Cuando en tu andar veo mi andar

Trayectos, trayectorias y organizadores del andar de músicos y músicas del circuito de rock de la ciudad de La Plata

Autores/as

Palabras clave:

circuito, rock platense, trayectorias, trayectos, organizadores del andar

Resumen

En una investigación realizada en el período 2013-2018 analizamos la configuración del circuito de rock platense. Allí, observamos que se trata de un proceso dinámico y activo que implica la participación de distintos actores (músicos/as, periodistas, gestores/as culturales, agentes estatales) que en determinadas circunstancias funcionan de manera colaborativa (Becker, 2008) y en otros momentos específicos activan disputas y tensiones en torno a dimensiones como la tradición, la ciudad y la política estatal, permitiendo ver la puesta en juego de operaciones de distinción, alterización, reconocimiento y legitimación.

Retomando los resultados de dicha investigación, aquí presentaremos los itinerarios de un conjunto de músicos/as integrantes del circuito, con enfoque en sus trayectorias (Elder, 2001) y trayectos (Magnani 2002, 2014) que realizan en el espacio urbano y en las lógicas que operan al organizar sus andares. Sostenemos como hipótesis que son las trayectorias de los actores las que modulan los trayectos que realizan, así como son esos recorridos espaciales los que poseen un carácter performativo sobre sus biografías, habilitando nuevas experiencias.

Con respecto a la metodología, nos basamos en una estrategia metodológica de tipo cualitativa, utilizando diversas herramientas de producción de datos como entrevistas, observación participante, cartografía y sombreo (Jirón, 2012).

Citas

Artigas, Celina. (2010). La Plata, ciudad inventada. La Plata, Primer párrafo.

Becker, Howard. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

Becker, Howard. (2014). Manual de escritura para científicos sociales. Cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo. Buenos Aires, Siglo XXI.

Elder, Glen. (2001). “Life course: sociological aspects”, en Smelser, Neil y Baltes, Paul (Eds.): International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences. Oxford, Elsevier.

Gorbán, Débora. (2014). Las tramas del cartón. Trabajo y familia en los sectores populares del Gran Buenos Aires. Buenos Aires, Gorla.

Gorelik, Adrián. (2008). “La aldea en la ciudad”, Revista del museo de antropología, N° 1, pp. 73-96.

Jirón, Paola. (2012). “Transformándome en la sombra”, Bifurcaciones, N° 10, s/p.

Magnani, José Luis. (2002). “De perto e de dentro: notas para uma etnografia urbana”, Revista Brasileira de Ciencias Sociales, Vol. 17, N° 49, pp. 11-29.

Magnani, José Luis. (2014). “Circuito: propuesta de delimitación de la categoría”, Ponto Urbe, Vol. 15, pp. 1-14.

Ruiz, Franco. y Doeswijk, Maite. (2007). El rock platense de los años noventa. Tesis para optar por el grado de Licenciados en Comunicación Social. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP.

Segura, Ramiro y Chaves, Mariana. (2015). “Introducción: una antropología de prácticas juveniles en la ciudad”, en Chaves, Mariana y Segura, Ramiro (Eds.): Hacerse un lugar. Circuitos y trayectorias juveniles en ámbitos urbanos. Buenos Aires, Biblos. Pp 11-22.

Vicentini, Leila. (2010). “Cultura, rock y jóvenes”, en Gutiérrez, Edgardo (Ed.): Rock del país: estudios culturales de rock en Argentina. Jujuy, Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy. Pp. 8-22.

Zabiuk, Mariel. (2009). “Territorios del rock. Jóvenes universitarios y cambios culturales, 1960-1970.” Los trabajos y los días. Revista de la cátedra de historia socioeconómica de América Latina y Argentina, N° 1, pp. 69-87.

Descargas

Publicado

2021-11-01