Avisos

CFP Anuario TAREA 8 - Dossier

Dossier: Avances en la investigación del arte rupestre, entre la interpretación y la arqueometría

Editores: Dr. Fernando Marte y Dr. Lucas Gheco

Deadline: 15 de junio 2021

Por mucho tiempo, el arte rupestre fue considerado en los estudios arqueológicos como un fenómeno mayormente visual y conectado a las esferas ideológicas y simbólicas de las sociedades pasadas, con la consiguiente primacía de un abordaje interpretativo que intentaba acceder a los significados de las pinturas y grabados. En las últimas décadas, en cambio, el “giro científico” atravesado por la disciplina produjo un creciente interés por estudiar la materialidad del arte rupestre a través de diferentes técnicas de medición englobadas bajo el paraguas de la arqueometría. Dichos abordajes materiales concentraron sus esfuerzos en caracterizar, principalmente, los compuestos utilizados en la confección de las pinturas/grabados rupestres y las distintas etapas técnicas involucradas en ese proceso. Este vaivén entre la interpretación y la medición, entre los significados y los materiales, no hizo más que trasladar un conjunto de dicotomías occidentales-modernas (mente/cuerpo, sujeto/objeto, cultura/naturaleza) al estudio del arte rupestre, sesgando las investigaciones hacia uno u otro lado.

Sin embargo, en los últimos años, nuevos enfoques propusieron escapar a estas oposiciones a partir de la consideración de las pinturas y grabados rupestres como resultados de las relaciones entre personas, materiales, tiempos y espacios. Desde estas perspectivas, el arte rupestre no es un objeto pasivo que solo encierra mensajes posibles de ser decodificados ni el mero resultado material de intrincadas cadenas técnicas, sino un agente clave en el devenir histórico de prácticas sociales que conforman, transforman y significan el mundo. Esta visión del arte rupestre como nudo o, mejor dicho, como enredo de las personas con los materiales, lugares y tiempos, abre nuevos interrogantes que nos desafían a indagar en alternativas teóricas, metodológicas y técnicas para su estudio: ¿cómo explorar estas relaciones? ¿A qué escala(s) espaciales y temporales? ¿cómo combinar la resolución de los abordajes particulares de determinados sitios con las visiones más amplias de los estudios regionales? ¿cómo hacer de las técnicas analíticas nuevas aliadas en el conocimiento de los procesos históricos? ¿cómo re-interpretar los fenómenos generales a la luz de la complejidad de los enredos del arte rupestre?

En este dossier deseamos indagar en algunos de estos nudos, pero no para desarmarlos, intentar seguir los hilos y salir, como Teseo, del laberinto, sino más bien para explorar sus tensiones y examinar los múltiples caminos que se bifurcan, se pierden y se transforman en el estudio del arte rupestre.  

Invitamos a enviar contribuciones que expongan casos de estudio, desarrollos metodológicos y/o planteos teóricos que indaguen en algunos de los siguientes tópicos:

  • Posibilidades y límites de los estudios arqueométricos para el conocimiento de los procesos históricos asociados al arte rupestre
  • Temporalidades del arte rupestre
  • Paisajes históricos y arte rupestre
  • Articulación de escalas de análisis para el estudio del arte rupestre
  • Micro-historia y macro-historia de los sitios con arte rupestre

 

CFP Anuario TAREA 8 - Temas generales

Deadline: 15 de junio 2021

Se abre la convocatoria de envíos para el número 8 del Anuario TAREA, a publicarse en 2021. Se aceptan envíos para las secciones Otros Artículos, Avances de Investigación y Reseñas de Libros, Congresos y Exposiciones. Se aceptan envíos en español, portugués e inglés.

En cuanto a la extensión, los artículos podrán tener hasta 60.000 caracteres sin espacios como máximo (incluidas las notas a pie de página) y máximo 15 imágenes. Los avances de investigación, por su parte, no deben superar a 20.000 caracteres sin espacios (incluidas las notas a pie y la bibliografía) y máximo 15 imágenes. En relación con las reseñas, 12.000 caracteres sin espacios será la máxima extensión permitida. Ver demás directrices en este link: http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/about/submissions

Los materiales deberán ser originales e inéditos, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Envíos a: atarea@unsam.edu.ar

El Anuario TAREA está indexada en Latindex Catálogo 2.0, ERIHPLUS, REDIB, DOAJ, DRJI, MIAR, Latinoamericana, BINPAR y LatinREV.