Deconstruyendo al hincha común. Criterios de victimización y legitimación de las políticas de seguridad en el fútbol argentino

Autores/as

  • Sebastián Gabriel Rosa

Resumen

Las políticas de seguridad en el fútbol argentino se enmarcan en un diagnóstico de sujetos violentos y culpables en oposición a sujetos civilizados e inocentes. En ese marco, la figura de las víctimas se presenta como el principal recurso para legitimar las medidas de control y castigo que establecen los organismos de seguridad, la policía y los dirigentes de los clubes y la AFA. Es por eso que apelamos a profundizar el análisis de las formas de construcción discursiva de esos sujetos señalados como víctimas y de la forma en que se apela a estos como criterios de legitimación de las políticas de seguridad a través del análisis de los discursos dominantes en el campo de la seguridad en el fútbol.

Citas

Alabarces, P. (2004). Crónicas del aguante. Fútbol, violencia y política. Buenos Aires:Capital Intelectual.

Alabarces, P. (2014). Héroes, machos y patriotas. El fútbol entre la violencia y los medios. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A.

Archetti, E. (1985). Fútbol y ethos. FLACSO, Buenos Aires: Serie Investigaciones.

Archetti, E. (1995). Estilo y virtudes masculinas en El Grafico: la creación del imaginario del fitbol argentino. En Desarrollo Económico – Revista de Ciencias Sociales, vol. 35, Buenos Aires.

Bourdieu, P. (1996). Sobre la televisión. Barcelona: Editorial Anagrama.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

D’Angelo, N. I. (2012). Violencia en el fútbol argentino. Redes sociales y políticas estatales. Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ciudad de México.

Ferreiro, J. P. y Fernández, F. (2005). El discreto encanto de la mercancía. Aguante, sicarios y pretores en el fútbol. En Alabarces (Ed.). Hinchadas. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Garland, D. (2005) [2001] La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Barcelona: Editorial Gedisa.

Garriga Zucal, J. (2007). Nosotros nos peleamos. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Garriga Zucal, J. (2016). El inadmisible encanto de la violencia: policías y barras en una comparación antropológica. Buenos Aires: Cazador de tormentas libros.

Garriga Zucal, J. (2013). Cartografías de la(s) violencia(s). En Garriga Zucal (Ed.). Violencia en el Fútbol. Investigaciones sociales y fracasos políticos. Buenos Aires: Godot.

Garriga Zucal, J. (2016). El inadmisible encanto de la violencia: policías y barras en una comparación antropológica. Buenos Aires: Cazador de tormentas libros.

Godio, M. y Uliana, S. (2013). Separar, dividir y mortificar. Los dispositivos culturales de seguridad en los estadios del fútbol argentino. En Garriga Zucal (Ed.). Violencia en el Fútbol. Investigaciones sociales y fracasos políticos. Buenos Aires: Godot.

Isla, A. y Miguez, D. (2003). Introducción. En Isla, Alejandro y Miguez, Daniel (Eds.). Heridas Urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa. Buenos Aires: Editorial de las ciencias.

Kessler, G. (2009). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires:Siglo Veintiuno Editores.

Martini, S. (2007). Argentina. Prensa gráfica, delitos y seguridad. En Los relatos periodísticos del crimen. Bogotá:Centro de Competencia en Comunicación para América Latina.

Moreira, M. V. (2007). Etnografía sobre el honor y la violencia en una hinchada de fútbol en Argentina. En Revista Austral de Ciencias Sociales 13: 5-20.

Reichertz, J. (2009). Abducción: la lógica del descubrimiento de la teoría fundamentada. FQSR, 11, 1.

Riches, D. (1988). El Fenómeno de la Violencia. Madrid: Ediciones Pirámide.

Rodríguez Alzueta, E. (2014). Temor y control. La gestión de la inseguridad como forma de gobierno. Futuro Anterior Ediciones. Buenos Aires.

Rosa, S. G. (2017). La década sin visitantes. Un análisis de los discursos sobre la prohibición del público visitante en el fútbol argentino (Tesis de Licenciatura inédita). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina.: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1335/te.1335.pdf

Saín, M. (2008). El leviatán azul. Policía y política en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Salerno, D. (2005). Apología, estigma y represión. Los hinchas televisados del fútbol. En Alabraces (Ed.). Hinchadas. Buenos Aires: Prometeo libros.

Simon, J. (2011). Gobernar a través del delito. Buenos Aires: Editorial Gedisa.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antiloquia: Editorial de la Universidad de Antioquia.

Sustas, S. E. (2013). Las violencias sentenciadas. Análisis de las leyes en torno a la seguridad deportiva en Argentina. En Garriga Zucal (Ed.). Violencia en el Fútbol. Investigaciones sociales y fracasos políticos. Buenos Aires: Godot.

Svampa M. (2005). La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires: Taurus Editorial.

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Rosa, S. G. (2018). Deconstruyendo al hincha común. Criterios de victimización y legitimación de las políticas de seguridad en el fútbol argentino. Etnografías Contemporáneas, 12(21). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/732

Número

Sección

Dossier