Las representaciones en torno a la actividad cultural de una ciudad no metropolitana:

entre ciudad cultural y ciudad sin oferta cultural

Autores/as

  • Melina Fischer

Palabras clave:

representaciones, oferta cultural, ciudad no metropolitana, ciudad turística

Resumen

En los últimos años, han proliferado en América Latina investigaciones y relevamientos en torno a consumos y prácticas culturales, tanto desde el campo académico como desde ámbitos gubernamentales. Sin embargo, en su mayoría, se trata de estudios cuantitativos que ofrecen un panorama general sobre un país y, en algunos casos, ignoran manifestaciones no mercantiles. De la misma manera, el foco de la mayoría de estos trabajos en grandes ciudades, desatiende lo que sucede en ciudades no metropolitanas en cuanto a sus actividades culturales. En este contexto, este trabajo pretende ser un aporte a los estudios sobre ofertas, consumos y prácticas culturales en ciudades no metropolitanas al indagar, desde un abordaje cualitativo, en las representaciones acerca del quehacer cultural de los habitantes de una ciudad turística de mediana escala ubicada en la costa atlántica bonaerense (Villa Gesell). En particular, presentaremos la paradoja que hemos encontrado en las representaciones de diversos actores locales en torno a la actividad cultural de la ciudad: por un lado, la existencia de actores que experimentan a la ciudad como un espacio pleno de ofertas culturales; y, por el otro, representaciones que dan cuenta de una ciudad sin espacios y ofertas culturales.

Citas

AAVV (2002). Villa Gesell. Plan Estratégico. La Plata: UNLP – Municipalidad de Villa Gesell.

Benítez Larghi, Sebastián, Grillo, Mabel y Papalini, Vanina (2016). Es tudios sobre consumos culturales en la Argentina contem poránea. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Bourdieu, Pierre, Chambordeon, Jean Claude., Passeron, Jean Claude. (2008) [1973]. El oficio del sociólogo: presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI.

De Marinis, Pablo (2005). “16 comentarios sobre la(s) sociología(s) y la(s) comunidad(es)”, Papeles del CEIC, Nº 15.

García, Mónica (2016). “Villa Gesell, paraíso de la juventud Reflexiones y nostalgias de los ’60 y ’70”, Revista de Historia Bonaerense, Año XXIII, Nº45, pp. 6-17.

Margulis, Mario (2014). “Políticas culturales: alcances y perspectivas”, en: Margulis, Mario, Urresti, Marcelo y Lewin, Hugo. Intervenir en la cultura: más allá de las políticas culturales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos.

Moguillansky, Marina y Fischer, Melina (2017). “¿La cultura está en otra parte? Acerca de prácticas y consumos culturales en ciudades pequeñas y grandes de la Argentina”, Cuestión Urbana, Año 2, Nº 2., pp. 63-75.

Noel, Gabriel (2011a). “Cuestiones disputadas. Repertorios morales y procesos de delimitación de una comunidad imaginada en la costa atlántica bonaerense”, Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, 11, pp. 99-126.

Noel, Gabriel (2011b). “Guardianes del paraíso. Génesis y genealogía de una identidad colectiva en Mar de las Pampas, Provincia de Buenos Aires”, Revista del Museo de Antropología, 4, pp. 211-226.

Noel, Gabriel (2012). “Historias de Pioneros. Configuración y surgimiento de un repertorio histórico-identitario en la Costa Atlántica Bonaerense”, Atek Na-En la Tierra, 2, pp. 165-206.

Noel, Gabriel (2014). “La Horda Dorada: Tensiones y Ambigüedades en Torno de Recursos y Repertorios Ligados al Hippismo, la Bohemia y los Movimientos Contraculturales de los 60’ y los 70’ en la Ciudad de Villa Gesell (Argentina)”, en XI Congreso Argentino de Antropología Social, Rosario, 23 al 26 de Julio.

Oviedo, Juan Jesús (2002). El Alma Perdida de Gesell. Ensayo sobre los Años Sesenta y Parte de los Setenta en la Villa. Villa Gesell: Edición de autor.

Pinochet Cobos, Carla (2016). “La construcción de lo público en ferias y festivales culturales. Apuntes etnográficos sobre consumo cultural y ciudad”, Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, Vol. 11, Nº 2, pp. 29-50.

Provéndola, Juan Ignacio (2017). Villa Gesell. Rock & Roll. Anecdotario sobre una de las cunas del rock en Argentina. Buenos Aires: Edición de Autor.

Rodríguez, Carlos Manuel (2014). Nuestra Memoria. Donde conviven el pasado y el presente. Villa Gesell: Municipalidad de Villa Gesell.

Rotbaum, Gabriel (2007). “Consumos culturales en el país y en la Ciudad de Buenos Aires”, en: Piñón, F. J. (Ed.), Indicadores Culturales 2007: Cuadernos de políticas culturales. Caseros: EDUNTREF.

Vera, Paula (2015). “Estrategias patrimoniales y turísticas: su incidencia en la configuración urbana. El caso Rosario”, Territorios, N° 33, pp. 83-101.

Vich, Víctor (2014). Desculturizar la cultura. La gestión cultural como forma de acción política. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Williams, Raymond (1980). Marxismo y Literatura. Barcelona: Península.

Wortman, Ana (2001). “Globalización cultural, consumos y exclusión social”, Nueva sociedad, N° 175, pp. 134-42.

Wortman, Ana (2006). “Buenos Aires, Escenario de las tensiones de la globalización cultural: hacia una nueva urbanidad”, Question, N° 11.Yúdice, George (2002). El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.

Zarlenga, Matías y Marcús, Juliana (2014). “La cultura como estrategia de transformación urbana. Un análisis crítico de las ciudades de Barcelona y Buenos Aires”, en: Margulis, Mario, Urresti, Marcelo y Lewin, Hugo. Intervenir en la cultura: más allá de las políticas culturales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Número

Sección

Dossier: Prácticas, consumos y políticas culturales