Los estudios en cultura y comunicación

Aportes para el abordaje de los medios, las artes y las políticas culturales

Authors

  • Melina Fischer Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales - Universidad Nacional de San Martín https://orcid.org/0000-0001-5824-9309
  • Brenda Focás Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales - Universidad Nacional de San Martín https://orcid.org/0000-0002-8873-1136
  • Marina Moguillansky Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales - Universidad Nacional de San Martín https://orcid.org/0000-0002-1749-6757
  • Pablo Salas Tonello Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales - Universidad Nacional de San Martín - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-6789-1157
  • Paula Simonetti Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales - Universidad Nacional de San Martín - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0001-8924-0358

Keywords:

Culture, Communication, Media, Cinema, Theater

Abstract

In recent decades, culture and communication have become central to the Social Sciences. Innovations in the cultural and media ecosystem, with the proliferation of screens, plat­forms and social networks, generate profound changes in our ways of interacting socially, in our cultural practices and in the configuration of the symbolic world. These transforma­tions also intersect with politics and economics, so that the social studies of culture are increasingly becoming a relevant form of inquiry for various fields of academic research. In this article we make a brief overview of the field from its beginnings to the present day, highlighting the own journey of the Núcleo de Estudios en Cultura y Comunicación and the new theoretical and methodological developments.

References

Aliano, Nicolás (2019). Nunca seremos hipsters. Experiencia de clase y gusto “omnívoro” en fracciones de las clases medias de una ciudad intermedia argentina”. Papeles de Trabajo, 13(24), 21-38.

Aliano, Nicolás, Noelia Arillo, Melina Fischer y Aimé Pansera (2016). Consumos culturales: modos, formatos y repertorios emergentes. Reflexiones teórico-metodológicas, en IX Jornadas de Sociología de la UNLP, Ensenada, Argentina.

Aliano, Nicolás y Marina Moguillansky (2017). De los consumos a las prácticas culturales. Una mirada desde las articulaciones biográficas. Astrolabio, (19), 96-117.

Beljean, Stephen, Philippa Chong, y Michèle Lamont (2016). A post-Bourdieusian sociology of valuation and evaluation for the field of cultural production. En L. Hanquinet y M. Savage (eds.), Routledge International Handbook of the Sociology of Art and Culture (pp. 38-48). Abingdon: Routledge.

Bayardo, Rubens (1997). El Teatro “off Corrientes” ¿Una alternativa estético-cultural?. Tesis de Doctorado en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires.

Benzecry, Claudio (2012). El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Campos Medina, Luis (2015). Análisis del consumo cultural en clave territorial. Algunas pistas otorgadas por la ENPCC 2009. Contenido. Arte, Cultura y Ciencias Sociales, 5, 14-27.

De Diego, José Luis (2006). Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

De Valck, Marijke, Brendan Krendell y Skadi Loist (eds.) (2016). Film Festivals: History, Theory, Method, Practice. London: Routledge.

Dujovne, Alejandro (2018). ¿Y dónde está el Estado? Propuestas para pensar al Estado y la política en los estudios del libro y la edición. Badebec, 8(15), 202-218.

Dujovne, Alejandro (2020). Libros, mercado y política. Trama & Texturas, 41, 45-52.

Facuse, Marisol (2010) Sociología del arte y América Latina: notas para un encuentro posible. Revista Universum, 25(1), 74-82.

Fischer, Melina (2021). Las dinámicas de la “cultura” en dos ciudades no metropolitanas de la Provincia de Buenos Aires. Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín.

Focás, Brenda (2020). El delito y sus públicos. Inseguridad, medios y polarización. Buenos Aires: Unsam Edita.

Focás, Brenda, Leandro López, Marina Moguillansky y Malvina Silba (2022). Consumos culturales, audiencias y sociabilidad en la post-pandemia. Informe Ciencias Sociales en Tiempo Real, Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales. Disponible en: https://noticias.unsam.edu.ar/wp-content/uploads/2022/09/CsSocTiempoReal-ConsumosCulturales-1.pdf

Gallego Cuiñas, Ana (2022). Cultura literaria y políticas de mercado: Editoriales, ferias y festivales. Berlin/Boston: De Gruyter.

Gallego Cuiñas, Ana, y Locane, Jorge Joaquín (2022). Presentación: Ábrete sésamo. Gatekeepers de la literatura latinoamericana. Revista chilena de literatura, 105, 9-15.

Gallego Cuiñas, Ana (2019). Las editoriales independientes en el punto de mira literario: Balance y perspectivas teóricas. Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, 113, 61-76.

García Canclini, Néstor (ed.) (1993). El Consumo Cultural en México. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Mauro, Karina (2018) Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo. Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo artístico. Telón de Fondo (27), 114-143.

Menger, Pierre-Michel (2016) Sociology and Creative Work: a Critical Debate. ASA Sociology of Culture Newsletter, 28(2), 6-12.

Moguillansky, Marina, Marina Ollari y Guillermo Rodriguez (2016). Nuevos hábitos informativos: reflexiones teórico-metodológicas a partir del auto-análisis, en IX Jornadas de Sociología de la UNLP, Ensenada, Argentina.

Moguillansky, Marina, Melina Fischer y Brenda Focás (2020). Prácticas culturales, información y políticas en la pandemia. Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín. Documentos de Investigación del IDAES-UNSAM, N° 12.

Ortega Villa, Luz María y Guadalupe Ortega Villa (2005). Donde empieza la carne asada. Consumo de bienes culturales en sectores populares de Mexicali. Mexicali: UABC.

Peters, Tomás (2012). La afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural: el caso de Chile. En P. Güell y T. Peters (eds.), La trama social de las prácticas culturales: Sociedad y subjetividad en el consumo cultural de los chilenos. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Quevedo, Alberto (2008). Consumos y prácticas culturales en América Latina. En F. J. Piñon (ed.), Indicadores culturales 2007: Cuadernos de políticas culturales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Rodríguez Morató, Arturo (2017). Introducción: algunas claves para entender la nueva sociología de las artes. En A. Rodríguez Morató y Á. Santana Acuña (eds.), La nueva sociología de las artes. Una perspectiva hispanohablante y global (9-18). Barcelona: Gedisa.

Saferstein, Ezequiel y Daniela Szpilbarg (2014). La industria editorial argentina, 1990-2010: entre la concentración económica y la bibliodiversidad. Alter/nativas, latin american cultural studies journal, 3, 1-21.

Salas Tonello, Pablo (2022). Los jurados del Instituto Nacional del Teatro. Un estudio sobre evaluación artística en Argentina. Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales 37(2), 579–598.

Salas Tonello, Pablo (2021). El canon literario por televisión. Un análisis de Borges por Piglia en la TV Pública Argentina. Question 70(3), 1–20.

Salas Tonello, Pablo, Paula Simonetti y Boris Papez (2021). En casa. Consumos, prácticas

culturales y emociones en la vida cotidiana durante la pandemia por covid-19 en Argentina. RBSE Revista Brasileira de Sociologia da Emoçao, 20, 53-65.

Simonetti, Paula (en prensa). Trabajo y literatura. Representaciones en torno al oficio de escritoras y escritores en la Argentina (2008-2021). Estudios de Teoría Literaria.

Simonetti, Paula (2021). El trabajo cultural en políticas socio-culturales. Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín.

Simonetti, Paula y Victoria Cestau (2021) Escenas y escenarios de la pandemia. Una mirada a la situación del sector artístico-cultural montevideano. Trabajo y Sociedad, (38), 183-197.

Simonetti, Paula (2019). Políticas socioculturales en Uruguay: la cultura como medio, como fin, como derecho ¿Qué piensan los gestores? Políticas Culturais em Revista, 12(1), 284-306.

Sorá, Gustavo (2002). Frankfurt y otras aduanas culturales entre Argentina y Brasil: Una aproximación etnográfica al mundo editorial. Cuadernos de antropología social, 15, 125-143.

Sunkel, Guillermo (2002). Una mirada otra. La cultura desde el consumo. En D. Mato (Ed.), Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Buenos Aires: CLACSO.

Vallejo, Aída y María Paz Peirano (2017) Film Festivals and Anthropology. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.

Yúdice, George (2002). El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.

Published

2023-12-14