Plataformas de servicios virtuales: un análisis de los perfiles de quienes trabajan de forma remota desde la Argentina

Autores/as

Palabras clave:

plataformas, trabajo remoto, trabajo creativo

Resumen

El uso de plataformas de trabajo remoto se popularizó en profesiones asociadas a algunos servicios. Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, esta alternativa de trabajo creció considerablemente. En la Argentina, algunos factores locales, como el aumento del tipo de cambio y el desdoblamiento cambiario, han hecho más atractiva la participación en estas. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con plataformas de trabajos físicos –en particular de reparto–, este tipo de plataformas ha sido poco abordado en la literatura local. A partir del análisis del trabajo de  diseño gráfico realizado a través de plataformas, el artículo realiza tres aportes. En primer lugar, en términos metodológicos, propone la utilización de los datos de estas plataformas para construir una primera caracterización de esta modalidad de trabajo, que escapa a las estadísticas oficiales. En segundo lugar, identifica diferentes perfiles de profesionales de diseño que utilizan este tipo de plataformas. Finalmente, discute el rol de esta modalidad laboral en las trayectorias de quienes  ofrecen sus servicios, articulando los resultados cuantitativos con el análisis de las entrevistas  realizadas.

Citas

Benza, Gabriela; Pablo Dalle, y Verónica Maceira (2022). Estructura de clases de Argentina (2015-2021): Efectos de la doble crisis prepandemia y pandemia en el empleo, los ingresos y los gastos de los hogares. En P. Dalle (Ed.), Estructura social de Argentina en tiempos de pandemia: Efectos de la doble crisis y recomposición social en disputa (pp. 3–52). Buenos Aires: Imago Mundi.

Blyth, Dorothy; Mohammad Jarrahi; Christoph Lutz, y Gemma Newlands (2022). Self-Branding Strategies of Online Freelancers on Upwork. New Media & Society. https://doi.org/10.1177/14614448221108960

Braesemann, Fabian; Fabian Stephany; OOle Teutloff; Otto Kässi; Mark Graham, y Vili Lehdonvirta (2022). The global polarisation of remote work. PLOS ONE, 17(10), 1-22.

Brown, Hayden (2023). About Us. The world’s work marketplace [Upwork]. Documento electrónico: https://www.upwork.com/about/

Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (2023). El mercado laboral en la antesala de las elecciones. Documento electrónico: https://noticias.unsam.edu.ar/wp-content/uploads/2023/04/CETyDAbril2023_2.pdf

Darricades, María, y Mariana Fernández Massi (2021). La organización del tiempo de trabajo de les trabajadores de plataformas. Fundación Friedrich Ebert, documento electrónico: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/argentinien/18281-20210927.pdf

Demirel, Pelin; Ekaterina Nemkova, y Rebecca Taylor (2021). Reproducing Global Inequalities in the Online Labour Market: Valuing Capital in the Design Field. Work, Employment and Society, 35(5), 914-930.

Devalle, Verónica (2016). Graphic Design as a University Discipline in Argentina, 1958-1985. Design Issues, 32(3), 67–77.

Diefenhardt, Felix (2021). Entrepreneurs of the Profile: The Labor of Reputation on Upwork. SSRN Scholarly Paper, 4134653.

Haidar, Julieta (2020). La configuración del proceso de trabajo en las plataformas de reparto en la Ciudad de Buenos Aires. Un abordaje multidimensional y multi-método (julio/agosto de 2020). Informes de coyuntura, 11, Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Haidar, Julieta; Nicolás Diana Menéndez; Gastón Bordarampé; Milagros Pérez, y Cora Arias (2021). Las plataformas de reparto en Argentina: Entre el cambio de gobierno y la pandemia. Colección Método CITRA, 8.

Haidar, Julieta; Cora Arias; Nicolás Diana Menéndez, y Lucía Bachoer (en prensa). Trayectorias laborales de trabajadoras/es de plataformas de reparto en CABA: cambios ocupacionales y representaciones. Análisis a partir de una encuesta panel (2020-2022). CITRA.

Haidar, Julieta, y Pia Garavaglia. (2022). La “Uberización” del trabajo en el transporte de pasajeros: Uber, Cabify, Beat y Didi en el AMBA. Colección Método CITRA, 22.

Howcroft, Debra, y Birgitta Bergvall-Kareborn (2019). A Typology of Crowdwork Platforms. Work, employment & society, 33(1), 21–38.

Huws, Ursula (2019). Labour in contemporary capitalism: What next? Hatfield: Palgrave Macmillan.

Joyce, Simon (2020). Rediscovering the cash nexus, again: Subsumption and the labour–capital relation in platform work. Capital & class, 44(4), 541–552.

Longo, Julieta, y Mariana Fernández Massi (2023). Autonomy, subordination and dependence. A study on high-skilled solo self-employment. Rassegna Italiana di Sociologia, 2023(2), 287–316.

Longo, Julieta; Mariana Fernández Massi; Juana Torres Cierpe, y Paola Tubaro (2023, 2 de agosto). Hacer changas, cobrar en dólares: ¿Quiénes trabajan en plataformas de microtareas en Argentina? Ponencia en 16o Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Buenos Aires, Argentina.

López Mourelo, Elva (2020). El trabajo en las plataformas digitales de reparto en Argentina: Análisis y recomendaciones de política. Organización Internacional del Trabajo.

Madariaga, Javier; César Buenadicha; Erika Molina, y Christoph Ernst (2019). Economía de plataformas y empleo. ¿Cómo es trabajar para una app en Argentina? Buenos Aires: CIPPEC-BID-OIT.

Muñoz Justicia, Juan (2003). Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS/ti. Universitat Autònoma de Barcelona. Documento electrónico: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0101.pdf

Pereyra, Francisca; Lorena Poblete, y Ania Tizziani (2022). Precarisation or Protection? The Impact of Digital Platform Labour on Argentinean Domestic Workers in Times of Pandemic. 34 Research Paper, Éditions AFD.

Poy, Santiago, y Camila Alfageme (2022). Trabajadores pobres en tiempos de pandemia (2019-2021). En A. Salvia, S. Poy, y J. Plá, La sociedad argentina en la pospandemia: Radiografía del impacto del covid-19 sobre la estructura social y el mercado de trabajo urbano (pp. 125–140). Buenos Aires: Siglo XXI.

Soneira, Abelardo (2006). La “Teoría fundamentada en los datos” (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En I. Vasilachis de Gialdino (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 153–173). Barcelona: Gedisa.

Srnicek, Nick (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra.

Stephany, Fabian; Otto Kässi; Uma Rani y Vili Lehdonvirta (2021). Online Labour Index 2020: New ways to measure the world’s remote freelancing market. Big Data & Society, 8(2), 1–7.

Vandaele, Kurt (2018). Will trade unions survive in the platform economy? Emerging patterns of platform workers’ collective voice and representation in Europe. ETUI Working paper 2018.05.

Descargas

Publicado

2023-12-16

Número

Sección

DOSSIER: La economía digital desde una agenda de investigación multisituada