fuentes de apoyo financiero de la investigación.
  4. Seguirán las indicaciones para presentar artículos, publicadas en el sitio web de la revista y definidas por el Comité editorial.
  5. Seguirán las indicaciones de las fases de la evaluación y observarán los tiempos de entrega de correcciones y cotejos.
  6. Deberán asegurarse de tener en su poder las autorizaciones para reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad o autoría (gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etcétera).
  7. Firmarán una carta en la que autorizan a la revista editar, publicar y distribuir su artículo en medios impresos y electrónicos.

 

Responsabilidades de los evaluadores

  1. Si el manuscrito que se les ha solicitado evaluar es objeto de conflicto de intereses, lo manifestarán de inmediato.
  2. Informarán al editor si consideran no estar capacitados para realizar la evaluación.
  3. Comunicarán a los editores si detectan malas conductas científicas en el manuscrito.
  4. Expresarán sus comentarios de manera clara, objetiva y respetuosa en el formato de evaluación que la revista les proporcione.
  5. Realizarán la evaluación y notificarán el resultado en 30 días naturales.
  6. Tratarán el resultado de la evaluación con confidencialidad.
  7. No utilizarán ni divulgarán la información contenida en el manuscrito antes de su publicación.

 

Se consideran malas prácticas científicas:

Falta de ética en el proceso de publicación

- Autoría ficticia: figurar como autores o coautores de investigaciones no realizadas.

- Publicación duplicada: publicar la totalidad o una parte de un artículo ya publicado.

- Publicación fragmentada: dividir un trabajo para publicar como artículos independientes.

- Publicación inflada: añadir datos a un trabajo previamente publicado para publicar como nuevo artículo.

- Autoplagio: repetir el mismo contenido escrito anteriormente por el autor con la intención de publicar como nuevo artículo.

 

Fraude científico

- Invención: elaborar la totalidad o parte de los datos.

- Falsificación y manipulación de datos: falsificar datos o métodos para que cumpla la hipótesis.

- Plagio: tomar ideas o frases sin citar la fuente original.

Incorrección de citas bibliográficas: omitir citas relevantes. Incluir citas no consultadas. Exceso de autocitas.

- Sesgos de publicación: forzar datos para obtener resultados positivos y una alta significancia estadística.

- Publicidad: exponer resultados prematuros (sin comprobación).

 

Los manuscritos que incurran en estas prácticas no serán evaluados. El editor escribirá al autor, explicará que se rechaza el artículo, la postura de la revista ante estos casos y el comportamiento esperado en el futuro. También informará al evaluador.

Si se detecta que se copiaron frases de menor extensión y no hay indicios de que los datos de otros han sido ofrecidos como obra propia, el editor escribirá al autor y solicitará que modifique esas partes o que indique las citas con claridad. También informará al evaluador. Si el autor se niega a corregir el manuscrito, se rechazará el artículo, se explicará la postura de la revista ante estos casos y el comportamiento esperado en el futuro.

Para resolver otros casos no considerados en este código de conducta, los editores y el comité editorial tomarán como referencia los pasos indicados por el Committee on Publication Ethics (https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).

 

Fuentes

Committee on Publication Ethics (cope), 2017, “Guidelines”. Disponible en línea: <https://publicationethics.org/resources/guidelines>.

Quituisaca-Samaniego, Lilia, 2017, “Algunos elementos de mala conducta científica”, en Numérica Resumiendo, núm. 4. Disponible en línea: <http://www.numericaiid.com/publicaciones/NumericaResumiendo/NIID-Resumiendo-4-Mar2017.pdf>. doi: 10.13140/RG.2.2.16893.77285.