Instrumentos de abordaje de las violencias sexistas en universidades nacionales

Periodización, características institucionales y lenguajes de intervención (2014-2021)

Autores/as

Palabras clave:

educación, feminismos, violencia de género, protocolos institucionales, políticas públicas

Resumen

El presente artículo analiza el surgimiento, implementación y expansión de los instrumentos institucionales de abordaje de las violencias sexistas en las universidades nacionales argentinas. Focaliza en el período 2014-2021, entre el primer y el último instrumento aprobado que hemos registrado. Metodológicamente se realizó un análisis documental a partir del relevamiento de información disponible en las páginas web oficiales de cincuenta y seis universidades. Se sistematizaron y analizaron los datos obtenidos teniendo en cuenta cuatro dimensiones: el año de surgimiento, su denominación, los modos de caracterizar las violencias que aborda y su ubicación en la estructura institucional. Como principales contribuciones proponemos a) una periodización sobre este proceso, que distingue entre un ciclo de surgimiento e institucionalización y otro de expansión y multiplicación, b) una caracterización de las violencias contempladas, b) una interpretación sobre el auge del término “protocolo” como lenguaje de intervención y, d) un análisis sobre la jerarquización de estos instrumentos en las tramas institucionales, discriminando entre la inscripción o no en estructuras con especificidad en el abordaje de cuestiones vinculadas a la agenda amplia de géneros y sexualidades.  

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Publicado

2020-11-01