Desastre y movilización

Las disputas por la categorización de la afectación tras la inundación de Santa Fe del año 2003

Autores/as

Palabras clave:

desastre, dispositivos estatales, vulnerabilización, afectados, movilizaciones

Resumen

El artículo analiza la movilización de los afectados por la inundación de la ciudad de Santa Fe del 2003 y la creación de dispositivos estatales para atender a sus demandas. Para esto, da cuenta del surgimiento de la Asamblea de Afectados por la Inundación y de la construcción social del evento que estos actores presentaron en el espacio público disputando la versión oficial del fenómeno. Además, analiza los dispositivos estatales creados para responder a los daños y la emergencia de disputas al momento de determinar la afectación producida por el fenómeno desde diferentes ámbitos institucionales.

La estrategia metodológica implementada es cualitativa y las técnicas a las que se apeló para la producción de datos han sido las entrevistas en profundidad, la observación y el análisis de documentos.

Los principales hallazgos del artículo destacan que la construcción social del evento realizada por los afectados estuvo marcada por la responsabilización de los funcionarios por el desastre y el cuestionamiento de la versión oficial del fenómeno. También se destaca la incidencia de los dispositivos estatales creados para la reparación de las víctimas en las dinámicas de acción colectiva. Finalmente, se profundizan y contrastan las categorizaciones de la afectación creadas por el Estado y los inundados movilizados revelando los sentidos y saberes en disputa en la construcción social y política del desastre.

Citas

Acselrad, Henri (2006) “Vulnerabilidade ambiental, processos e relações”. Comunicação ao II Encontro Nacional de Produtores e Usuários de Informações Sociais, Econômicas e Territoriais, FIBGE, Rio de Janeiro, 25.

Alonso, Luciano (2009) “Memorias sociales y Estado en Santa Fe, Argentina, 2003-2008”. Política y cultura, 31, pp. 27-47.

Arrillaga, Hugo; Grand, Lucila; Busso, Gabriela (2009) “Vulnerabilidad, riesgo y desastres. Sus relaciones de causalidad con la exclusión social en el territorio urbano santafesino” en Herzer, H y Arrillaga, Hugo (Comp.) “La construcción social del riesgo y el desastre en el aglomerado Santa Fe”, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Barthe, Yannick (2017) “Causa política y “política de las causas”. La movilización de los veteranos de ensayos nucleares franceses”. Entramados y Perspectivas, vol. 7, nro. 7.

Beltramino, Tamara (2018). «Naturaleza, riesgo y sociedad». La construcción social de las inundaciones en Santa Fe (1982–83/2003). Pampa: Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales, 17, pp. 31-54.

Beltramino, Tamara & Filippon, Carolina (2017). “Los riesgos en el tamiz de la agenda pública: la productividad política de los desastres”. POLIS. Revista Latinoamericana, 48.

Best, Joel (Ed.). (1989). “Images of issues: Typifying contemporary social problems”. Hawthorne, NY, US: Aldine de Gruyter.

Boltanski, Luc (2000). “El amor y la justicia como competencias. Tres ensayos de sociología de la acción”. Editorial Amorrortu. Buenos Aires.

Bronstein, Henning, Hopwood y Vernet (2003). “Análisis de los aspectos hidrológicos e hidráulicos de la crecida del río Salado de Abril/Mayo de 2003”, Informe Final

Casa de Derechos Humanos Santa Fe (2004). “Denuncia sobre muertos como consecuencias de la catástrofe”. Santa Fe

Cefaï, Daniel (1996) “La construction des problèmes publics. Définitions de situations dans des arènes publiques”. Réseaux. Communication-Technologie-Société, 14(75), pp. 43-66.

Das, Veena (1996) “Critical Events: An Anthropological Perspective on Contemporary India”. Oxford, UK: Oxford University Press.

Das, Veena (2008) “Sujetos del dolor, agentes de dignidad”. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 562.

D´Amico, Maria Victoria (2013) “La acción colectiva en las inundaciones de 2003 de Santa Fe”. Tesis de Doctorado inédita. Universidad Nacional de Buenos Aires

Dodier, Nicolás & Barbot, Janine (2016) “La force des dispositifs”. Annales. Histoire, Sciences Sociales, 71st year,(2), pp. 421-450

Giddens, Anthony (1995) “Modernidad e identidad del yo: el yo y la sociedad en la época contemporánea”. Barcelona. Península.

Gilbert, Claude (1992) “Le pouvoir en situation extrême: catastrophes et politique” Editions L’Harmattan.

Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (2001) Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, Argentina

Kleinman, Arthur; Das, Veena & Lock, Margaret (1997), “Social suffering”, Berkeley, CA: University of California Press.

Martuccelli, Danillo (2017) “Semánticas históricas de la vulnerabilidad”. Revista de Estudios Sociales, (59), pp. 125-133.

Oliver-Smith, Anthony (1996) “Anthropological research on hazards and disasters”. Annual review of anthropology, pp. 303-328, Palo Alto.

Pérez, Liliana, Lastra, María y Forconi, Juan Carlos (2005) “Análisis Organizacional de la Unidad Ejecutora de Recuperación de la Emergencia Hídrica y Pluvial (UEREHyP)”. Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Santa Fe.

Reguillo Cruz, Rossana (1996) “La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre y comunicación”, México, Editorial.

Scott, James (1998) “Seeing Like a State: How Certain Schemes to Improve the Human Condition Have Failed”. New Haven: Yale University Press.

Schillagi, Carolina (2017) “Rosario arde. Familiares de víctimas y su relación con el Estado en el marco de una catástrofe”. Papeles del CEIC, vol. 2017/1, papel 165, CEIC UPV/EHU Press, http://dx.doi.org/10.1387/pceic.16937

Schillagi, Carolina. (2018) “El protagonismo público de las víctimas contemporáneas. Catástrofes, dispositivos y Estado en la Argentina”. Persona y Sociedad, 32(2), pp. 25-45.

Ullberg; Susann (2011) “De inundados a Inundados. post-desastre y movilización social en Santa Fe, Argentina” en Visacovsky, S. “Estados críticos. La experiencia social de la calamidad”, La Plata: Ediciones Al Margen, pp. 95-130.

Ullberg, Susann (2013) “Watermarks: Urban Flooding and Memoryscape in Argentina”, Tesis Doctoral, Universidad de Estocolmo, Suecia

Zenobi, Diego (2014) “Familia, política y emociones. Las víctimas de Cromañón entre el movimiento y el Estado”. Antropofagia. Buenos Aires.

Zenobi, Diego (2017) “Políticas para la tragedia: Estado y expertos en situaciones de crisis;” Stockholm University. Institute of Latin American Studies; Iberoamericana; 46; 1; 1-2017; pp. 30-41

Descargas

Publicado

2022-11-16

Número

Sección

DOSSIER: Víctimas emergentes, escenarios actuales