"Aí eu não aguentei e explodi" A expressão do "nervoso" feminino no cuidado com as crianças em territórios de favela

Autores/as

  • Camila Fernandes Universidade Federal Rio do Janeiro, Brasil

Resumen

La maternidad como representación colectiva se sitúa en un campo lleno de polivalen-cias. Si, por un lado, tenemos una abundancia imaginaria de devoción, sacrificio y amor maternal, por otro, tenemos sentimientos de odio, nerviosismo y cansancio igualmente presentes. Sin embargo, aunque los sentimientos “positivos” se transmiten socialmente, las expresiones “negativas” de maternidad a veces son censuradas, sofocadas o tema de escrutinio público. Desde el trabajo de campo con mujeres que viven en favelas, trato de pensar en la ira y el nerviosismo que las mujeres pobres experimentan en relación con sus hijos. En el curso de la investigación realizada con residentes e instituciones estatales, las mujeres “nerviosas” formaron parte de un sistema social de acusaciones de distúrbios. Dichas mujeres son criticadas por golpear, humillar y castigar a sus hijos. Al escuchar las historias de estas mujeres sobre sus relaciones de cuidado, analizo el lugar de la ira y el nerviosismo en un terreno marcado por la atención obligatoria, precariedad múltiple y violencia estatal.

Citas

Fernandes, Camila (2020). “Aí eu não aguentei e explodi”. A expressão do “nervoso” feminino no cuidado com as crianças em territórios de favela”, Etnograf ías Contemporáneas, año 6, Nº 10, pp. 154-178.

Descargas

Publicado

2020-08-01

Cómo citar

Fernandes, C. (2020). "Aí eu não aguentei e explodi" A expressão do "nervoso" feminino no cuidado com as crianças em territórios de favela. Etnografías Contemporáneas, 6(10). Recuperado a partir de http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/623

Número

Sección

Dossier. La violencia perturbadora : mujeres y uso de la fuerza