Situación escolar de la infancia gitana

Nuestra mirada (re)crea la realidad

Autores/as

  • José Abajo Asociación de Enseñantes con Gitanos

Palabras clave:

alumnado gitano español, expectativas, segregación, vinculación, éxito escolar

Resumen

¿Cómo se explica la sobrerrepresentación del fracaso escolar entre el alumnado gitano español? Los distintos agentes educativos realizamos nuestra interpretación (en ocasiones, condicionada por las percepciones e imaginarios dominantes) y, a su vez, nuestro planteamiento también está configurando dicha realidad. En este artículo se realiza un repaso histórico de los planes educativos de las últimas décadas destinados a la población gitana en España, así como sus consecuencias. Por otro lado, a partir del conocimiento construido en base a una metodología etnográfica prolongada, se aborda la incidencia de las expectativas de cada agente educativo con respecto a la escolaridad del alumnado gitano y se evalúan sus efectos en la promoción o desaliento del compromiso académico de los estudiantes. Por último, se argumenta que la mirada del profesorado sobre los niños y jóvenes romaníes es primordial, especialmente cuando la situación social y económica de su familia es menos favorable.

Citas

Abajo, José Eugenio (1995). “La escolarización de los niños gitanos”, RTS: Revista de Trabajo Social, 140. pp. 138-157.

Abajo, José Eugenio (1997). La escolarización de los niños gitanos: el desconcierto de los mensajes doble-vinculares y la apuesta por los vínculos sociales y afectivos. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Abajo, José Eugenio (2010). “El padre Manjón y la escolarización de la infancia gitana”, O Tchatchipen, 72. pp. 27-35.

Abajo, J. E. y Carrasco, Silvia (2004). Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España. Encrucijadas sobre educación, género y cambio cultural. Madrid, Instituto de la Mujer/CIDE, documento electrónico: http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/educacion/publicaciones/MujeresenEducacion/

docs/4_Exito_escolar_gitanas.pdf

Abajo, J. E. y Carrasco, Silvia (2005). “El éxito escolar del alumnado gitano: encrucijada personal, familiar, comunitaria, escolar y social, Asociación de Enseñantes con Gitanos”. En Memoria de papel. Madrid: Asociación de Enseñantes con Gitanos, documento electrónico: https://www.aecgit.org/downloads/paginas_p1/65/el-exito-escolar-del-alumnado-gitano-encrucijada-personal-familiar-comunitaria-escolar-y-social.pdf

Abajo, J. E. y Carrasco, S. (2011). “La situación escolar del alumnado de minorías étnicas: el modelo explicativo ecológico-cultural de John Ogbu”, Recerca, 11, pp. 71-92, documento electrónico: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/article/viewFile/227/209.

Abajo, J. E.; Prior, Pedro; y Torre (de la), Valentina (2018). “Introducción de la Cultura Gitana en el Currículo de Castilla y León. UU. DD. sobre la historia y la cultura gitana” , 38 Jornadas de Enseñantes con Gitanos. Libro Recopilatorio de Ponencias y Experiencias, pp. 22-43. Zaragoza, documento electrónico: https://www.aecgit.org/downloads/jornadas_documentos/1/libro-recopilatorio-de-ponencias-y-experiencias.pdf

Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) (2018). Segunda Encuesta de la Unión Europa sobre Minorías y Discriminación. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, pp. 32-33, documento electrónico: https://www.eldiario.es/sociedad/ue-intolerable-discriminacion-sufren-gitanos_1_3710086.html

Aparicio Gervás, Jesús María (2002). Prensa y Educación: Acciones para la desaparición de un gueto. Madrid, Editorial Libre de Enseñanza.

Asociación de Enseñantes con Gitanos (2006). Boletín de la AEcG, 27: “Alrededor de José Heredia Maya”, documento electrónico: https://www.aecgit.org/publicaciones/revistas.html

Ballestín, Beatriz (2008). Immigració i identitats a l’escola primària. Experiències i dinàmiques de vinculació i desvinculació escolar al Maresme. Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d’Antropologia Social i Cultural, documento electrónico: https://www.tdx.cat/handle/10803/5527#page=1

Bereményi, Bálint Ábel (2007). “Claro hijo, vaya a la escuela y si se aburre lo sacamos”.

Relaciones y experiencias de los gitanos de Badalona y los rom de Bogotá con la educación escolar. Tesis Doctoral. Departament d’Antropologia Social i Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, documento electrónico: https://tdx.cat/bitstream/handle/10803/5518/bab1de1.pdf?sequence=1

Bereményi, Balint Ábel (2011) “Intercultural policies and the contradictory views of teachers: the Roma in Catalonian schools”. En Intercultural Education, 22:5, pp. 355-369, documento electrónico: http://dx.doi.org/10.1080/14675986.2011.643134

Besalú, Xavier (2006). “El plan para la lengua y la cohesión social (Plan LIC) del gobierno de Cataluña” , Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 56. pp. 45-68, documento electrónico: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2239657

Calvo Buezas, Tomás (1990). ¿España racista? Voces payas sobre los gitanos. Barcelona, Editorial Anthropos.

Carrasco, Silvia y Molins, Cris (2019). “Aspiraciones y oportunidades. Reducir el Abandono Escolar Prematuro desde la perspectiva de la equidad. Estudio de caso en Sabadell y propuestas de actuación. Resumen Ejecutivo”, RESL.EU Working Paper Series. Working Paper 3, document electrónico: https://www.researchgate.net/publication/333199453_Aspiraciones_y_oportunidades

Colectivo de Enseñantes con Gitanos de Castilla y León (2018). “Crónica periodística de un “colegio solo de gitanos””. Revista de la AEcG, 35. Documento electrónico: https://www.aecgit.org/publicaciones/revistas.html

Comisión Europea (2012). Los Romá/Gitanos y la enseñanza. Desafíos y Oportunidades en la Unión Europea. Madrid: Edición en español de la Asociación Presencia Gitana, documento electrónico: https://www.presenciagitana.org/INFORME-CE-LosRomaylaensenanza-ES.pdf

Díaz-Aguado, María José (1985). “La interacción profesor-alumno en la enseñanza universitaria”. En: Psicología de la Educación y Enseñanza Universitaria. Santa Cruz de Tenerife: Servicio de Publicaciones del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Laguna.

Fundación Secretariado Gitano (2010). Evaluación de la normalización educativa de las alumnas y los alumnos gitanos en la etapa de Educación Primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, documento electrónico: https://www.gitanos.org/centro_documentacion/publicaciones/colaboraciones.html.es

Fundación Secretariado Gitano (2013). El alumnado gitano en Secundaria. Un estudio comparado. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, documento electrónico: https://www.gitanos.org/centro_documentacion/publicaciones/fichas/102984.html.es

Galletti, Patricia Cecilia (2019). Normalización, colonialidad en espejo y resistencia pasiva: la situación de los Gitanos en Valladolid, España. Tesis doctoral. Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín, Argentina, documento electrónico: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/106602

García Pastor, Begoña (2011). “Infancia gitana y éxito escolar: sobre la necesidad de construir vínculos socioafectivos con la escuela”, Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. Vol 4, 3. pp. 392-410, documento electrónico:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=74678

García Sánchez, Carolina (2018). “´Disciplinando al gitano´ en el siglo XX: regulación y parapenalidad en España desde una perspectiva europea”. En Historia y política, 40. pp. 115-146, documento electrónico: https://revistas.ucm.es/index.php/HPOL/article/view/63008/4564456549152

Gómez Alfaro, Antonio (2010). Escritos sobre gitanos. Valencia: Asociación de Enseñantes con Gitanos, documento electrónico: https://www.aecgit.org/downloads/publicaciones/4/escritos-sobre-gitanos-a.-gomez-alfaro.pdf

Guarné, Blai (2004). “Imágenes de la diferencia. Alteridad, discurso y representación”.

En Elisenda Ardévol Piera, y Nora Muntañola Thornberg, (ed.): Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea, pp. 47-127. Barcelona: Editorial UOC.

Heredia Maya, José (2001): La mirada limpia: 1: 8-12, documento electrónico:

https://www.academia.edu/33813614/LA_MIRADA_LIMPIA_1_JOSE_HEREDIA_MAYA

Hernández, Manuel, Rodríguez, Florencio y Abajo, J. E. (1984). Informe de las condiciones de vida de Aranda de Duero. Aranda de Duero: policopiado.

Instituto de Sociología Aplicada de Madrid (1978; 2ª ed. 1990): Estudio sociológico: Los gitanos españoles 1978. Madrid, Ed. Asociación Secretariado Gitano.

Laparra, Miguel (coord.) (2011). Diagnóstico social de la comunidad gitana en España. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, documento electrónico: https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/PoblacionGitana/docs/diagnosticosocial_autores.pdf

López, María Luisa y Fresnillo, Gonzalo (1995). Margen y periferia Representaciones

ideológicas de los conflictos urbanos entre payos y gitanos. Madrid, Asociación Secretariado General Gitano.

Luna, F. y Jaussi, M.L. (1998). “CP “Ramón Bajo” de Vitoria-Gasteiz. Una comunidad de aprendizaje”, Cuadernos de Pedagogía, 270. pp. 58-63).

Maalouf, Amin (2015). Identidades asesinas. Madrid, Alianza Editorial.

Macías, Fernando (2017). Contribuciones del Pueblo Gitano para luchar contra la Pobreza y el Antigitanismo a través de su participación en Actuaciones Educativas de Éxito. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona, documento electrónico:

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/125577/1/FMA_TESIS.pdf

Macías, Fernando y Abajo, J. E. (2020). “El alumnado gitano y la mochila del profesorado, tras la pandemia” , Web MRP Concejo Educativo de Castilla y León, documento electrónico: http://www.concejoeducativo.org/2020/el-alumnado-gitano-y-la-mochila-del-profesorado-tras-la-pandemia/

Macías, F. y Flecha, R. (2013). “Hacia una formación del profesorado para la igualdad del Pueblo Gitano”, Revista de la Asociación de Enseñantes con Gitanos, 30, pp. 75-84. Recuperado de: https://www.aecgit.org/downloads/revistas/5/n-30.pdf

Manjón, Andrés (1900. Reedición 1948). Lo que son las Escuelas del Ave-María. Modos de enseñar. Hojas pedagógicas. Granada, Patronato de las Escuelas del Ave-María (Reedición: Alcalá de Henares: Imprenta de los Talleres Penitenciarios).

Manjón, Andrés (1921). El gitano et ultra. Hojas de educación social. Granada, Escuelas del Ave-María.

Martín, María Victoria (2019). “Empezar por nosotros; los profesionales también somos población diana.” En: Blog Promoción de la Salud Comunitaria, documento electrónico: https://www.easp.es/web/blogps/2018/12/03/empezar-por-nosotros-en-promocion-de-salud-los-profesionales-tambien-somos-poblacion-diana/

Martín Garzo, Gustavo (2014). “El buen lector”. En El Norte de Castilla, 25-11-2014, documento electrónico: https://www.elnortedecastilla.es/culturas/libros/201411/25/buen-lector-20141125111404-rc.html

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2019. Informe español. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional, documento electrónico: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b8f3deec-3fda-4622-befb-386a4681b299/panorama%20de%20la%20educaci%C3%B3n%202019.pdf

Muñoz Martín, Juan (2017, 46ª edición; 1980, 1ª ed.). Fray Perico y su borrico. Boadilla del Monte (Madrid), Ediciones SM (Colección Barco de Vapor).

Ogbu, John U. (1991). “Respuestas de las minorías a la experiencia escolar”, Boletín de Enseñantes con Gitanos, 25. Documento electrónico: https://www.aecgit.org/publicaciones/boletines/id1-boletin-n-25.html

Pàmies, Jordi (2006). Dinámicas escolares y comunitarias de los hijos e hijas de familias inmigradas marroquíes de la Yebala en la periferia de Barcelona. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d’Antropologia Social i Cultural, documento electrónico: https://www.tdx.cat/handle/10803/5517#page=1

Platero, Begoña (1984). Estudio de la población gitana de Burgos. Ayuntamiento de Burgos: policopiado.

Porta, Carmen (2011). “La importancia de la mirada en el comportamiento artístico: identidad histórica y percepción visual” , AISTHESIS (Pontificia Universidad Católica de Chile), 49, 11-28, documento electrónico: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812011000100001

Pichón-Rivière, Enrique (1982). El Proceso Grupal. Buenos Aires, Ed. Nueva Visión.

Río Ruiz, Manuel Ángel (2018). “Antigitanismo y cambios en los derechos y condiciones escolares de la infancia gitana en España (1970 -1995)”, Historia y Política, 40, documento electrónico: https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/60263/41344

San Román, Teresa (1997). La diferencia inquietante: viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos. Madrid: Siglo XXI de España.

San Román, Teresa y Garriga, Carmen (1983). “Antropología aplicada al trabajo social: el desarrollo de los gitanos”, Revista de Trabajo Social, 91. pp. 11-58.

Schofield, Janet Ward (2006). Migration background, minority-group membership and academic achievement: Research evidence from social, educational and developmental

psychology. Berlin, AKI.

Tarabini, Aina (2015). “La meritocracia en la mente del profesorado: un análisis de los discursos docentes en relación al éxito, fracaso y abandono escolar”, Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. vol. 8: 3: 349-360.

Universidad Católica de Valencia (2015). Blog de Pedagogía: Escolarización de los niños gitanos, documento electrónico: https://blogs.ucv.es/pedagogia/inicio-de-la-escolarizacion-de-los-ninos-gitanos/

Vásquez, Ana y Martínez, Isabel (1996). La socialización en la escuela. Una perspectiva

etnográfica. Barcelona, Paidós.

Yanke, Rebeca (2020). “El inagotable éxito de ‘Fray Perico’, el libro que todos leemos de niños”. En: El Mundo, 2-1-2020, documento electrónico: https://www.elmundo.es/papel/historias/2020/01/02/5e09de94fc6c8326268b456f.html

VV. AA. (2019). La lucha por un futuro mejor. Relatos de mujeres gitanas ribereñas.

Ayuntamiento de Aranda de Duero, Concejalía de Acción Social.

VV. AA. (2012). Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población

Gitana en España 2012-2020. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, documento electrónico: https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/inclusionSocial/poblacionGitana/docs/WEB_POBLACION_GITANA_2012.pdf

Watzlawick, Paul (2003). ¿Es real la realidad? Barcelona, Editorial Herder.

Descargas

Publicado

2021-05-19

Cómo citar

Abajo Alcalde, J. E. (2021). Situación escolar de la infancia gitana: Nuestra mirada (re)crea la realidad. Etnografías Contemporáneas, 7(12). Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/935

Número

Sección

Dossier: etnografiar lo romaní-gitano