La construcción de la otredad Rrom-gadzhé en Bogotá
Una propuesta de escritura a cuatro manos
Palabras clave:
Rrom, Gadzhé, otredadResumen
Este artículo aborda la construcción de la otredad Rrom-gadzhé a partir de la experiencia que los dos autores, una gadzhí y un Rrom, hemos tenido conjuntamente en Colombia, principalmente en Bogotá. Para ello, contrastaremos nuestras percepciones con algunos referentes bibliográficos que pueden dar cuenta de la construcción de la otredad.2 En particular, indagaremos cómo se forma esa alteridad a través del trabajo, la investigación, la convivencia intergeneracional, las producciones audiovisuales, la música y la vida cotidiana. El análisis anterior dará cuenta de las diferencias y confluencias en la percepción que cada autor/a tiene sobre esa otredad, así como de las divergencias y similitudes que existen entre ambas partes.
Citas
Acuña, Esteban (2008). Lo “gitano”: Estereotipos y etnicidad alrededor del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Rom, en Bogotá, Colombia. (Tesis de grado). Universidad Nacional. Bogotá, Colombia.
Acuña, Esteban (2011). Between “flying away” and “being warriors” (Tesis de maestría). Leiden University. The Netherlands
Acuña, Esteban (2018). Tracing the Romani Atlantic: An Ethnography of Trans-Local Interconnections and Mobilities among Romani Groups. (Tesis doctoral) Universidad Albert Ludwig de Friburgo, Alemania.
Acuña, Esteban (2019). "A Transatlantic Perspective on Romani Thoughts, Movements, and Presence beyond Europe", Critical Romani studies. Vol. 2, N.1. pp. 42-60
Carmona Sarah (2013). "Nuevas perspectivas sobre la génesis de la historia gitana", Quaderns de la Mediterraània, Panorama cultural. Vol.18, N.19. pp.321-327
DANE (2019). Resultados del censo nacional de población y vivienda 2018 .p. 53. Bogotá, Colombia. Documento electrónico: bit.ly/censoDANE Acceso 28 de enero.
De la Cruz, Liria y Gay y Blasto, Paloma (2012). “Friendship, Anthropology”, Anthropology and Humanism, Vol.37, N.1. pp. 1-14.
Boaventura de Sousa (2011). “Epistemologías del Sur”, Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. Año 16, No. 54. pp. 17 - 39. Documento electrónico: bit.ly/deSousa. Acceso 28 de enero.
Galletti, Patricia (2020). “Configuraciones sociohistóricas de “lo gitano” en Occidente”, Revista Analéctica, Vol. 35, N.5. pp. 1-7. Documento electrónico: bit.ly/PGaletti Acceso 29 de enero.
Garcés, Helios (2016). “El racismo antirom/antigitano y la opción decolonial”,
Tabula Rasa. N. 25, pp. 225-251. Documento electrónico: bit.ly/HGarces
Acceso 28 de enero.
Giménez, Juan Miguel (2006). Papeles del festival de música española de Cádiz. Documento electrónico: bit.ly/MusicaCadiz acceso 28 de enero.
Hancock, Ian (1997). “The Struggle for the Control of Identity”, Patrin, Vol. 4, No. 4.
Hancock, Ian (2019). The roots of anti-gypsyism. En Ciganos: Olhares e perspectivas. João Pessoa, UPFB, pp. 313-336. Documento electrónico: bit.ly/IHancock Acceso 5 de febrero.
Hermanas Gitanas (2013). Hermanas Gitanas [serie] Estados Unidos. Discovery Networks.
Kabachnik, P (2010). “England or Uruguay? The Persistence of Place and the Myth of the Placeless Gypsy”, Area Vol. 42, N. 2, pp. 198-207.
Lorandi, Ana (2017). “Los “otros” y nosotros. La mismidad y la otredad. Quinto Sol, revista de historia. Vol. 21, No. 3. pp. 1-9. Documento electrónico: bit.ly/Lorandi Acceso 28 de enero.
Matache, Margareta (2016). Palabra, imagen y pensamiento: la creación de la Otredad gitana. Documento electrónico: bit.ly/MatacheM Acceso 7 de enero
Ministerio Del Interior y De Justicia (6 de agosto de 2010) Marco normativo para la protección integral de los derechos del grupo étnico Rrom o Gitano [Decreto 2957] Colombia.
Mirga, Anna (2017). Entre la Otredad y la Des-igualdad. Documento electrónico:
bit.ly/Mirga-k Acceso 7 de enero
Mitran (Productor) Gatlif, Tony. (Director) (1997) Gadjo Dilo (Película) Rumania y Francia: CNC, Princes Films y Canal+
Óskar Benjamín Gutiérrez, O, B (Director) (2002) Ame Le Rrom [Serie documental].
Bogotá: Señal Colombia.
Paternina, Hugo (2013). El proceso organizativo del Pueblo Rrom (gitano) de Colombia (PRORROM): de la auto-invisibilidad como estrategia de resistencia étnica y cultural, a la visibilización como mecanismo del reconocimiento de derechos económicos, sociales, políticos y culturales. (Tesis doctoral). Madrid, España.
Rappaport, Joanne (2018). Más allá de la observación participante: “la etnografía
colaborativa como innovación teórica”. En: Prácticas otras de conocimiento(s): Entre crisis, entre guerras. Argentina, CLACSO. pp. 23-352.
Peeters, Koen (2004). Los rrom en Ecuador y el sur de Colombia. Una primera
aproximación a su organización social y relación con la sociedad mayoritaria. (Tesis de maestría). Barcelona España.
Rasky, Tom y Swenker, Marc (Productor) (2011) Yeger, Aaron (Director) People uncounted. Canadá.
Vaughn, Mattheu (Productor) Ritchie, Guy (Director) (2000). Snatch: Cerdos y diamantes [Película]. Reino Unido: Columbia Pictures.
Wilkins, Jes (Productor) Emmery, Sam (Director) (2006-2015). Mi Gran Boda Gitana [Serie]. Reino Unido: Channel 4