La política del gas natural y los límites de la autonomía guaraní en Bolivia

Reflexiones sobre la época de Evo Morales

Autores/as

  • Bret Gustafson Washington University in St. Louis

Palabras clave:

Gas natural, Petróleo, Extractivismo, Guaraní, Bolivia

Resumen

Basado en el caso de los territorios guaraníes y la expansión de la industria gasífera en el sudeste de Bolivia, este artículo ofrece reflexiones sobre las contradicciones entre el modelo extractivista de redistribución progresista y el discurso y las potencialidades de descolonización. Por un lado, el gobierno del ahora exilado Evo Morales dedicó gran parte de los recursos del gas a la redistribución social. Pero por otro lado, la reproduc-ción de la economía del gas implicaba otros procesos y relaciones que contradicen pro-fundamente el discurso de la descolonización. El gobierno hablaba de descolonizar el Estado, tanto internamente como en sus relaciones con poderes externos. Sin embargo, la dependencia en la industria de gas y la relación de éste con el capital extranjero mina-ba ambos esfuerzos. Las posibilidades de contrarrestar la larga trayectoria de la borra-dura colonial de la indigeneidad están limitadas por la dinámica de la extracción del gas, que no descoloniza, sino reproduce formas coloniales de reducir cuerpos y territorios en sus fronteras de expansión.

Citas

Gustafson, Bret (2020) “La política del gas natural y los límites de la autonomía guaraní en Bolivia: reflexiones sobre la época de Evo Morales”, Etnograf ías Contemporáneas, año 6, N° 11, pp. 114-132.

Descargas

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

Gustafson, B. (2020). La política del gas natural y los límites de la autonomía guaraní en Bolivia: Reflexiones sobre la época de Evo Morales. Etnografías Contemporáneas, 6(11). Recuperado a partir de http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/742

Número

Sección

Dossier. Pueblos indígenas y neoextractivismo