Sexualidad y clase: contra la cultura como expresividad

La distinción moral en la sexualidad y afectividad de jóvenes montevideanos

Autores/as

  • Fernanda Gandolfi Universidad de la República, Uruguay

Palabras clave:

jóvenes, sexualidad, género, clase social, moralidades

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar los modos en que las condiciones de clase y de género se entrecruzan y constituyen moralidades diferenciales en las trayectorias afectivas y sexuales de los jóvenes. Se entiende a lo afectivo-sexual como una esfera de la subjetividad indisociable de las condiciones sociales en las que se encarna, que a la vez es actuada y negociada por los sujetos a medida que sus trayectorias se desenvuelven. Las principales conclusiones intentan establecer que los discursos sobre afectividad y sexualidad están mediados por las trayectorias y performances de clase y de género. En los discursos de lxs jóvenes aparecen distinciones morales a las que es deseable amoldarse para distinguirse de otrxs. En ciertxs jóvenes con un mayor capital social y político asociado a la militancia estudiantil, esta moral y práctica de sí –en términos de Foucault– está asociada a una búsqueda hedonista de las experiencias que tiene en muchos casos finalidades políticas. En otrxs, esta moral y práctica de sí trabaja en favor de distinguirse de contextos sociales desfavorecidos o proyectos vitales truncos.

 

Citas

Abu-Lughod, Lila (2012). “Escribir contra la cultura”, Andamios Revista de Investigación Social, vol. 9, núm. 19 pp. 129-157.

Adamovsky, Ezequiel (2007). “Historia y lucha de clase: repensando el antagonismo social en la interpretación del pasado (y de vuelta sobre un debate ausente en la historiografía argentina)”, Nuevo Topo (Argentina) 4, pp. 7-33.

Amuchástegui, Ana (2001). “Virginidad e iniciación sexual en México: experiencias y significados”, Edamex, Population Council. pp. 131-151.Bianciotti, María Celeste y Ortecho, Mariana (2013). “La noción de performance y su potencialidad epistemológica en el hacer científico social contempo-ráneo”, Tabula Rasa. No.19, pp. 119-137.

Blázquez, Gustavo (2012) ¡Bailaló! Género, raza y erotismo en el Cuarteto Cordobés. Trabajo de Tesis Doctoral por el Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social. Museu Nacional. Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Bozon, Michel (2004). Sociologia da sexualidade. Rio de Janeiro, Editora FGV.

Bozon, Michel y Giami, Alain (1999). Los guiones sexuales y la configuración del deseo, documento electrónico: https://es.scribd.com/document/308295406/Los-Guiones-Sexuales-o-La-Configuracion-Del-Deseo-John-Gagnon-Bozon-y-Giami, acceso 15 de Enero 2019

Douglas, Mary (1998) Estilos de pensar. Ensayos críticos sobre el buen gusto.Gedisa, Barcelona.

Fonseca, Claudia (2005) “La clase social y su recusación etnográfica”, Etnografías Contemporáneas 1 (1) pp. 117-138.

Foucault, Michel (2007) [1976]. Historia de la sexualidad. La voluntad del saber.México D. F, Siglo XXI Editores.

Foucault, Michel (2011) [1984]. Historia de la sexualidad. El uso de los placeres.Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Fuller, Norma (2002). Masculinidades. Cambios y permanencias. Perú, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gagnon, John. H. & Simon, William. (1973). Sexual conduct. The social sources of human sexuality. Chicago, United States: Aldine Publishing Company.

Gagnon, John. H. (2006). Uma interpretacao do desejo. Ensaios sobre o estudo da sexualidade. Rio de Janeiro, Garamond.

Grimberg, Mabel (2002). “Iniciación sexual, prácticas sexuales y prevención al VIH/Sida en jóvenes de sectores populares: un análisis antropológico del género”, Horizontes Antropológicos, año 8, n. 17, pp. 47-75.

Grimson, Alejandro y Semán, Pablo (2005). “Presentación: la cuestión cultura”, Etnografías Contemporáneas, 11, pp. 1-12.

Heilborn, Maria; Aquino, Estela; Bozon, Michel y Knauth, Daniela [Orgs.] (2006). O aprendizado da sexualidade: reprodução e trajetórias sociais de jovens brasileiros. Río de Janeiro, Garamond.

Jones, Daniel (2010). “La primera relación sexual: papeles, escenas y secuencias”, cuadernos pagu. 35, pp: 211-239.

Margulis, Mario y Urresti, Marcelo (2008). “La juventud es más que una palabra”,en: Margulis, Mario (ed.). La juventud es más que una palabra: ensayos sobre cultura y juventud. Buenos Aires, Biblos.

Míguez, Daniel y Semán, Pablo (2006). “Diversidad y recurrencia en las culturas populares actuales” en: Míguez, Daniel y Semán, Pablo (ed.) Entre Santos Cumbias y Piquetes. Las culturas populares en la Argentina reciente. Biblos, Buenos Aires, pp. 11-32

Noel, Gabriel (2013). Estudios sociales en Moralidades. Entrevista, documento electrónico: https://www.youtube.com/watch?v=0NFvg8zGykU, acceso 28 de agosto de 2019

Ortner, Sherry. B. (2016) [2006]. Antropología y teoría social. Cultura, poder y agencia. Buenos Aires, Argentina: UNSAM Edita.

Pecheny, Mario (2010) “Prólogo”, en: Jones, Daniel: Sexualidades adolescentes. Amor, placer y control en la Argentina contemporánea. pp. 11-13. Buenos Aires, Clacso.

Rubin, Gayle (1989). “Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad”, en: Vance, Carole. (comp.): Placer y peligro: explorando la sexualidad femenina. Madrid. Revolución. Documento electrónico: https://museo-etnografico.com/pdf/puntodefuga/150121gaylerubin.pdf, acceso: 15 de marzo de 2018

Simon, William & Gagnon, John. H. (1986) “Sexual Scripts: Permanence and Change”, Archives of Sexual Behavior, Vol. 15, n° 2, pp. 97-120.

Skeggs, Beverly (2002) [1997]. Formations of class and gender. Becoming Respectable. London, SAGE.Skeggs, Beverly (2004). “Intoducing Pierre Bourdieu's analysis of class, gender and sexuality”, Sociological Review Monograph Seires: Feminism After Bourdieu, Volume 52, pp. 19-33.

Thompson, Edward. P. (2002) [1963]. “Prefacio”.La formación de la clase obrera en Inglaterra, documento electrónico: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/thompson._prefacio._la_formacion_de_la_clase_obrera_en_inglaterra.pdf, acceso 22 de octubre de 2018

Vance, Carol (1997). “La antropología redescubre la sexualidad: un comentario teórico”, Estudios Demográficos y Urbanos, Vol. 12, No. 1/2 (34/35) pp. 101-128.

Weeks, Jeffrey (2000). “O corpo e a sexualidade” en: Guacira Lopes Louro (org.): O corpo educado. Pedagogias da sexualidade. (s.p). Belo Horizonte, Autentica.

Descargas

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

Gandolfi, F. (2020). Sexualidad y clase: contra la cultura como expresividad : La distinción moral en la sexualidad y afectividad de jóvenes montevideanos. Etnografías Contemporáneas, 6(11). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/533