Las consejerías territoriales como espacios de decisión colectiva. La organización de las mujeres frente al embarazo no deseado y la violencia de género

Autores/as

  • Vanesa Vázquez Laba
  • Belén López
  • Romina Rajoy

Resumen

En el presente artículo reflexionamos en torno a las formas de organización de las mujeres para el cuidado de otras mujeres en situaciones de violencia o de embarazo no deseado como, así también, sobre las modalidades de toma de decisión frente a estos casos. Entendemos que, en distintas oportunidades las mujeres consultan con otras pares mujeres, ya sean amigas, compañeras, vecinas, familiares y/o también con las mujeres que atienden los espacios de Consejería, y, de esta manera, se gesta una decisión “colectiva” en relación a un tema “personal”. Esta identificación de nuevos formatos de toma de decisión en situaciones de vulnerabilidad evidencia algunos cambios relacionados a la discusión público/privado que el feminismo ha puesto en cuestión desde sus inicios. Este es el resultado del análisis del trabajo realizado por dos consejerías ubicadas en espacios y contextos distintos del partido de San Martín correspondiente a la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Citas

Consejerías Feministas “La Hoguera” (2018). Juntas Abortamos. Cinco años de experiencias territoriales en Gral. San Martín. Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires.

Delphy, Christine (1985). Por un feminismo materialista: el enemigo principal y otros textos. Barcelona, La Sal.

Faur, Eleonor, & Alcaraz, Ma. Florencia. (2017). Una ética del cuidado popular. Documento electrónico: http://www.revistaanfibia.com/ensayo/una-etica-del-cuidado-popular/, acceso 30 de agosto

Faur, Eleonor, & Vazquez Laba, Vanesa (2018). La maternidad será deseada o no será. Documento electrónico: http://www.revistaanfibia.com/ensayo/la-maternidad-sera-deseada-o-no-sera/, acceso 30 de agosto

Figueroa Perea, Juan Guillermo (1998). “Algunos elementos para interpretar la presencia de los varones en los procesos de salud reproductiva”, Cadernos de Saúde Pública (Rio de Janeiro), Nº 14, Suplemento 1 , pp 87-96.

Firestone, Shulamith. (1976). La dialéctica del sexo. En defensa de la revolución feminista. Barcelona, Kairós.

Fraser, Nancy (1991). “La lucha por las necesidades: Esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalista tardío”. Debate Feminista, Año 2, Nº3, pp. 3-13.

Jónasdóttir, Anne. G. (1993). El poder del amor ¿Le importa el sexo a la Democracia? Madrid, Cátedra.

Millett, Kate. (2010). Política Sexual. Madrid, Cátedra.Parks, Robert Q. (1982). “Interests and politics of choice”. Political Theory, Nº 10 (4), pp. 547-565.

Rubin, G. (1984). “Thinking sex: Notes for a Radical Theory of the Politics of Sexuality”. In C. Vance, Pleasure and Danger: Exploring FemaleSexuality. Boston, Routledge & Kegan Paul.

Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Vázquez Laba, V., López, B., & Rajoy, R. (2018). Las consejerías territoriales como espacios de decisión colectiva. La organización de las mujeres frente al embarazo no deseado y la violencia de género. Etnografías Contemporáneas, 12(22). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/749