“Es como que todos tus ancestros y energía están con vos haciendo fuerza”

La agencia de energía en grupos de doulas y gestantes

Autores/as

  • Leila Abdala Universidad Nacional del Litoral/CONICET

Palabras clave:

parto, rondas de gestantes, espiritualidades holísticas, energía

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en abordar la agencia de la energía como aquella entidad no humana que se ensambla con las humanas para construir las experiencias de parto, fundar grupalidad y lazos afectivos entre las mujeres que participan en rondas de doulas y gestantes. La energía se vuelve clave al intervenir y formar parte de las vivencias de gestación y parto en mujeres que están en búsqueda de experiencias “humanizadas”, “respetadas” y “empoderantes”. El análisis propuesto se basa en una investigación llevada a cabo en rondas de gestantes, talleres de preparto y encuentros de formación de doulas de la ciudad de Santa Fe (Argentina). También se trabaja con relatos de partos obtenidos a partir de entrevistas semiestructuradas a madres y doulas.

Citas

Abdala, Leila (2019). “La crianza natural: una solución biográfica frente a la desfamiliarización y mercantilización del cuidado”, Anthropologica, Vol. 37, N° 43, 2019, pp. 107-132.

Abdala, Leila (2021). “Sé que me cortaron, pero lo olvidé inmediatamente cuando te vi”. La violencia obstétrica como un nuevo marco para dotar de inteligibilidad las memorias y experiencias de los partos en la Argentina reciente”, Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana, N° 37, pp. 1-21.

Ariza, Lucía (2016). “’No pagarás’: el Consentimiento Informado como productor de solidaridad en la medicina reproductiva”, Ciencia, Docencia e Investigación, Vol. 27, N° 52, pp. 240-268.

Badaró, Máximo (2009). “Introducción”, en: Militares o ciudadanos. La formación de los oficiales del Ejército Argentino. Buenos Aires, Prometeo, pp. 25-55.

Bobel, Chris (2002). The Paradox of Natural Mothering. Philadelphia, The Temple University.

Bordes, Mariana (2018). “¿De qué hablamos cuando hablamos de energía? Una aproximación a las nuevas culturas terapéuticas desde la sociología del conocimiento”, Cultura y representaciones sociales, Vol. 13, N° 25, 103-139.

Carozzi, María Julia (2000). La Nueva Era y las terapias alternativas. Bs. As., Educa.

Darré, Silvana (2013). Maternidad y tecnologías del Género. Bs. As., Katz Editores.

Davis-Floyd, Robbie (2001). “The technocratic, humanistic and holistic paradigms of childbirth”, Journal of Gynecology and Obstetrics, Vol. 75, N° 1, pp. 5-23.

De Beauvoir, Simone (1977) [1949]. El segundo sexo. Buenos Aires, Siglo Veinte.

Douglas, Mary (1998). Estilos de pensar. Barcelona, Gedisa.

De la Torre, Renée y Salas, Anel Victoria (2020). “Altares vemos, significados no sabemos: sustento material de la religiosidad vivida”, Encartes, Vol. 3, N° 5, pp. 206-226.

Fahs, Breanne (2016). Out for Blood: Essays on Menstruation and Resistance. New York, Suny Press.

Fedele, Anna (2016). “Holistic Mothers” or “Bad Mothers”? Challenging Biomedical Models of the Body in Portugal”, Religion and Gender, Vol. 6, N° 1, pp. 95-111.

Felitti, Karina (2016). “El ciclo menstrual en el siglo XXI. Entre el mercado, la ecología y el poder femenino”, Sexualidad, Salud y Sociedad – Revista Latinoamericana, N° 22, pp. 175-206.

Felitti, Karina y Abdala, Leila (2018): “El parto humanizado en Argentina: activismos, espiritualidades y derechos”, en Georgina Sánchez Ramírez y Hanna Laako (editoras): Parterías de Latinoamérica. Diferentes territorios, mismas batallas. México, Editorial del Colegio de la Frontera (ECOSUR), pp. 95-120.

Felitti, Karina e Irrazabal, Gabriela (2018). “Los no nacidos y las mujeres que los gestaban: significaciones, prácticas políticas y rituales en Buenos Aires”, Revista de Estudios Sociales, N° 64, pp. 125-137.

Felitti, Karina y Rohatsch, Magdalena (2018). “Pedagogías de la menarquía: espiritualidad, género y poder”, Sociedad y Religión, Vol. 28, N° 50, pp. 135-160.

Firestone, Shulamith (1970). The Dialectic of sex. London, Jonathan Cape.

Fornes, Valeria (2011): “Parirás con poder… (pero en tu casa). El parto domiciliario como experiencia política contemporánea”, en Karina Felitti (coordinadora): Madre no hay una sola. Experiencias de maternidad en la Argentina. Buenos Aires, Ediciones Ciccus, pp. 133-150.

Gaskin, Ina May (2007) [1975]. Partería espiritual. Buenos Aires, Mujer Sabia Editoras.

Gracia, Agustina (2018). “Curación, cuerpo y emociones en la ‘Llave Mariana’: un abordaje antropológico”, Religião e Sociedade, Vol. 38, N° 1, pp. 136-158.

Helman, Cecil (1994). Culture, Health and Illness. Oxford, Butterworth -Heinemann.

Jerez, Celeste (2015). “Paradojas de la ‘Humanización’ del parto: ¿Qué partos merecen ser ‘empoderados’” ?, en XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, pp. 1-15.

Klassen, Pamela (2001). “Sacred Maternities and Postbiomedical Bodies: Religion and Nature in Contemporary Home Birth”, Signs, Vol. 26, N° 3, pp. 775-809.

Latour, Bruno (2008). Reensamblar lo social. Buenos Aires, Manantial.

Lázzaro, Ana Inés (2018). “Entre la heteronomía instituida y la construcción de autonomía. Una aproximación a los grupos de promoción del parto respetado en Córdoba”. Tesis de Doctorado. Centro de Estudios avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Mallimaci, Fortunato; Giménez Béliveau, Verónica; Esquivel, Juan C. e Irrazábal, Gabriela (2019) Sociedad y Religión en Movimiento. Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina. Informe de Investigación, Nº 25. Buenos Aires: CEIL-CONICET.

Mantilla, María Jimena (2020). “Usos y significados de la noción de naturaleza en el modelo de ‘parto y crianza fisiológica’ en la ciudad de Buenos Aires”, RUNA, Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, Vol. 41, N° 1, pp. 149-166.

Menéndez, Eduardo (1984). “Hacia una práctica médica alternativa”, Cuadernos de la casa chata, Centro de investigaciones y estudios superiores en Antropología Social, Vol. 86, pp. 1-23.

Osorio, Violeta y Saulo, Julieta (2019): “Parir sin nombre, vivir sin voz”, en Fundación Soberanía Sanitaria (comp.): Salud Feminista. Soberanía de los cuerpos, poder y organización. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tinta y Limón Ediciones, pp. 183-197.

Phillips, John (2006). “Agencement/Assemblage”, Theory, Culture & Society, Vol. 23, N° 2-3, pp. 108-109.

Quattrocchi, Patrizia (2006). “¿Qué es la sobada? Elementos para conocer y entender una práctica terapéutica en Yucatán”, Península, Vol 1, N° 2, pp. 143-169.

Ramírez Morales, María del Rosario (2016a). “Del tabú a la sacralidad: la menstruación en la era del sagrado femenino”, Ciências Sociais e Religião, Vol. 18, N° 24, pp. 134-152.

Ramírez Morales, María del Rosario (2016b): “Círculos de mujeres: el cuerpo femenino como espacio de significación espiritual”, en Nattie Golubov y Rodrigo Parrini (eds.): Meridiano cero. Globalización, prácticas culturales y nuevas territorializaciones simbólicas. México, CISAN – UNAM, pp. 145-166.

Ramírez Morales, María del Rosario (2019). “Espiritualidades femeninas: el caso de los círculos de mujeres”, Encartes Antropológicos, Vol. 2, N° 3, pp. 144-162.

Saizar, Mercedes y Bordes, Mariana (2014). “Espiritualidad y otros motivos de elección de terapias alternativas en Buenos Aires (Argentina)”, Mitológicas, Vol. 23, pp. 9-24.

Sointu, Eva y Woodhead, Linda (2008). “Spirituality, Gender, and Expressive Selfhood”, Journal for the Scientific Study of Religion, Vol. 47, N° 2, pp. 259-276.

Sarrabayrouse Oliveira, María José (2011). Poder Judicial y Dictadura. El caso de la Morgue. Buenos Aires, CELS/ Editores del Puerto.

Tornquist, Carmen (2003). “Paradoxos da humanização em uma maternidade no Brasil”, Cadernos de Saúde Pública, Vol. 19, N° 2, pp. 419-427.

Tornquist, Carmen (2001).“Armadilhas da nova era: Naturaleza e maternidade no ideário da humanização do parto”, Revista Estudos feministas, Vol. 10, N° 2, pp. 483-492.

Viotti, Nicolás (2018). “Más allá de la terapia y la religión: una aproximación relacional a la construcción espiritual del bienestar”, Salud Colectiva, Vol.14, N° 2, pp. 241-256.

Descargas

Publicado

2021-09-17

Cómo citar

Abdala, L. (2021). “Es como que todos tus ancestros y energía están con vos haciendo fuerza”: La agencia de energía en grupos de doulas y gestantes. Etnografías Contemporáneas, 7(13). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1003

Número

Sección

Dossier: Antropología de la diversidad religiosa