Disciplina y conducción

Apuntes sobre la especificidad policial en la escuela de oficiales de la Policía Federal Argentina

Autores/as

  • Tomás Bover Universidad Nacional de Quilmes
  • José Garriga Zucal Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín

Palabras clave:

policía, formación, conducción, disciplina

Resumen

En estas páginas analizamos dos particularidades que, según los policías, los identifican: la disciplina y la conducción. Nos interesa discutir cómo estas dos particularidades se articulan para distinguir a los policías de otras profesiones. Con ese objeto avanzaremos en un estudio sobre la formación y la construcción de un sujeto policial. Trabajaremos con datos construidos en la escuela de oficiales de la policía Federal Argentina. La dis­ciplina y la conducción son dos valores que se enseñan y aprenden desde la Escuela de cadetes, forjando en los oficiales formas de hacer que los caracteriza. Nuestro desafío es comprender cómo esa diferenciación toma matices morales que organizan un itinerario de la carrera laboral que se inicia en la formación.

Citas

Badaró, M. (2009). Militares o ciudadanos. La formación de los Oficiales del Ejército Argentino. Prometeo.

Becker, H. (2009). Outsiders. Hacia una sociología de la desviación. Siglo XXI.

Blázquez, G. (2012). Los actos escolares. La invención de la patria en la escuela. Miño y Dávila.

Bover, T. (2021). Distintos y uniformados: una etnografía en la Policía Federal Argentina. Universidad Nacional de Quilmes.

Caimari, L. (2012). Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires,1920-1945. Siglo XXI.

Da Silva Lorenz, M. (2016). La profesión policial. Representaciones de los funcionarios de la Policía Federal Argentina acerca de su trabajo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003 -2015). [Tesis del Doctorado en Ciencias Sociales]. Universidad de Buenos Aires.

Elias, N. (2009). Los alemanes. Editorial Nueva Trilce.

Frederic, S. (2008). Los usos de la fuerza pública: debates sobre militares y policías en las ciencias sociales de la democracia. UNGS.

Frederic, S. (2009). En torno a la vocación policial y el uso de la fuerza pública: identidad y profesionalización en la policía de la Provincia de Buenos Aires. En E. Bohoslavsky, L. Caimari y C. Schettini (Org.). La policía en perspectiva histórica. Argentina y Brasil (del siglo XIX a la actualidad). E-book (ISBN 978-987-05-6880-3).

Frederic, S. (2016). De la Desmilitarización a la profesionalización. Un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina. Universidad Nacional de Quilmes.

Frederic, S., Galvani, M, Garriga Zucal, J. y Renoldi, B. (2014). Introducción. En Frederic, Sabina et al (Eds.), De armas llevar. Estudios socioantropológicos sobre los quehaceres de policías y de las fuerzas de seguridad. EDULP.

Galeano, D. (2011). Caídos en cumplimiento del deber. Notas sobre la construcción del heroísmo policial. En D. Galeano y G. Kaminsky (Eds.), Mirada (de) uniforme. Historia y crítica de la razón policial. Teseo (pp. 185-219).

Galvani I. y Garriga Zucal, J. (2015). “Ya no soy el mismo”. Mutaciones de la subjetividad entre los cadetes de la Escuela de la Policía Federal Argentina. Oficios terrestres, 32, 24-41.

Galvani, M. (2007). La marca de la gorra. Capital Intelectual.

Galvani, M. (2016). Cómo se construye un policía. La federal desde adentro. Siglo XXI.

Galvani, M. y Mouzo, K. (2014). Locos y Mártires. Un análisis comparativo entre dos fuerzas de seguridad argentinas. En S. Frederic, M. Galvani, J. Garriga Zucal y B. Renoldi (Eds.), De armas llevar. Ediciones de Periodismo y Comunicación, Universidad Nacional de La Plata (pp. 89-114).

Garriga Zucal, J, y Maglia, E. (2018). ¿Qué es un policía? Un estudio sobre las representaciones del trabajo policial. Trabajo y sociedad, 31, 15-31.

Garriga Zucal, J. (2016). El verdadero policía y sus sinsabores. Esbozos para una interpretación de la violencia policial. EDULP.

Goffman, E. (2010). Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu.

Hathazy, P.. (2006). Orden, disciplina y sacrificio en los agentes antidisturbios. Apuntes de investigación, 11, 79-104.

Lahire, B. (2004). El hombre plural. Los resortes de la acción. Belaterra.

Martínez, J. y Eilbaum, L. (1999). La violencia policial en Argentina. Un debate sobre las visiones del problema y las políticas posibles. Proyecto Policía y Sociedad Democrática del Centro de Estudios Legales y Sociales; Viva Río-ISER y el Instituto de Defensa Legal coordinados por el Centro de Estudios para el Desarrollo.

Pita, M. V. (2010). Formas de morir y formas de vivir. El activismo contra la violencia policial. Editores del Puerto.

Sá, L. (2002) Os filhos do Estado. Auto-imagen e disciplina na formacao dos oficias da policía Militar do Ceara. Relume Dumará: Núcleo de Antropología da Política.

Sirimarco, M. (2009). De Civil a Policía: una etnografía del proceso de incorporación a la institución policial. Teseo.

Sirimarco, M. (2010). Desfiles, marchas, venias y saludos. El cuerpo como sujeto de conocimiento en la formación policial. En S. Citro (Comp). Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos. Editorial Biblos.

Tiscornia, S. (1998). Violencia policial. De las prácticas rutinarias a los hechos extraordinarios. En I. Izaguirre (Comp.). Violencia social y derechos humanos. Eudeba.

Ugolini, A. (2009). “La policía no es una fábrica”. Usos y representaciones del tiempo en la configuración del oficio policial. [Tesis de la Licenciatura en Sociología]. Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Publicado

2023-11-10

Cómo citar

Bover, T., & Garriga Zucal, J. (2023). Disciplina y conducción: Apuntes sobre la especificidad policial en la escuela de oficiales de la Policía Federal Argentina. Etnografías Contemporáneas, 9(17). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1450