La nación audiovisual y sus fronteras

Aproximaciones pandémicas a las audiencias salvadoreñas

Autores/as

Palabras clave:

Audiencias, consumo, audiovisuales, pandemia, El Salvador

Resumen

La convergencia digital, acelerada en buena medida por los efectos del confinamiento para evitar la expansión del COVID-19, ha alterado las fronteras de los contenidos audiovisuales y la forma en que las audiencias los consumen. Este texto busca revisar cómo en un país como El Salvador, de marcada tradición oral y audiovisual, se han desarrollado esos consumos. Para ello, se analizan los datos de una investigación realizada en dos momentos: en 2019, justo antes de la pandemia, y en 2020, en plena cuarentena, basada en métodos mixtos de recolección de datos. Los hallazgos apuntan a una sociedad salvadoreña con predilección por las gramáticas audiovisuales extendidas, donde la televisión sigue ocupando un puesto protagónico para informarse; pero las redes sociales basadas en videos, la entretención a la carta vía streaming y hasta los mensajes del presidente del país en cadenas de televisión, radio y Facebook han ganado espacios importantes en los últimos años.

Citas

Baricco, Alessandro. (2007). Los bárbaros. Ensayos sobre la mutación. Barcelona, Anagrama.

Benjamin, Walter. (2003). La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. México D.F., Ítaca.

Carballo, William. (2020). “La cadena presidencial como nuevo género televisivo”. El Faro, 14 de junio de 2020. Recuperado de https://elfaro.net/es/202006/columnas/24539/La-cadena-presidencial-como-nuevo-g%C3%A9nero-televisivo.htm?st-full_text=all&tpl=11

Carballo, William. y Marroquín, Amparo. (2020). “Así dio vuelta el consumo mediático de El Salvador durante la Covid-19”. Publicaciones académicas UCA: San Salvador. Disponible en: https://www.uca.edu.sv/comunicaciones-cultura/estudio-sobre-audiencias-antes-y-durante-la-pandemia/

Carballo, William. y Marroquín, Amparo. (2019). “Así consumíamos medios en El Salvador antes de la Covid-19”. Publicaciones académicas UCA: San Salvador. Disponible en: https://www.uca.edu.sv/comunicaciones-cultura/estudio-sobre-audiencias-antes-y-durante-la-pandemia/

Rincón, Omar. (2019). “Narrativas del entretenimiento expandido”. En Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. Quito: Ciespal. N.º 140, abril - julio 2019, pp. 75-94.

Williams, Raymond (2011). Televisión. Tecnología y forma cultural. Buenos Aires, Paidós.

Orozco Gómez, Guillermo. (2001), Televisión, audiencias y educación. Bogotá, Norma.

Martín Barbero, Jesús. (2005) “Claves de debate: Televisión pública, televisión cultural: entre la renovación y la invención”, en Omar Rincón (comp). Televisión pública: del consumidor al ciudadano. Buenos Aires, La Crujía, pp. 35-68.

Rincón, Omar. (2006). Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona, Gedisa.

Focás, Brenda. (2016). “Recepción de medios y percepciones de la inseguridad: la incidencia del delito en la vida cotidiana”, en Brenda Focás y Omar Rincón (ed.) (In)seguridad, medios y miedos: una mirada desde las experiencias y las prácticas cotidianas en América Latina. Cali, ICESI/ Fes Comunicación, pp. 43-66

Scolari, Carlos. (2012). “Los derechos de la televisión”, en Guillermo Orozco (coord.). TVmorfosis: la televisión abierta hacia la sociedad en redes. México, Productora de contenidos culturales Sagahón Repoll. pp. 7-14

Descargas

Publicado

2021-11-01

Número

Sección

DOSSIER: Audiencias, públicos y usuarios/as. Nuevas prácticas e interacciones