El mercado como hacedor de ciudad
Límites barriales percibidos y disputados en el mercado de alquileres de la Ciudad de Buenos Aires
Palabras clave:
Mercado, Alquileres, Viviendas, Barrios, CiudadResumen
El presente trabajo invita a reflexionar sobre la productividad simbólica del mercado de alquileres en torno a los sentidos dados a la Ciudad y los barrios de Buenos Aires. En contra de las perspectivas de los “mundos hostiles” entre lo económico y lo no económico, proponemos que el mercado es un espacio de producción de sentidos y valuaciones que son centrales para comprender lo urbano. Para contextualizar el análisis, se brinda una caracterización del mercado de alquileres porteño en las últimas décadas. A partir de entrevistas en profundidad, observaciones participantes y datos no estructurados provenientes de anuncios de alquiler, se indaga sobre las imágenes de la ciudad movilizadas en las transacciones mercantiles y en la definición de los precios. Concluimos que el mercado de alquileres porteño participa de la producción simbólica de la ciudad a través de los precios; pero, en particular, a través de la “relocalización” nominal de las propiedades, redefiniendo límites y creando nuevas homogeneidades. Esto tiene un correlato en las prácticas de selección de inquilinos adecuados por parte de los propietarios y los intermediarios y en la búsqueda de los inquilinos de viviendas apropiadas a su estilo de vida.
Citas
Ariztía, Tomás (2014). Housing Markets Performing Class: Middle-Class Cultures and Market Professionals in Chile. The Sociological Review, 62(2), 400-420.
Aspers, Patrik (2011). Markets. Cambridge: Polity.
Beckert, Jens (2009). The Social Order of Markets. Theory and Society, 38(3), 245-69.
Beckert, Jens, y Patrik Aspers, eds. (2011). The Worth of Goods: Valuation and Pricing in the Economy. New York: Oxford University Press.
Besbris, Max (2016). Romancing the home: emotions and the interactional creation of demand in the housing market. Socio-Economic Review, 14(3), 461-82.
Besbris, Max (2020). Upsold: real estate agents, prices, and neighborhood inequality. Chicago: University of Chicago Press.
Bessy, Christian, y Pierre-Marie Chauvin (2013). The Power of Market Intermediaries: From Information to Valuation Processes. Valuation Studies, 1(1), 83-117.
Bourdieu, Pierre (2002). Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires: Manantial.
Bourdieu, Pierre (2018). Social Space and the Genesis of Appropriated Physical Space: FORUM. International Journal of Urban and Regional Research, 42(1), 106-14.
Callon, Michel (2008). Los mercados y la performatividad de las ciencias económicas, Apuntes de Investigación del CECYP, (14), 11-68.
Chapelle, Guillaume, y Jean Benoît Eyméoud (2022). Can Big Data Increase Our Knowledge of Local Rental Markets? A Dataset on the Rental Sector in France. PLOS ONE, 17(1), e0260405.
Cosacov, Natalia (2014). Habitar la centralidad. Trayectorias residenciales y usos cotidianos del espacio urbano de residentes en Caballito, Buenos Aires. Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires.
Cosacov, Natalia; María Mercedes Di Virgilio, y Mercedes Najman (2018). Movilidad residencial de sectores medios y populares: la ciudad de Buenos Aires como punto de llegada. Cadernos Metrópole, 20(41), 99-121.
D’Avella, Nicholas (2019). Concrete dreams: practice, value, and built environments in post-crisis Buenos Aires. Durham: Duke University Press.
Gazzoli, Ruben (2006). Submercado de viviendas en alquiler. Medio ambiente y urbanización: gestión urbana. Enfoques e instrumentos, 65, 49-62.
Granovetter, Mark (1973). The Strength of Weak Ties. American Journal of Sociology, 78(6), 22.
Harvey, David (2007). Espacios del capital: hacia una geografía crítica. Madrid: Akal.
Labiano, Maria Florencia (2019). Primeras aproximaciones a la producción de “lo formal” en el mercado de alquileres de viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. IV Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales IDAES-UNSAM. San Martin.
Lerena Rongvaux, Natalia, y Carolina González Redondo (2021). Políticas de renovación urbana y valorización del mercado inmobiliario y de suelo. Los distritos económicos en la Ciudad de Buenos Aires. Revista de geografía Norte Grande, (78), 163-92.
Mendez, Maria-Luisa (2018). Neighborhoods as Arenas of Conflict in the Neoliberal City: Practices of Boundary Making Between “Us” and “Them”: Neighborhoods as Arenas of Conflict in the Neoliberal City. City & Community, 17(3), 737-753.
Noel, Gabriel (2018). ¿Cuánto vale vivir en el “paraíso”? Valuaciones monetarias y morales en un mercado inmobiliario de la costa atlántica argentina. En A. Wilkis (ed.) El poder de (e)valuar. La producción monetaria de jerarquías sociales, morales y estéticas en la sociedad contemporánea. Bogotá-Buenos Aires: Universidad del Rosario- Unsam Edita.
Polanyi, Karl (1976). El sistema económico como proceso institucionalizado. En M. Godelier (comp.) Antropología y economía. Barcelona: Anagrama.
Polanyi, Karl (2017). La gran transformación: los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Rolnik, Raquel (2019). Urban Warfare: Housing under the Empire of Finance. London: Verso.
Rosanovich, Sergio (2022). Expectativa y realidad. Los efectos de la nueva Ley de alquileres en un contexto de pandemia e inflación en Argentina. Quid 16, 17, 121-140.
Socoloff, Ivana. (2013). Polos, distritos y enclaves en Buenos Aires. De la pedagogía del inversor a la “inflación” de los precios del suelo. En La Ciudad Empresa. Espacios ciudadanos y derechos bajo lógica de mercado (pp. 67-88). Buenos Aires: Ediciones del CCC.
Vatin, François (2013). Valuation as Evaluating and Valorizing. Valuation Studies, 1(1), 31-50.
Visacovsky, Sergio (2019). Futuros en el presente. Los estudios antropológicos de las situaciones de incertidumbre y esperanza. Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, 26, 6-25.
Weber, Florence (2008). Transacciones económicas y relaciones personales. Una etnografía después de la Gran División. Crítica en Desarrollo, (2).
Zelizer, Viviana (2011). El significado social del dinero. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica