"Estrategias de etnografía multisituada con jóvenes [email protected] indígenas que navegan en Facebook", por Jorge Alberto Meneses Cárdenas

  • admin Martinez

Resumen

Meneses Cárdenas, Jorge Alberto (2019). “Estrategias de etnografía multisituada con jóvenes [email protected] indígenas que navegan en Facebook”, Etnografías Contemporáneas, año 5, N° 9, pp. 94-113.
Resumen
El trabajo presenta las rutas por las que transité como etnógrafo en Facebook como campo etnográfico, articulado con espacios presenciales a través de una etnografía multisituada con jóvenes [email protected] indígenas en dos contextos de América Latina. Para visibilizar esto mostraré algunas estrategias que elaboré a partir de la habilitación de herramientas etnográficas híbridas con el objetivo de conocer las biografías digitales situadas, así como las prácticas y sentidos juveniles, durante la temporalidad etnográfica. De allí que tanto la experiencia presencial como la co-presencia digital fueron complementarias para describir y reflexionar sobre la triangulación de datos etnográficos. Es por eso que la experiencia etnográfica visibilizará la minería y cultivo de datos digitales, a través de la apropiación de artefactos digitales para describir cómo fue que, en los usos, exploré diversas dinámicas juveniles contemporáneas en línea.
Palabras clave: Etnografía multisituada, campo digital, Facebook, herramientas híbridas, jóvenes [email protected] indígenas.
Strategies of multisituated ethnography among indigenous university students that surf on Facebook
Abstract
The article presents the venues I went through as an ethnographer on Facebook in articulation with fieldwork in a multi-sited ethnography with young indigenous university students in two contexts in Latin America. I show some strategies that I designed based on hybrid ethnographic tools with the purpose of studying digitally situated biographies, as well as the juvenile practices and senses, during the ethnographic time. Hence, both face-to-face experience and the digital co-presence were complementary in describing and reflecting on the triangulation of ethnographic data. Hence, the ethnographic experience shows the mining and cultivation of digital data, by appropiating digital artifacts, and how I explored diverse online contemporary indigenous youth dynamics.
Keywords: Multisite ethnography, digital field, Facebook, hybrid tools, young indigenous university students.
 
Recibido: 31 de enero 2019
Aceptado: 20 de abril 2019
 

Publicado
2019-11-29