Vender en MercadoLibre
Funcionamiento de la principal plataforma argentina de e-commerce, experiencias y percepciones de los vendedores
Palabras clave:
comercio electrónico, MercadoLibre, Argentina, gestión algorítmicaResumen
Las plataformas de comercio electrónico han dado lugar a nuevas estructuras de intermediación entre sectores y mercados interconectados. El creciente papel del comercio electrónico en el sur global ha ido de la mano del surgimiento de grandes empresas tales como MercadoLibre, que es el ecosistema de comercio en línea más grande de América Latina. El objetivo principal de este artículo es explicar los principales rasgos del funcionamiento de la plataforma de venta de MercadoLibre y realizar una aproximación a la experiencia de sus vendedores en lo que hace a su estrategia de uso de la plataforma y los mecanismos que controlan, evalúan y sancionan su desempeño. Para obtener información se utilizaron grupos focales, lo que permitió indagar acerca de las experiencias sobre la venta electrónica en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Asimismo, se empleó información secundaria proporcionada por los reportes de la misma empresa. Los hallazgos muestran cómo, a través de un sistema de gamificación digital, se enmarca a los vendedores en sistemas estrictos de recompensas y sanciones que impone el propietario de la plataforma y donde los usuarios participan como evaluadores.
Citas
Artopoulos, Alejandro; Victoria Cancela; Jimena Huarte, y Ana Rivoir (2019). Policy Fra-meworks for Digital Platforms - Moving from Openness to Inclusion. Case Study. Mapping Rio¬platense Platform Economy. The case of MercadoLibre in Uruguay and Argentina. IDRC project number: 108339-008. Final Technical Report.
Baud, Céline, y Cédric Durand (2021). Making profits by leading retailers in the digital tran-sition: A comparative analysis of Carrefour, Amazon and Wal-Mart (1996-2019). Political Economy Working Papers No. 4/2021. Documento electrónico: https://hal.archives-ouver-tes.fr/hal-03332318/document
Beccaria, Luis; Elva López Mourelo; Raúl Mercer, y Pablo Vinocur (2020). Delivery en pande-mia: el trabajo en las plataformas digitales de reparto en Argentina. Nota técnica Oficina de País de la OIT para Argentina.
Chou, Yu-kai (2019). The 10 best e-commerce and shopping examples that use Gamification. Do¬cumento elctrónio: https://yukaichou.com/gamification-examples/top-10-ecommer¬ce-gamification-examples-revolutionize-shopping/
De Stavola, Federico (2022). Al sur de la plataforma: trabajo y capital en la app latinoamericana Rappi. Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México.
Del Bono, Andrea (2019). Trabajadores de plataformas digitales: Condiciones laborales en plataformas de reparto a domicilio en Argentina. Cuestiones de Sociología, 20, e083.
Del Nido, Juan Manuel (2019). Tecnología y ansiedad de modernidad: notas etnográficas sobre el conflicto de Uber en Buenos Aires. Hipertextos, Vol. 7, N° 11.
Diana Menéndez, Nicolás (2019). ¿Qué hay de nuevo, viejo? Una aproximación a los traba¬jos de plataformas en Argentina. Revista de Ciencias Sociales 165: 45-58.
Filipetto, Sonia, y Martín Harracá (2022). New valorization logic in the figure of the digital platform. The case of MercadoLibre. I Quaderni di Into the Black Box, 4.
Fuchs, Mathias; Sonia Fizek; Paolo Ruffino, y Niklas Schrape (2014). Rethinking Gamifica¬tion. Lüneburg: Meson Press, Hybrid Publishing Lab.
Fumagalli, Andrea; Stefano Lucarelli; Elena Musolino, y Giulia Rocchi (2018). El trabajo (la-bour) digital en la economía de plataforma: el caso de Facebook. Hipertextos, 6(9), 12-40.
Gillespie, Tarleton (2018). Custodians of the internet: Platforms, content moderation, and the hidden decisions that shape social media. New Haven: Yale University Press.
Ginès i Fabrellas, Anna (2021). El tiempo de trabajo en plataformas: ausencia de jornada mínima, gamificación e inseguridad algorítmica. LABOS Revista De Derecho Del Trabajo Y Protección Social, 2(1), 19-42.
Haidar, Julieta; Nicolás Diana Menéndez, y Cora Arias (2020). De la app a la APP. La gestión al¬gorítmica y los procesos de organización y lucha de los trabajadores de reparto. En H. García y L. Caparrós (comps.), El trabajo en la economía de plataformas. Buenos Aires: Ediar.
Krueger, Richard (1994). Focusgroup. A practical guide for applied research. California: SAGE Publications.
Lewis-Beck, Michael; Alan Bryman, y Tim Futing (2004). The SAGE Encyclopedia of Social Science Research Methods. Nueva Delhi: SAGE Publications.
López Mourelo, Elva, y Francisca Pereyra (2020). El trabajo en las plataformas digitales de reparto en la Ciudad de Buenos Aires. Una aproximación cuali-cuantitativa. Estudios del Trabajo, 60, 1-36.
Madariaga, Javier; César Buenadicha; Erika Molina, y Christoph Ernst (2019). Economía de Plataformas de Empleo ¿Cómo es trabajar para una app en Argentina? Buenos Aires: CI-PPEC-BID- OIT.
Míguez, Pablo (2020). Trabajo y valor en el capitalismo contemporáneo. Reflexiones sobre la va¬lorización del conocimiento. Los Polvorines: Ediciones UNGS.
Möhlmann, Mareike, y Lior Zalmanson (2017, 10 de diciembre). Hands on the wheel: Navi-gating algorithmic management and Uber’s autonomy, International Conference on Infor-mation Systems, Seoul, Korea.
Negri, Sofía (2020). El proceso de trabajo y la experiencia de los trabajadores en las plata-formas de delivery en la Argentina. Estudios del Trabajo, 60.
Onwuegbuzi, Anthony; Wendy Dickinson, y Nancy Leech (2009). A Qualitative Framework for Collecting and Analyzing Data in Focus Group Research. International Journal of Qua-litative Methods, 8(3),1-21.
Palermo, Hernán, y Patricia Ventrici (2023). El ADN emprendedor. Mercado Libre y el devenir tecnoneoliberal. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Rinaldi, Alejandro (2016). Logística para E-Commerce. En Fundación Andreani (ed.) Aspec-tos esenciales de la gestión logística: soporte técnico para profesionales de la logística empre¬saria (pp. 179-188). Buenos Aires: Andreani.
Scasserra, Sofía (2018). Comercio electrónico, Futuro del Trabajo y su impacto en las muje¬res. En I. Arduino et al. (eds.) Aportes de la Economía Feminista desde Argentina (pp. 21-29). Buenos Aires: FES.
Stark, David, e Ivana Pais (2020). Algorithmic Management in the Platform Economy. So-ciologica, 14(3), 47–72.
Stella, Dante, y Howard Iwrey (2019). Price Fixing: “It Was the Machines, Sarah!” The Journal of Robotics, Artificial Intelligence & Law, 97(2), 97-108.
Zícari, Julián (2022). República MercadoLibre. Los riesgos de la economía de plataformas. Bue¬nos Aires: Cooperativa Callao.
Reportes
ILO (2021). World Employment and Social Outlook 2021: The Role of Digital Labour Platforms in Transforming the World of Work, International Labour Organization: Geneva.
INDEC (2021). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación.
KANTAR (2022). Informe Mid Term 2022, Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
MercadoLibre, Inc. 2nd. Quarter Report, 2022.
MercadoLibre, Inc. Impactos que importan. Cómo el ecosistema de Mercado Libre crea valor en América Latina, 2021.