"Se ofrecen servicios etnográficos"

Un mapa de la etnografía como práctica de cons-trucción de conocimiento y valor en las empresas de investigación de mercados

Autores/as

  • César González Vélez Universidad Central, Bogotá, Colombia
  • David Fernando García González Universidad Central, Bogotá, Colombia

Resumen

La etnografía ha sido objeto de múltiples aproximaciones tanto a nivel de su com-prensión teórica como de su implementación práctica; autores de diferentes disciplinas —desde el siglo XIX— han intentado demarcar sus límites en términos concep-tuales, metodológicos y políticos. Una de las apuestas etnográficas contemporáneas se ha gestado al interior del marketing. Este artículo muestra un panorama sobre el uso del método etnográfico en la investigación de mercados, contexto en el que la etnografía se ofrece como un servicio para las empresas. Para ello, se analizaron 47 portafolios empresariales que hacen etnografías de consumo como herramienta estratégica para el desarrollo de negocios. Los hallazgos que presentaremos más adelante son parte de la investigación: “Etnografías empresariales, la integración del método etnográfico en la investigación de mercados”.

Citas

González Vélez, C. y García González, D. F. (2020) “‘Se ofrecen servicios etnográficos’, un mapa de la etnografía como práctica de construcción de conocimiento y valor en las empresas de investigación de mercados”, Etnograf ías Contemporáneas, año 6, Nº 10, pp. 102-117.

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Publicado

2020-08-01

Cómo citar

González Vélez, C., & García González, D. F. (2020). "Se ofrecen servicios etnográficos": Un mapa de la etnografía como práctica de cons-trucción de conocimiento y valor en las empresas de investigación de mercados. Etnografías Contemporáneas, 6(10). Recuperado a partir de http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/619