Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias o se han añadido las referencias DOI en los casos que existen.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurarse que las instrucciones en Modalidad de Evaluación han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Requisitos para la presentación de materiales

El Anuario TAREA realiza una convocatoria abierta y permanente a investigadores formados y en formación del país y del exterior, y recibe contribuciones para sus distintas secciones (artículos, avances de investigaciones y reseñas). Simultáneamente, se abren convocatorias específicas de artículos para los dossiers temáticos.

Los artículos deben ser originales e inéditos y no haber sido presentados simultáneamente en otra publicación ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio. Si el artículo es resultado de un proyecto financiado por alguna institución se debe incluir la referencia del mismo.

Los originales enviados para las secciones de dossier, artículos y avances de investigación serán sometidos al dictamen externo de especialistas en la materia mediante un sistema de arbitraje ciego —pares ciegos— y, a la vista del mismo, el Comité Editorial, decidirá si procede o no su publicación. Las reseñas críticas no estarán sometidas al arbitraje de pares ciegos.

Extensión

En cuanto a la extensión, los artículos podrán tener hasta 60.000 caracteres sin espacios como máximo (incluidas las notas a pie de página) y máximo 15 imágenes. Los avances de investigación, por su parte, no deben superar a 20.000 caracteres sin espacios (incluidas las notas a pie y la bibliografía) y máximo 15 imágenes. En relación con las reseñas, 12.000 caracteres sin espacios será la máxima extensión permitida.

Idiomas

Los trabajos podrán redactarse en español, en portugués o en inglés. En caso de presentar el artículo en español o en portugués, se deberá incluir título, resumen y palabras clave en inglés. En caso de presentar el artículo en inglés, se deberá incluir título, resumen y palabras clave en español.

Forma de entrega

El/La autor/a excluirá del cuerpo del texto y de las referencias bibliográficas toda referencia a su identidad sustituyéndola con el término “autor”. Asimismo, enviará en documento aparte el título del trabajo con sus datos completos.
Enviar la versión final del artículo, avance de investigación o reseña a: atarea@unsam.edu.ar

Modalidad de evaluación

Todos los trabajos serán evaluados en primera instancia por el Comité Editorial. Los originales que se presenten para las secciones referadas (Dossier, Otros Artículos y Avances de Investigación) estarán sujetos a un proceso de arbitraje externo, sistema de “doble ciego”, para garantizar el anonimato de autores y evaluadores. El dictamen determinará si el trabajo se acepta sin cambios para su publicación, si su aceptación queda condicionada a la introducción de cambios formales o sustantivos, o si es rechazado. No obstante, el Comité Editorial tendrá la última palabra en la decisión de publicar las contribuciones recibidas y evaluadas.

Formato

El nombre del archivo deberá poseer el formato de “AT_título del artículo”. Este archivo deberá contener en la primera página: Título (en idioma del texto), Resumen (en idioma del texto, hasta 200 palabras), Palabras Clave (en idioma del texto, entre tres y cinco separadas por punto y coma), Título en inglés, Abstract en inglés y Key Words en inglés.

En otro archivo titulado “AT_título del artículo_autor” se deberá incluir nombre de los/las autores, afiliación institucional (sin siglas), correo electrónico de contacto, ORCID en caso de poseer y una breve biografía (máximo cinco líneas).

El título y los subtítulos estarán escritos en mayúscula/minúscula, alineados con el margen izquierdo, resaltados con negrita (bold) y sin punto final. Los subtítulos de segundo orden, si los hubiere, podrán diferenciarse mediante el uso de la itálica. Para el párrafo normal se empleará fuente Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1.5, con estilo de párrafo justificado. El espaciado anterior y posterior de cada párrafo será de 6 puntos.
Las notas serán a pie de página (no al final del documento). Su llamada se ubicará siempre después de un signo de puntuación. Estarán escritas en fuente Times New Roman 10, interlineado sencillo. La alineación del texto será justificada. Se recomienda usar, únicamente, las notas necesarias que sirvan para ampliar o agregar información. Deberán tener como máximo 600 caracteres con espacio.

Criterios editoriales

Se utilizará itálica o cursiva en la designación de toda obra literaria, artística o científica, así como para palabras en lenguas extranjeras, nombres de periódicos y revistas, títulos de series o programas televisivos y radiales. Nunca se usarán en el cuerpo principal del texto negritas (bold) ni subrayado. Si se desea resaltar algún término o concepto, siempre se empleará la itálica. Se evitará el uso de comillas e itálicas en una misma expresión. 

Se emplearán comillas voladas o inglesas (“ ”) y no bajas o angulares (« ») tanto para citas textuales como para los títulos que son parte de una obra mayor, capítulos, artículos de diarios y revistas, canciones de álbumes.

De introducir una cita dentro de otra, se usarán comillas dobles para abrir y cerrar la cita y comillas simples (‘ ’) para el entrecomillado dentro de la cita.

Los llamados a nota al pie deberán realizarse seguido de un signo de puntuación.

Se empleará el guión menos o semirraya (–).

Para el uso y la presentación de números y cantidades numéricas, la regla general establece que se usarán cifras (o dígitos) para aquellas cantidades o números iguales o superiores a 10 y palabras para las cantidades inferiores.

Citas

Citas directas e indirectas
Las citas directas (entre comillas “ ”) y las indirectas (sin comillas) que se utilicen se mencionarán en el cuerpo principal. Se pondrán entre paréntesis el apellido completo del/la autor/a (coma) y el año. Si fuera un cita directa se agregará, además, el número de página. Al cerrar el paréntesis, se agregará punto.

Citas a bando
Cuando el texto de la cita supere las cuatro líneas, esta deberá consignarse en párrafo aparte, cuerpo 10, sin comillas, con sangría izquierda de párrafo de 1,5 cm, interlineado sencillo y dejando un espacio anterior y posterior.

Citas en otro idioma
Si se cita un fragmento que no está en Español deberá agregarse la traducción que realice el/la autor/a del artículo en el cuerpo del texto, entre comillas. En nota al pie se añadirá, entre comillas, el fragmento en el idioma original con la siguiente aclaración: Traducción del autor del artículo. Si todas las traducciones son propias indicar en la primera: Todas las traducciones son propias a no ser que se indique lo contrario.
En ambos casos, una vez que termine la cita directa se agregará la referencia bibliográfica entre paréntesis: Apellido, año, (p. / pp.) número de página.

Referencias bibliográficas

Deben seguir en todos el sistema de citación establecido por la American Psychological Association (APA), 7th Edition.

En el interior del texto. Las referencias en el interior del texto deben consignarse mediante el empleo de paréntesis. En la referencia entre paréntesis siempre deberá detallarse: autor o autores (o entidad que posee la autoría), año y, si fuera una cita directa, el número de página.

Al final del texto. Las referencias al final del texto se ordenarán alfabéticamente y solo se incorporarán los materiales citados o referenciados en el trabajo.

El listado de referencias se unificará bajo el subtítulo «Referencias».

Las obras de un mismo autor/a deberán ordenarse de la más antigua a la más actual. En el caso de que varias correspondan al mismo año, se colocará después del año una letra que los diferencie (2017a, 2011b).

Se recomienda, siempre que sea posible, que se proporcionen direcciones URL o DOI para las referencias.

Guía de ejemplos de citas y referencias bibliográficas

Libros

Cita: (Gruzinski, 2010, p. 95)

Referencia: Gruzinski, S. (2010). Las cuatro partes del mundo: Historia de una mundializacion. Fondo de Cultura Economica de Argentina.

Capítulos en libros

Cita: (Baldasarre, 2020, p. 19)

Referencia: Baldasarre, M. I. (2020). Between Buenos Aires and Europe: Cosmopolitanism, Pensionnaires and Arts Education in late 19th Argentina. En O. E. Vázquez (Ed.), Academies and schools of art in Latin America (pp. 17-32). Routledge.

Artículos en revistas

Cita: (Revel, 2014, p. 16)

Referencia: Revel, J. (2014). La fábrica del patrimonio (G. Losada, Trad.). Anuario TAREA, 1(1), 15-25.

Ponencias de congresos

Cita: (Malosetti Costa, 1999)

Referencia: Malosetti Costa, L. (1999). Eduardo Schiaffino: La modernidad como proyecto. Seminario internacional: Los estudios de arte desde América Latina. Temas y problemas, Buenos Aires. http://www.esteticas.unam.mx/edartedal/PDF/Buenosaires/complets/malosetti_buenosaires.pdf

Tesis

Cita: (Gluzman, 2014, p. 89)

Referencia: Gluzman, G. (2014). Mujeres y arte en la Buenos Aires del siglo XIX: prácticas y discursos [Tesis de doctorado historia y teoría de las artes]. Universidad de Buenos Aires.

Reseñas

Puede optarse por reseñar un libro, jornada académica y/o exhibición de los últimos tres años. Al comienzo del texto, indicar los datos completos del objeto reseñado: Apellido, nombre. Título. Lugar, editorial, año, cantidad de páginas (para libros); Nombre del encuentro, lugar, fechas (para jornadas); “Título de la exposición”, nombre y apellido del curador, museo, ciudad y fechas (para exhibiciones).

Imágenes, figuras, tablas y cuadros

Las imágenes gráficas y las tablas no deben incluirse ni insertarse en el archivo Word, sino que deben enviarse en archivos separados, con una resolución mínima de 300 dpi y en formato JPG, si son imágenes, y en formato editable si se trata de tablas.

En el cuerpo del texto, se indicará entre paréntesis y negritas (bold) la abreviación de la referencia en el orden secuencial. En página aparte, se debe incluir un listado de Epígrafes con el título y/o epígrafe de cada una de las figuras, tablas y/o gráficos.

Figuras: (Fig. 1) en cuerpo del texto y Fig. 1. en Epígrafes. Formato: Nombre y Apellido de autor, Título, fecha, material sobre soporte, dimensiones (alto x ancho x profundidad). Colección, ciudad. Menciones de copyright u autoría en caso de requerirlas.

Tablas: (Tabla 1) en el cuerpo del texto y Tabla 1 en Epígrafes.

G´raficos: (Gráfico 1) en el cuerpo del texto y Gráfico 1 en Epígrafes.

Debe señalarse la referencia y/o autoría de las figuras en caso que no correspondan al(los) autor(es) o si están tomadas de otra fuente. Los/las autores se deben responsabilizar de tramitar los derechos de las imágenes que desean incluir. La inclusión de las imágenes gráficas y tablas quedará a criterio del Comité Editorial.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Creative Commons License

Se permite a los autores autoarchivar la versión final o la versión final (revista azul de acuerdo con la clasificación de las bases de datos Sherpa Romeo / Dulcinea).

COSTO DE PUBLICACIÓN

Esta revista no aplica ningún tipo de cargo o costo a los autores.

No se cobran cargos ni tasas por la publicación de artículos. Anuario TAREA ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones y prácticas extensionistas que persigan o se encuadren en las normas editoriales de la revista.

Adopción de códigos de ética

El Anuario TAREA adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) disponible aquí. El código atañe al equipo editorial, autoras/es y evaluadoras/es. Los artículos y reseñas que no cumplan con estas normas éticas no serán publicados.

Las decisiones editoriales no serán afectadas por el origen del manuscrito o por características de los autores como nacionalidad, género, orientación sexual, origen étnico, raza, creencias religiosas o filosofía política de los autores. La decisión de publicar un artículo es independiente de políticas gubernamentales o de otras agencias fuera de la revista.

Políticas de detección de plagio

Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de software de detección de plagio (PaperRaterArticlechecker y Plagiarisma).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.