Desigualdad urbana, inseguridad y vida cotidiana en asentamientos informales del Area Metropolitana de Buenos Aires

Autores/as

  • Cristina Cravino

Palabras clave:

asentamientos, Área Metropolitana de Buenos Aires, violencia, Estado

Resumen

El artículo quiere demostrar que la sociogénesis de la violencia en los asentameintos del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se vincula a una forma de vida particular de los sectores populares, sino a un modo de relación del Estado con estos grupos (y la co-construcción de la vida socio-politica). Veremos cómo el Estado en los márgenes se construye y reconstruye permanentemente y en estos espacios se muestra con gran visibilidad su ubicuidad, reforzando modos diferentes de “estatalidad”. En particular, interesa mostrar el despliegue del Estado punitivo, al mismo tiempo que no se garantizan los derechos a la seguridad de los habitantes de estos barrios. Escapamos a las generalizaciones sobre violencia en los asentamienttos, evidenciando sus diferencias y matices, así como el rol de los medios de comunicación en los proceso de estigmación y asociación de ellos con la delincuencia. La metodología utilizada para este artículo se basa en la revisión de notas de campo de diferentes investigaciones en asentamientos informales (1986-2015) del AMBA y entrevistas a los habitantes, quienes desarrollaron relatos espontáneos en cuanto a la situación de seguridad en sus barrios. Recupero, también algunas observaciones.

 

Citas

Auyero, Javier, Berti, María Fernanda (2013). La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Buenos Aires, Katz.

Bourgois, Phillipe (2010). En busca del respeto. Vendiendo crack en Harlem.Buenos Aires, Editorial Siglo XXI.

Briceño León, Roberto (2012). “La Comprensión de los Homicidios en América Latina: ¿Pobreza o Institucionalidad?”, Ciênc. Saúde Colet. Nº 17 (12), 2012, pp. 3159-70 (en línea) URL: http://www.scielo.br/pdf/csc/v17n12/02.pdf.

Briceño León, Roberto, Villaveces, Andrés ,Concha Eastman, Alberto (2008). “Understanding the uneven distribution of the incidence of homicide in Latin America”, International Journal Epidemiology, Nº 37, Vol. 4, pp. 751-757.

Corte Suprema de Justicia (2014). Homicidios dolosos 2013 Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires.

Cravino, María Cristina (1998). “Los asentamientos del Gran Buenos Aires. Reivindicaciones y contradicciones”, en: Grimberg, Mabel, Tiscorni, Sofía,Neufeld, María Rosa, Wallace, Santiago (comps.): Antropología Social y política. Buenos Aires, Editorial Eudeba, pp. 261-284.

Cravino, María Cristina (2006). Las villas de la ciudad. Mercado e informalidad urbana. Los Polvorines, UNGS.

Cravino, María Cristina (2008). Vivir en la villa. Trayectorias y estrategias habitacionales. Los Polvorines, UNGS.

Cravino, María Cristina, Del Río, Juan Pablo, Duarte, Juan Ignacio (2008). “Un acercamiento a la dimensión cuantitativa de los asentamientos y villas del Área Metropolitana de Buenos Aires”, en: Cravino, María Cristina (org,): Los mil barrios (in)informales del Área Metropolitana de Buenos Aires. Los Polvorines, UNGS, pp.87-152.

Cravino, María Cristina (2009). Entre el arraigo y el desalojo. La villa 31 de Retiro, Derecho a la vivienda, capital inmobiliario y gestión urbana. Los Polvorines, UNGS

Cravino, María Cristina, González Carvajal, María Lara (2012). “El barrio son los vecinos. El encuentro de las políticas con los barrios”, en: Cravino, María Cristina (org.): Construyendo barrios. Transformaciones socio-territoriales a partir de los programas federales de vivienda en el área metropolitana de Buenos Aires (2004-2009). Buenos Aires, Ciccus-UNGS, pp. 171-206.

Cravino, María Cristina (2014). “Causas y azares: La ocupación del Parque Indoamericano”, en: Cravino, María Cristina (org.): Derecho a la ciudad y conflictos urbanos. La ocupación del Parque Indoamericano. Los Polvorines, UNGS, pp. 17-60.

Das, Veena, Poole, Deora (2008). “El Estado y sus márgenes. Etnografías comparadas”, Cuadernos de Antropología Social, Nº 27, pp.19-52.

De Souza Santos, Boaventura (2009). Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho. Bogotá, ILSA.

Fava, Ricardo (2014). “La clase media, entre la historia y la cultura. Representaciones sociales sobre los “vecinos” en el conflicto con los “ocupantes” durante la toma del Parque Indoamericano”, en: Cravino, María Cristina (org.): Derecho a la ciudad y conflictos urbanos. La ocupación del Parque Indoamericano. Los Polvorines, UNGS, pp. 85-112.

Ferraudi Curto, Cecilia (2014). Ni punteros ni piqueteros. Urbanización y política en una villa del Conurbano. Buenos Aires, Gorla.

Foucault, Michel (1978). “La gubernamentalidad”. Curso del College de France, año 1977-1978. “Seguridad, territorio y población”, 4° lección, 1 de febrero de 1978), Aut-Aut N° 167-168, septiembre-diciembre de 1978, pp. 12-29.

Kessler, Gabriel (2004). Sociología del delito amateur. Paidos, Buenos Aires.

Kessler, Gabriel (2009). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires, Editorial Siglo XXI.

Miguez, Daniel, Isla, Alejandro (2010). Entre la inseguridad y el temor. Instantáneas de la sociedad actual. Buenos Aires, Paidós.

Nicolás, Maximiliano (2013). “Criminalización mediática y su impacto en el derecho penal actual”, Revista de derecho penal y criminología, Año III, Número 4, mayo 2013, La Ley, pp.103-117.

Pita, María (2010). Formas de morir y formas de vivir el activismo contra la violencia policial. Buenos Aires, Del Puerto-CELS.

Silva, María Rosa (2009).“Villas y asentamientos: mil estigmas en los medios”, en: Los mil barrios (in)formales. Aportes para la construcción de un observatorio del hábitat popular del Area Metropolitana de Buenos Aires. Los Polvorines, UNGS, pp. 231-240.

Tiscornia, Sofía (2008). Activismo de los derechos humanos y burocracias estatales. El caso de Walter Bulacio. Buenos Aires, Ediciones del Puerto-CELS.

Terra, José María y Fabres de Carvalho, Thiago (2015). Justicia Paralela. Río de Janeiro, Reven.

Thompson, Edward (1995). Costumbres en común. Barcelona, Editorial Crítica.

Descargas

Publicado

2016-11-02

Cómo citar

Cravino, C. (2016). Desigualdad urbana, inseguridad y vida cotidiana en asentamientos informales del Area Metropolitana de Buenos Aires. Etnografías Contemporáneas, 2(3). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/417

Número

Sección

Dossier: Etnografías de lo urbano