Sexualidad y clase: contra la cultura como expresividad

La distinción moral en la sexualidad y afectividad de jóvenes montevideanos

Autores/as

  • Fernanda Gandolfi Universidad de la República, Uruguay

Palabras clave:

Jóvenes, Sexualidad, Género, Clase social, Moralidades

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar los modos en que las condiciones de clase y de género se entrecruzan y constituyen moralidades diferenciales en las trayectorias afec-tivas y sexuales de los jóvenes. Se entiende a lo afectivo-sexual como una esfera de la subjetividad indisociable de las condiciones sociales en las que se encarna, que a la vez es actuada y negociada por los sujetos a medida que sus trayectorias se desenvuelven. Las principales conclusiones intentan establecer que los discursos sobre afectividad y sexua-lidad están mediados por las trayectorias y performances de clase y de género. En los discursos de lxs jóvenes aparecen distinciones morales a las que es deseable amoldarse para distinguirse de otrxs. En ciertxs jóvenes con un mayor capital social y político aso-ciado a la militancia estudiantil, esta moral y práctica de sí –en términos de Foucault– está asociada a una búsqueda hedonista de las experiencias que tiene en muchos casos finalidades políticas. En otrxs, esta moral y práctica de sí trabaja en favor de distinguirse de contextos sociales desfavorecidos o proyectos vitales truncos.

Citas

Gandolfi, Fernanda (2020) “Sexualidad y clase: contra la cultura como expresividad. La distinción moral en la sexualidad y afectividad de jóvenes montevideanos.”, Etnograf ías Contemporáneas, año 6, Nº 11, pp. 8-35.

Descargas

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

Gandolfi, F. (2020). Sexualidad y clase: contra la cultura como expresividad: La distinción moral en la sexualidad y afectividad de jóvenes montevideanos. Etnografías Contemporáneas, 6(11), 8-35. Recuperado a partir de http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/728