Entre recitales y festivales

Sobre espacios de música en vivo en Córdoba durante la década de 1980

Autores/as

  • María Sol Bruno Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba (CIFFyH- UNC) http://orcid.org/0000-0002-7557-8937

Palabras clave:

performance, músicas, jóvenes, Córdoba

Resumen

En este artículo exploramos dos espacios de distribución de músicas que tuvieron lugar en Córdoba en la década de 1980. Nos ocupamos de momentos de performance “en vivo” que acontecían en tiempos y locaciones de manera periódica, que convocaban a un amplio conjunto de jóvenes universitarios. Analizamos recitales y tres festivales considerados emblemáticos por los interlocutores: el festival de La Falda, el Córdoba Rock y el Chateau Rock. Exploramos la organización de espacios y momentos de la performance, trayectorias de productores y gestores, artistas y públicos asistentes. Se trata de un trabajo de aproximación empírica que no posee antecedentes académicos previos.

Citas

Alabarces, Pablo (1993). Entre Gatos y violadores. El rock nacional en la cultura argentina. Buenos Aires, Colihue.

Bruno, María Sol, (2012). “Córdoba va”: Análisis de un mundo de “música popular urbana” en Córdoba durante la década de 1980. Trabajo Final de Licenciatura en Historia, Universidad Nacional de Córdoba.

Bruno, María Sol (2019). De “Aguas de la Cañada” a “Nada en la Cañada”. Análisis de un mundo de canción urbana en la Córdoba de 1980. Tesis de Doctorado en Ciencias Antropológicas. Universidad Nacional de Córdoba.

Becker, Howard (2008). Los mundos del arte. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

Becker, Howard (2014). Outsiders hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

Bennett, Andy, & Peterson, Richard (2004). Music scenes: Local, translocal and virtual. Nashville, Vanderbilt University Press.

Blázquez, Gustavo. (2002). El uso del espacio: Los modos de estar en el baile de cuartetos, en III Jornadas de encuentro interdisciplinario y de actualización teórico-metodológica, Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba.

Chaves, Mariana (2010). Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Buenos Aires, Espacio.

De Lauretis, Teresa (1989). Tecnologías del género en Technologies of gender. Essays on theory, film and fiction. Londres, Macmillan Press. pp. 1-30.

Díaz, Claudio (2005). Libro de viajes y extravíos: un recorrido por el rock argentino, 1965-1985. Córdoba, Narvaja.

Goffman, Erving (1970). “Sobre el trabajo de la cara” en Ritual de la interacción. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo. pp. 11–25.

González, Alejandra (2010). Biopolíticas “juveniles” en Argentina durante el Año Internacional de la Juventud (1985), en Congreso: El Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria: Legados, conflictos y desafíos.

González, Alejandra (2014).” Las artes en la última dictadura argentina (1976-1983): Entre políticas culturales e intersticios de resistencia”. European Review of Artistic Studies, 5(2), pp. 60–84

Hall, Stuart, & Jefferson, Tony. (2010). Resistencia a través de rituales. Subculturas juveniles en la Gran Bretaña de la posguerra. La Plata, Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios.

Hebdige, Dick. (2004). Subcultura: El significado del estilo. Barcelona, Paidós.

Hourcade, Eduardo, Godoy, Cristina., & Botalla, Horacio (1995). Luz y contraluz de una historia antropológica. Buenos Aires, Biblos.

Levi, Giavanni & Smith, Jean-Claude(1996). Historia de los jóvenes. De la Antigüedad a la Edad Moderna. Madrid, Taurus.

Pousa, Néstor. (2009). La Falda en tiempo de rock. Córdoba, Arkenia.

Pujol, Sergio (2005). Rock y dictadura: crónica de una generación (1976-1983). Argentina, Emecé.

Pujol, Sergio (2011). Historia del baile: de la milonga a la disco. Buenos Aires, Gourmet Musical.

Quiroga, Horacio (2004). El tiempo del “Proceso”. Rosario, Fundación Ross.

Sánchez Trolliet, Ana. (2018). “En los parques: espacio público y cultura rock durante el tránsito de la dictadura a la democracia en Buenos Aires”. Estudios del Hábitat. 16 (1) pp. 1- 16

Schechner, Richard (2000). Performance: Teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires, Libros del Rojas.

Straw, Will. (1972). “Communities and scenes in popular music” en Gelder, Ken; Thornton, Sarah (ed.): The subcultures reader. London, Routledge. pp. 494-505

Thompson, Edward (1995). “La economía moral de la multitud” en Costumbres en Común. Barcelona, Crítica. pp. 213-293.

Descargas

Publicado

2022-11-16