Introducción

Lo romaní-gitano en la órbita antropológica. Inicios y perspectivas en el campo de estudios hispanoamericanos

Autores/as

  • Patricia Cecilia Galletti CONICET, IDAES-UNSAM

Citas

Abduca, Ricardo Gabriel y Calcagno, Marisa Elsa (2013). “Gitanos de Buenos Aires. Prácticas culturales rom de pureza y escolarización. Hipótesis de trabajo”. VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires.

Alvarado Solís, Neyra Patricia (2013). “Culto gitano (rom y ludar) a Santa Ana y Guadalupe, en Canadá y México”, Anales de Antropología, 47-II. pp. 39-61.

Andrade Júnior, Lourival (2013). “Os ciganos e os processos de exclusão”, Revista Brasileira de História, 33, Nº 66, pp. 95-112. [https://doi.org/10.1590/S0102-01882013000200006]

Arana, Marta Beatriz (1990). “Conflicto e identidad étnica. El caso de los gitanos de Mar del Plata”, Argentina. III Congreso Nacional de Antropología Social.

Arana, Marta Beatriz (1998). “Encuentros y desencuentros entre gitanos y marplatenses”, Primer Congreso Virtual de Antropología y Arqueología Ciberespacio (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Equipo Naya).

Armendáriz, Lorenzo; Kwick Castelo, Juan José (2010). “Gitanos, el pueblo de Dios, existir para andar, andar para existir”, Carlos Martinez Assad (Ed), La ciudad cosmopolita de los inmigrantes, tomo I, Gobierno del Distrito Federal, Fideicomiso Centro Histórico de la ciudad de México, México, pp. 335-334.

Bel, Rolando (2009). Niñas y niños gitanos en las escuelas neuquinas: ¿una experiencia de educación intercultural o un proceso de deculturación socioétnica?(1996-2006). Tesis de maestría. Universidad Nacional de la Pampa Facultad de Ciencias Humanas. Maestría en Estudios Sociales y Culturales.

Calcagno, Marisa (2013). Deserción escolar y prácticas culturales rom de pureza. Una aproximación etnográfica a gitanos de Buenos Aires. Tesis de licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Calvo Buezas, Tomás (1989). Los racistas son los otros. Gitanos, minorías y derechos humanos en los textos escolares, Madrid, Editorial Popular.

Calvo Buezas, Tomás (1990a). ¿España racista?: voces payas sobre los gitanos. Barcelona, Anthropos.

Calvo Buezas, Tomás (1990b). El racismo que viene. Otros pueblos y otras culturas vistos por profesores y alumnos. Madrid, Tecnos.

Cantón Delgado, Manuela (1997). “Evangelismo gitano y creatividad religiosa: cómo se piensan los gitanos, cómo pensar la religión”, Antropología: revista de pensamiento antropológico y estudios etnográficos, Nº 14, pp. 45-72.

Cantón Delgado, Manuela (1999). “Gitanos protestantes. El movimiento religioso de las iglesias ‘’Filadelfia’’ en Andalucía”, Demófilo: Revista de cultura tradicional, Nº 30 (Ejemplar dedicado a: Los gitanos andaluces / coord. por Juan F. Gamella), pp. 183-206.

Capel, Horacio (2009). “La antropología española y el magisterio de Claudio Esteva Fabregat”, Scripta Nova Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Universidad de Barcelona, Vol. XIII, Nº 287. [http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-287.htm]

Galletti, Patricia Cecilia (2019). Normalización, colonialidad en espejo y resistencia pasiva: La situación de los Gitanos en Valladolid, España. Tesis doctoral. IDAES UNSAM.

Galletti, Patricia Cecilia (2020). “Configuraciones sociohistóricas de ‘lo gitano’ en Occidente”, Expulsión, refugismo y decolonialidad ¿Es la crisis de refugiados consecuencia necesaria de prácticas colonialistas? Buenos Aires, Analéctica & FAIA, pp. 47-58.

Gamella, Juan Francisco (1995) “Conflicto étnico y minoría gitana en Andalucía Oriental. Notas introductorias”, Anuario Etnológico de Andaluza 1992/1993, pp. 301-313.

Gamella, Juan Francisco (2008). “Vente conmigo primita. El matrimonio entre primos hermanos en los gitanos andaluces”, Gazeta de Antropología, vol. 24, texto 24-33. (Versión corregida en castellano del artículo publicado en Études Tsiganes).

Gay y Blasco, Paloma (1999). Gypsies in Madrid: Sex, gender and the performance of identity. Oxford, Berg.

Gay y Blasco, Paloma (2001). “We Don’t Know Our Descent”: How the Gitanos of Jarana, The Journal of the Royal Anthropological Institute, Vol. 7, Nº 4, Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland Stable, pp. 631- 647

Giménez Adelantado, Ana (1994). El grupo étnico en el medio urbano: gitanos en la ciudad. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Gómez Alfaro, Antonio (2010). Escritos sobre gitanos. Sabadell, Asociación de Enseñantes con Gitanos, D.L.

Hancock, Ian. (2006) “On romani origins and identity”. The Romani Archives and Documentation Center, The University of Texas at Austin. [https://radoc.net/radoc.php?doc=art_b_history_origins&lang=es&articles=true]

Jiménez Royo, Francisco Javier (2018). Los más gitanos del mundo. Transnacionalismo etno-religioso, liderazgo y política en la iglesia filadelfia. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.

Kenrick, Donald (1994). “Irish Travellers -A Unique Phenomenon in Europe?”. McCann, Ö Sfochain and Ruane (eds) Irish Travellers - Culture and Ethnicity. Belfast, Institute of Irish Studies, pp 28.

Lagunas Arias, David (2014). “Cuestiones de creatividad cultural: notas en tornoa los gitanos mexicanos de origen ibérico”, Revista Andaluza de Antropología. Nº 7: gitanos/roma: auto-producción cultural y construcción histórico-política septiembre, pp. 62-80.

Lagunas Arias, David (2017). “La geografía de la movilidad: identidad, regímenes de circulación y economía entre los gitanos españoles de México”, Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales Universitat de Barcelona. Vol. XXI. Nº 575.

Martínez Dhier, Alejandro (2011) “«Expulsión asimilación, esa es la cuestión» Los gitanos en Castilla durante el gobierno de la monarquía absoluta”, Revista de la Inquisición (Intoleracia y Derechos Humanos) Nº 15, pp. 173-230.

Martínez Martínez, Manuel (2011). Los forzados de Marina en la España del siglo XVIII (1700-1775). Almería, Editorial Universidad de Almería.

Mira Caballos, Esteban (1996). “Los prohibidos en la emigración a América (1492-1550)”, Estudios de Historia Social y Económica de América, (Univ. Sevilla, España). Nº 12, pp. 37-53.

Molina Neira, Josué; Ricart Sala, Joana; Rodriguez Piñero, Elisabet (2007). “Teresa San Román, antropóloga”, Perifèria: revista de investigación y formación en antropología, Nº 7.

Moonen, Frans (2001). “Historia de los gitanos de Brasil”. O Tchatchipen: lil ada trin tchona rodipen romani = revista trimestral de investigación gitana, Nº 34, pp. 4-18.

Moonen, Frans (2011). Os estudos ciganos no Brasil. [http://www.dhnet.org.br/direitos/sos/ciganos/a_pdf/1_fmestudosciganos2011.pdf]

Muskus Guardia, Héctor (2012). Los Roma del Centro Occidente de México: Religión Pentecostal y Organización Social. Tesis Maestría en Antropología Social, Colegio de San Luis. Directora de tesis Dra. Neyra Patricia Alvarado Solís.

Pacheco, Julieta (2009). Negociando la otredad: Los usos permitidos de la diversidad y la estigmación de la diferencia en el espacio público urbano: etnografiando los procesos de reelaboración identitaria a través del caso de los gitanos caló en la ciudad de Buenos Aires. Tesis de grado, Antropología Social UBA.

Pardo-Figueroa Thays, Carlos (2013). Gitanos en Lima. Historia, cultura e imágenes de los rom, los ludar y los calé peruanos, Lima, Instituto Riva-Agüero-Pontificia Universidad católica del Perú.

Paternina Espinosa, Hugo Alejandro (2013). El Proceso Organizativo del Pueblo Rrom (Gitano) de Colombia (PRORROM). De la Auto-invisibilidad como estrategia de resistencia étnica y cultural, a la visibilización como mecanismo de reconocimiento de derechos económicos, sociales, políticos y culturales. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español.

Pérez Ricardo y Armendáriz Lorenzo (2001, comp.), La lumea de noi. Nuestra Gente. Memorias de los ludar de México, CONACULTA-FONCA-PACMYC, México, D.F.

Periañez Bolaño, Iván (2019). Comunicando márgenes a través de la música en el mediterráneo: flamenco y ghiwane, encuentros y emergencias. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.

Salinas Catalá, Jesús y Tomás Larrén, Julio (coord.) (2010). “Alrededor de Teresa San Román”, Revista Asociación Enseñantes con Gitanos, Nº 28, Getafe, Madrid, Asociación de Enseñantes con Gitanos, pp. 5-7.

Salinas, Nelly (1985). “La muerte entre un grupo de “Romíes” (gitanos) de la localidad de Las Piedras, Depto. de Canelones, Rep. Oriental del Uruguay”. I Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G, Santiago de Chile.

Sánchez Ortega, María Helena (2005-2006). “Los gitanos condenados como galeotes en la España de los Austrias”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Historia Moderna, t. 18-19, Madrid: UNED, pp. 87-104

Stewart, Michael (2013). “Roma and Gypsy “Ethnicity” as a Subject of Anthropological Inquiry”, Annual Review of Anthropology. Vol. 42. pp. 415-432.

Tax de Freeman, Susan (2011). “Recursos y temática para el trabajo de campo en España, 1962-1990”, Díaz, Luís et al., XII Congreso de Antropología: Lugares, Tiempos, Memorias. La Antropología Ibérica en el siglo XXI. León: Universidad de León, pp. 41-49.

Teixeira, Rodrigo Corrêa (2009) Ciganos no Brasil: uma breve história. Belo Horizonte, Crisálida.

Williams, Patrick. (2017). “Una etnología de los gitanos, ¿es posible?”, Revista de El Colegio de San Luis, vol. VII, Nº 13, El Colegio de San Luis, A.C. San Luis Potosí, México, pp. 12-29.

Descargas

Publicado

2021-05-19

Cómo citar

Galletti, P. C. (2021). Introducción: Lo romaní-gitano en la órbita antropológica. Inicios y perspectivas en el campo de estudios hispanoamericanos. Etnografías Contemporáneas, 7(12). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/927

Número

Sección

Dossier: etnografiar lo romaní-gitano