Hacia un paradigma no sanitarista de la salud

Autores/as

Palabras clave:

COVID-19, paradigma sanitarista, arte de gobierno, ética de los cuidados

Resumen

En la actual coyuntura, el arte de gobernar, fundado en la prudencia, exige también un cálculo en función de resultados; la ética de los principios y de los cuidados se combina así con una ética utilitarista, lo cual da cuenta de lo complejo que resulta gestionar la salud del cuerpo comunitario en el contexto del azote planetario por COVID-19. Los marcos éticos referenciales se entrecruzan y solapan. Pero el paradigma sanitarista, que abreva en el saber de los científicos y se funda en la lógica de lo puro y lo impuro, prevalece por su poder legitimante ante la opinión pública. Abogamos porque el arte de gobernar se combine con otros paradigmas que pongan en juego la creatividad, a fin no sólo de canalizar esas pasiones que se traducen en odio, sospecha de la peligrosidad del otro y propensión a la denuncia y el punitivismo (caldo de cultivo de las derechas), sino de hacer intervenir otros saberes relegados, considerados, desde la perspectiva de la ciencia moderna, “inconsistentes” o “poco fiables”.

Citas

Agamben, Giorgio (2005). Homo sacer. Il potere sovrano e la nuda vita. Torino, Einaudi.

Agamben, Giorgio (2009). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. Valencia, Pretextos.

Aubenque, Pierre (2010). La Prudencia en Aristóteles. Buenos Aires, Las Cuarenta.

Eliade, Mircea (1981). Tratado de Historia de las religiones. Morfología y dinámica de lo sagrado. Madrid, Ediciones Cristiandad.

Foucault, Michel (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires, FCE.

Geddes, Linda (2020). “The enduring grip of covid-19”. New Scientist, Nº 27, pp 34-38.

Kant, Emanuel (trad. 1986). Teoría y práctica. Madrid, Tecnos.

Lu Luo, Jingwen Jiang, Cheng Wang, Martin Fitzgerald, Weifeng Hu, Yumei Zhou, Hui Zhang, Shilin Chen (2020). “Analysis on herbal medicines utilized for treatment of COVID- 19”, en: Acta Pharmaceutica Sinica B, Chinese Pharmaceutical Association Institute of Materia Medica, Chinese Academy of Medical Sciences, pp. 1192-1204.

Rossi, María José (2002). “Universalismo y relativismo en ética: los desafíos de la alteridad”. Conceptos, Boletín de la Universidad del Museo Social Argentino, Volumen Septiembre/ diciembre, pp. 18-20.

Putnam, Ruth Anna (2020). “La ética del cuidado”. Revista de libros. Documento electrónico: https://www.revistadelibros.com/articulos/la-etica-del-cuidado Acceso el 24 de septiembre.

Santos, Boaventura de Sousa (2010). Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires, CLACSO-Prometeo.

Sarduy, Severo (1993). “Pájaros de la playa”, en: Severo Sarduy (1999) Obra completa. Edición crítica de Gustavo Guerrero y François Wahl. Madrid, ALLCA Archivos/Sudamericana, pp. 917-1005.

Spinoza, Baruch (1980). Ética demostrada según el orden geométrico. Buenos Aires: Hyspamérica.

Vattimo, Gianni (1989). Etica dell’interpretazione. Torino, Rosenberg & Sellier.

Descargas

Publicado

2020-11-01

Número

Sección

DOSSIER: Estado paradigma médico y plazo social en tiempos de pandemia