Derecho a sentir

Autores/as

  • Inés Oleastro

Palabras clave:

cárcel, masculinidades, sexualidades, vida sexual

Resumen

Este trabajo busca reconstruir la vida cotidiana en cárceles de la provincia de Buenos Aires en vinculación con el género y las sexualidades. En este sentido, propone encontrar el punto de intersección de cuatro ejes fundamentales. Así, indagaremos sobre las relaciones de poder hacia el interior de la cárcel; las relaciones de género, expresadas en masculinidades y sexualidades que transitan los detenidos; la relevancia de los vínculos familiares y de afecto para los detenidos y en sus relaciones intracarcelarias; y por último la relación y el efecto que todo ello tiene hacia el interior de la cárcel. Para ello, se analiza la visita íntima como regulación formal de la vida sexual en contexto de encierro en relación con la vida cotidiana dentro de la cárcel.

 

Citas

Algranti, Joaquín (2012). “¡Cuando ellos tengan dos mil años, hablamos!” Sociología de los capellanes en las cárceles bonaerenses. Universidad de Buenos Aires (Argentina). Question–Vol. 1, N.° 36.

Archetti, Eduardo (2003). Masculinidades. Fútbol, polo y tango en la Argentina. Buenos Aires, Antropofagia.

Bourgois, Philippe (2010). En busca de respeto. Vendiendo crack en Harlem. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Comfort, Megan (2003). “In the tube at San Quentin: The “secondary prisonization” of women visiting inmates”, Journal of Contemporary Ethnography, 32(1), 77-107.

Comfort, Megan (2007). Doing Time Together. Love and Family in the Shadow of the Prison. Chicago, University of Chicago Press.

Ferreccio, Vanina (2015). “Familiares de detenidos: exploraciones en torno a prácticas de equilibrio institucional en prisiones de Santa Fe, Argentina”, Espacio abierto: Cuaderno Venezolano de Sociología, 24(1), 113-144.

Garland, David (2011). “Los conceptos de cultura en la sociología del castigo”, en Delito y Sociedad: Revista de Ciencias Sociales, (30), 7-32.

Garland, David (2005). La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Barcelona, Gedisa.

Garriga Zucal, José (2005). “Soy Macho porque me la aguanto”. Etnografía de las prácticas violentas y la conformación de identidades de género masculino. En Hinchadas. Buenos Aires, Prometeo Libros, 39-58.

Gasparin, Inés (2017). Mujeres penitenciarias. El trabajo en pabellones de una unidad de mujeres de La Plata desde la perspectiva de las agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Tesis de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Godoi, Rafael (2016). “Vasos comunicantes, fluxos penitenciários: entre dentro e fora das prisões de São Paulo”, Vivência: Revista De Antropologia, Nº 1.

Kimmel, Michael (1994). “Homofobia, temor, vergüenza y silencio en la identidad masculina”. En Valdes, Teresa y José Olavarría (comps) Masculinidad/es: poder y crisis. Chile, FLACSO: Ediciones De las Mujeres N°24, pp. 49-62.

Lamas, Marta (2002). Cuerpo: diferencia sexual y género. México, Taurus.

Lamas, Marta (2013) [1996]. El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. Marta Lamas compilación y edición. Programa Universitario de estudios de Género. México, Miguel Ángel Porrúa.

Malacalza, Laurana (2015). “Mujeres en prisión: las violencias invisivilizadas”, en Circuitos carcelarios. Estudios sobre la cárcel argentina. Compilado por Rodríguez, E., Racioppe, B., & Porta, P. La Plata, EPC, pp. 115-138.

Martino, Mónica Viviana (2015). Las cárceles federales argentinas. Su historia desde 1553 hasta la actualidad. Argentina, Revista Pensamiento Penal.

Malinowski, Bronislaw (1986) “Introducción: “Objeto, Método y Finalidad de esta Investigación”, en Los argonautas del Pacífico occidental. Barcelona, Planeta-Agostini.

Miguez, Daniel (2008). “Delito y Cultura. Los códigos de la ilegalidad en la juventud marginal urbana”. Buenos Aires, Biblos.

Ojeda, Natalia (2013). "Cárcel de mujeres". Una mirada etnográfica sobre las relaciones afectivas en un establecimiento carcelario de mediana seguridad en Argentina. Colombia, Revista Sociedad y Economía, núm. 25, julio-diciembre, 2013, pp. 237-254.

Ojeda, Natalia (2017). “Las implicancias del castigo. Un estudio etnográfico en una cárcel de mujeres en Argentina”. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Vox Juris, 33(1), 10.

Olavarría, José (2001). “Hombres, identidades y violencia de género”. Revista de la Academia. N 6, 101 – 127.

Oleastro, Inés (2017) Masculinidades tumberas. Un estudio de género en cárceles de varones de la Provincia de Buenos Aires (Tesis de grado). Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Licenciada en Sociología.

Palermo Hernán (2017). La producción de la masculinidad en el trabajo petrolero. Buenos Aires, Biblos.

Pereyra Iraola, Victoria (2017). “(In) movilidades en torno al espacio carcelario: relaciones de género y gobernabilidad en cárceles federales en Buenos Aires”, Revista Transporte y Territorio Nº16, pp. 93-111.

Rodriguez Alzueta, Esteban (2014). Temor y Control. La gestión de la inseguridad como forma de gobierno. Buenos Aires, Futuro Anterior colecciones.

Rodriguez Alzueta, Esteban y Viegas Barriga, Fabián (editores) (2015). Circuitos carcelarios. Estudios sobre la cárcel en Argentina. Argentina, EPC.

Rossi, Agustina (2014). “La reja pegada a la espalda. Las marcas del encierro y la integración comunitaria en palabras de sus protagonistas”. Tesina de grado: Lic. en Sociología Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Rostaing, Corinne (1996). Les relations entre surveillantes et détenues. en Faugeron C.,

Chau Ve Net, A., Combesie, Ph. Approches de la prison. Ottawa, Les presses de l’u ni ver sitè d’Ottawa.

Sirimarco, Mariana (2010). “Desfiles, marchas, venias y saludos. El cuerpo como sujeto de conocimiento en la formación policial”. En: Citro, S. (coord.). Cuerpos plurales. Buenos Aire, Biblos.

Sykes, Gresham (1958). The society of captives: A study of a maximum-security prison. Princeton, Princeton University Press.

Descargas

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

Oleastro, I. (2019). Derecho a sentir. Etnografías Contemporáneas, 5(8). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/486