Contenidos de género en una política de prevención del delito

Autores/as

  • Inés Mancini

Palabras clave:

roles de género, políticas sociales, jóvenes

Resumen

Este trabajo analiza etnográficamente una política de prevención social del delito. El objetivo central es estudiar la pertinencia de incorporar aspectos de género en el marco de esta política. Nuestros resultados muestran que los agentes de la política pública detectan que los roles de género pueden tener una influencia destacada en la producción y aceptación de prácticas delictivas, pero que pese a ello no se logran implementar mecanismos apropiados para desarticularlos. En efecto, los intercambios relativos a los roles de género entre agentes estatales y beneficiarios producen un posicionamiento desventajoso de las mujeres en el programa en lugar de modificar roles de género.

Citas

Ayos, Emilio (2009). “Entre la política social y la política criminal. La prevención social del delito en el programa Comunidades Vulnerables, Argentina, 2003-2008”. Ponencia presentada en el XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología Latinoamérica interrogada,ALAS, Buenos Aires, septiembre.

–––(2010). “Individualización y prevención social del delito en la Argentina: la reactualización de las clases peligrosas”, REv KAtal, Vol. 13, Nº 2, pp. 220-228.

–––(2012). “Lo social, lo comunitario y lo individual en las estrategias de prevención ‘social’ del delito en Argentina(2003-2008)”, OBETS. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 7, No 1, pp. 31-60.

Ayos, Emilio y Dallorso, Nicolás (2011). “(In)seguridad y condiciones de vida en la problematización de la cuestión social: políticas sociales y políticas de prevención social del delito”, Política criminal, Vol. 6, Nº 11, pp. 1-18.

Ciafardini, Mariano (2005). Delito urbano en la Argentina. Las verdaderas causas y las acciones posibles. Buenos Aires, Ariel.

Fittousi, Jean y Rosanvallon, Pierre (1995). La nueva era de las desigualdades. Buenos Aires, Manantial.

Llobet, Valeria (2009). ¿Fábricas de niños? Las instituciones en la era de la infancia. Buenos Aires, Novedades Educativas.

Mancini, Inés (2013). La prevención social del delito en una villa de emergencia. Una perspectiva etnográfica sobre las relaciones entre agentes estatales y jóvenes de sectores populares. Tesis de doctorado en Antropología Social, IDAES/UNSAM.

Marcus, Juliana (2006). “Ser madre en los sectores populares: una aproximación al sentido que las mujeres le otorgan a la maternidad”, Revista Argentina de Sociología, Vol. 4, Nº 7, pp. 99-118.

Medan, Marina (2011). “Sociabilidad juvenil masculina y riesgo. Discrepancias y acuerdos entre un programa de prevención del delito juvenil y sus beneficiarios”, Última década N° 35, pp. 61-87.

Merklen, Denis (2005). Pobres ciudadanos. Las clases populares en la Argentina democrática (1983-2003). Buenos Aires, Gorla.

Pantelides, Geldstein y Domínguez, Infesta (1995). “Imágenes de género y conducta reroductiva en la adolescencia”, Cuaderno del CENEP Nº 51, Buenos Aires.

Sarti, Cynthia (1989). “Reciprocidade e hirarquia: relaçoes de gênero na periferia de Sao Paulo”, Cad. Pesq N° 70, Sao Paulo, pp. 38-46.

Scheper Hughes, Nancy (1999). La muerte sin llanto. Violencia y vida cotidiana en Brasil. Buenos Aires, Ariel.

Zigon, Jarrett (2007). “Moral Breakdown and the Ethical Demand. A Theoretical Framework for an Anthropology of Moralities”, Anthropological Theory, Vol. 7, Nº 2, pp. 131-150.

Descargas

Publicado

2016-03-15

Cómo citar

Mancini, I. (2016). Contenidos de género en una política de prevención del delito. Etnografías Contemporáneas, 1(1). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/392

Número

Sección

Dossier: Antropología aplicada