La violencia hacia la vida. Una etnografía de la violencia en las villas

Autores/as

  • Luciano Martín Mantiñán IDAES (UNSAM)

Palabras clave:

violencia, pobreza, evento

Resumen

La muerte de un chico de 14 años ocurrida en octubre del año 2013 en un villa llamada Carcova -Localidad de José León Suárez, Partido de General San Martín- y la posterior protesta de sus familiares y vecinos de dicho barrio en la comisaría de aquella localidad, expuso en los medios masivos de comunicación, una problemática que azota los barrios conocidos como “villas miserias” del conurbano bonaerense: la muerte de jóvenes de forma violenta. Aquella muerte y su posterior manifestación constituyeron el disparador de una investigación doctoral, la cual propone que la violencia adquiere particularidades específicas en los contextos urbanos afectados por la extrema pobreza y la degradación ambiental, y éstas están relacionadas con las lógicas de poder que atraviesan dichos espacios. Este artículo, en esta línea, propone una reflexión acerca de aquel evento, reflexión que si bien no pretende agotar todos los interrogantes que pueden plantearse con respecto al mismo, busca desentrañar algunas de las líneas que lo atraviesan, que expresan a su manera algunas de esas particularidades de la violencia y de las lógicas de poder que las contienen.

 

Biografía del autor/a

Luciano Martín Mantiñán, IDAES (UNSAM)

Dr. en Antrpología Social, miembro de CEDESI (Centro de Estudios en Desigualdad, Sujetos e Instituciones) Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de San Martín

Citas

Augé, M. (2014) El antropólogo y el mundo global. Buenos Aires. Siglo XXI.

Auyero, Javier y Berti, María Fernanda (2013) La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Buenos Aires, KatzEditores.

Bermúdez, Natalia (2008) “Merecer la muerte” Una antropología sobre las moralidades y las prácticas políticas en torno a las muertes violentas (Córdoba- Argentina) En IX Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- Universidad Nacional de Misiones, Posadas.

Bourgois, Philipe (2002) “El poder de la violencia en la guerra y la paz”, En Apuntes de investigación, Año 6, N° 8, pp. 73-98.

Comaroff, Jean y Comaroff, John (2013) Teoría desde el sur. O cómo los países centrales evolucionan hacia África. Buenos Aires, Siglo XXI.

Das, V. (2008) Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Bogotá. Francisco A. Ortega Editor.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica: curso en Collège de France. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Garriga Zucal, José (2015) El Inadmisible encanto de la violencia. Policías y barras en una comparación antropológica. Buenos Aires, Cazador de Tormentas.

Geertz, C. (2006) La interpretación de las culturas. Barcelona. Editorial Gedisa S.A.

Geertz, C. (2015) El antropólogo como autor. Barcelona. Paidós Studio.

Goffman, Erving (2006) Frame analysis, Madrid, Siglo XXI-CIS.

Guber, R. (2001) La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá. Grupo Editorial Norma.

Isla, Alejandro y Míguez, Daniel (2003) Heridas urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa. Buenos Aires, Editorial de las Ciencias.

Lorandi, A. M. (2012) “¿Etnohistoria, Antropología histórica o simplemente historia?” Memoria Americana, Año 1, N° 20, pp. 17-34.

Malinowski, Bronislaw (1986) Los argonautas del Pacífico Occidental. Barcelona, Editorial Planeta-De Agostini S.A.

Thompson, Edward P. (1995) Costumbres en Común, Barcelona, Crítica.

Tilly, Charles (2000) “Acción colectiva”, Apuntes de Investigación del CECyP, Nº 6, pp. 9-32.

Descargas

Publicado

2018-10-23

Cómo citar

Mantiñán, L. M. (2018). La violencia hacia la vida. Una etnografía de la violencia en las villas. Etnografías Contemporáneas, 4(7). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/476