El teatro comunitario en el campo teatral porteño

Identificaciones, disputas y sentidos emergentes

Autores/as

  • Camila Mercado Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

teatro comunitario, autogestión, performance, tradición, identidad

Resumen

El artículo estudia, desde una perspectiva antropológica, la construcción de identificaciones artísticas en el teatro comunitario de Buenos Aires, así como las categorías utilizadas en estos procesos y los sentidos disputados que emergen en un campo teatral atravesado por jerarquías culturales. Con este objetivo, se analizan fragmentos de charlas y entrevistas a teatristas comunitarios/as a partir de los cuales se indaga la construcción de vínculos entre su práctica y ciertos modelos del hacer teatral. Asimismo, se plantean algunas particularidades de estas propuestas como experiencias enmarcadas en el “arte para la transformación social” que plantean posicionamientos diferenciales respecto de otras propuestas como el teatro independiente.

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Publicado

2021-09-08