Explorando lo social en los mercados
Apuntes sobre la comercialización alternativa de alimentos
Palabras clave:
Comercialización, alternativas, alimentosResumen
Los espacios alternativos para la comercialización de alimentos se han consolidado en los últimos años promoviendo un intercambio basado en objetivos y lógicas diferentes a los estándares del mercado convencional, el cual se centra exclusivamente en la acumulación de capital. Desde la perspectiva de la sociología económica se ha teorizado este proceso por medio de diversos conceptos como: mercados alternativos, circuitos, redes. La sistematización de investigaciones previas refleja tanto una complejidad empírica por su diversidad, como teórica por la creciente discusión relacionada con la “alternatividad” de estas experiencias. Por ende, el presente trabajo tiene por objetivo profundizar en la indagación sobre las similitudes y diferencias entre los principales conceptos esgrimidos por los estudios precedentes, así como también en sus dimensiones constitutivas, como puente para discutir los desafíos actuales de la comercialización alternativa, tomando como referencia a la experiencia vinculada a la agricultura familiar.
Citas
Agencia Tierra Viva (2021, 23 de noviembre). Alta Red, una alianza cooperativa para la alimentación sana y los precios justos. Agencia Tierra Viva. https://agenciatierraviva.com.ar/alta-red-una-alianza-cooperativa-para-la-alimentacion-sana-y-los-precios-justos/
Arugete, Natalia (2021, 19 de diciembre). La otra cadena agroalimentaria. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/389882-la-otra-cadena-agroalimentaria
Azevedo da Silva, Clacio (2009). La configuración de los circuitos «de proximidad» en el sistema alimentario: Tendencias evolutivas. Documents d’Anàlisi Geogràfica, (54), 11-31.
Barros, Ana y Sergio Dumrauf (2021, 18 a 22 de Octubre). Comercializadora Universitaria La Justa. Experiencia de intermediación solidaria y economía popular en el marco de la pandemia. Ponencia en XII Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata, 448-455.
Blumberg, Renata; Helga Leitner, y Kirsten Cadieux (2020). For food space: Theorizing alternative food networks beyond alterity. Journal of Political Ecology, 27(1), 1-22.
Bocco, Romina (2022). Redes agroalimentarias comunitarias ¿Qué (en)traman? Otra Economía, 15(28), 241-255.
Bos Elisabeth, y Luke Owen (2016). Virtual reconnection: The online spaces of alternative food networks in England. Journal of Rural Studies, (45), 1-14.
Calo Inés; Tomás Giménez; Eduardo Real, y Henk Renting (2012). Circuitos cortos de comercialización en Andalucía: Un análisis exploratorio. Revista española de estudios agrosociales y pesqueros (232), 193-227.
Caracciolo, Mercedes (2016). Situación de la institucionalidad de apoyo a la innovación comercial y de los procesos de gestión comercial de la agricultura familiar en la Argentina. Ciudad Autónoma de Buenas Aires: IICA.
Caracciolo, Mercedes (2019a). Espacios comerciales alternativos de la agricultura familiar: Criterios para su análisis y diferenciación. En M. L. Viteri, S. Dumrauf y M. Moricz (Eds.), Mercados: Diversidad de prácticas comerciales y de consumo (pp. 133-160). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: INTA.
Caracciolo, Mercedes (2019b). Circuitos cortos de producción, comercialización y consumo en la Agricultura Familiar y la Economía Social, Popular y Solidaria: tipología propuesta de políticas. Realidad Económica, 49 (329), 134-151.
Caracciolo, Mercedes; Verónica Dziencielsky; Luis Mosse, y María Celia Vittar (2023). Circuitos cortos comerciales de la agricultura familiar, campesina e indígena en Argentina y su contribución al desarrollo territorial. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Huvaití Ediciones.
Castagnino, Ana María; Karina Díaz; Rodrigo Galizio, y María Laura Cendon (2022). Estudio del consumo latinoamericano de frutas y hortalizas locales “Km 0”. Horticultura Argentina, 41(106), 66-102.
Cendón, María Laura; Mariana Bruno; María Victoria Lacaze; María Celeste Molpeceres, y María Laura Zulaica (2023). La conceptualización de los canales cortos de comercialización. Debates en Sociología, (57), 273-296.
Chauveau Christophe, y Diana Taipe (2012). Circuitos alternativos de comercialización. Estrategias de la agricultura familiar y campesina. Quito: Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca.
Cieza, Ramón; Cecilia Seibane; María Paula May; Guillermina Ferraris; Lorena Mendicino, y Gustavo Larrañaga (2022). Incorporación del enfoque agroecológico en sistemas productivos de La Plata y territorios de cercanía. Revista De La Facultad De Agronomía, 121(1), 087.
Corsi, Alessandro; Filippo Barbera; Egidio Dansero, y Cristiana Peano (2018). Alternative Food Networks: An Interdisciplinary Assessment. Cham: Springer International Publishing.
Craviotti, Clara (2020). Circuitos cortos de comercialización. (Argentina, 2000-2019). En J. Muzlera y A. Salomón (Eds.), Diccionario del agro iberoamericano (pp. 301-306). Buenos Aires: Teseo Press.
Craviotti, Clara, y Ronald Soleno Wilches (2015). Circuitos cortos de comercialización agroalimentaria: Un acercamiento desde la agricultura familiar diversificada en Argentina. Mundo Agrario, 16(33), 19.
Craviotti, Clara, y Gilles Maréchal (2017, 7 a 10 de noviembre). Sistemas alimentarios de proximidad y agriculturas deslocalizadas: Reflexiones a partir de la producción láctea bretona. Ponencia en X Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
De Rezende, Carvalho (2013). Alternative agri-food networks: Convergences and differences in the evolution of markets. Agroalimentaria, 19(37), 17-39.
Dziencielsky, Verónica (2019). La comercialización alternativa de alimentos en la ciudad de Buenos Aires: Fortalezas y desafíos ante los capitales concentrados. En II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible. Quilmes,Argentina.
Dziencielsky, Verónica, y Valeria Laborda (2020). El valor de la intermediación solidaria. Idelcoop (28), 13-40.
Diario AR (2021, 12 de agosto). Qué es y cómo funciona Alta Red, la primera federación de comercializadoras solidarias de alimentos agroecológicos. Diario AR . https://www.eldiarioar.com/servicios/funciona-alta-red-primera-federacion-comercializadoras-solidarias-alimentos-agroecologicos_1_8215088.html
Egea Fernández, y Egea Sánchez (2013). Canales cortos de comercialización, soberanía alimentaria y conservación de agrobiodiversidad. Documento electrónico: https://www.agroeco-logia.net/recursos/publicaciones/actas/cd-actas-xcongresoseae/actas/comunicaciones/103-canales-egea.pdf
Fernández, Lisandro (2022). Dinámicas de valuación en circuitos alternativos de comercialización. Estudio de caso de los bolsones de hortalizas en La Plata (Buenos Aires, Argentina), 2015-2022. Mundo Agrario, 23(53).
Fligstein Neil, y Luke Dauter (2007). The Sociology of Markets. Annual Review of Sociology, 33(1), 105-128.
Furnaro, Andrea; Eduardo Ramírez; Pilar Eguillor; Ema Laval; Daniela Acuña; Natalia Sotomayor, y Álvaro Urzúa (2013). Cómo vender en circuitos cortos. Desafíos y oportunidades para la agricultura familiar campesina. Santiago de Chile: Rimisp.
García, Matías (2012). Análisis de las transformaciones de la estructura agraria hortícola platense en los últimos 20 años. El rol de los horticultores bolivianos. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata.
García, Matías (2021). Los canales alternativos de comercialización y el desafío del eslabón más débil, en F. González, P. Vértiz y J. Seoane, El precio de los alimentos: dinámicas globales y soluciones locales (pp. 24-32). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Tricontinental de Investigación Social.
Gonzalez, Edgardo; Mariana Moricz, y Sergio Dumrauf (2012). Modalidades alternativas de comercialización en la Agricultura Familiar. Documento electrónico, disponible en https://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/gt10___modalidades_alternativas_de_comercializacion_en_la_agricultura_familiar_.pdf
Goodman, David, y MichaelGoodman (2009). Alternative Food Networks. En R. Kitchin y N. Thrift International Encyclopedia of Human Geography (pp.208-220). Amsterdam: Elsevier
Goodman, David; Melani DuPuis, y Michael Goodman (2012). Redes de alimentos alternativos. Conocimiento, práctica y política. Nueva York: Routledge.
Granovetter, Mark. (1985). Economic action and Social Structure. The problem of Embeddedness. American Journal of Sociology, 91(3), 481-510.
Hebinck Paul; Sergio Schneider, y Jan Douwe van der Ploeg (2015). The construction of new, nested markets and the role of rural development policies: Some introductory notes. En P. Hebinck, S. Schneider, y van der Ploeg, J. Douwe (Eds.), Rural Development and the Construction of New Markets (pp. 1-15). New York: Routledge.
Jones Owain; James Kirwan; Carol Morris; Henry Buller; Robert Dunn; Alan Hopkins, y Jeff Wood (2010). On the Alternativeness of Alternative Food Networks: Sustainability and the Co-production of Social and Ecological Wealth. En Fuller, Jones, y Lee (Eds.), Interrogating Alterity: Alternative Economic and Political Spaces (pp. 95-109). Oxford: Ashgate.
Le Velly Ronan, e Ivan Dufeu (2015). Alternative food networks as “market agencements ”: Exploring their multiple hybridities. Journal of Rural Studies, 43, 173-182.
López García, Daniel (2011, 6 y 7 de mayo). Canales cortos de comercialización como elemento dinamizador de las agriculturas ecológicas urbana y periurbana. Ponencia en I Congreso Estatal de Agricultura Ecológica Urbana y Periurbana. 1-15. Elx, España
López García, Daniel (2015). Producir alimentos, reproducir comunidad. Redes alimentarias alternativas como formas económiucas para la transición social y ecológica. Madrid: Libros en Acción.
Maye Damian, y James Kirwan (2010). Alternative food networks. Sociopedia, 1-12.
Mier y Terán, Mateo; Giraldo, Omar; Aldasoro, Maya; Morales, Helda; Ferguson, Bruce; Rosset, eter; Khadse, Ashlesha y María Campos (2018). Bringing agroecology to scale: Key drivers and emblematic cases, Journal Agroecology and Sustainable Food Systems, 42 (6): 637-665.
Mosse, Luis (2019). Organizaciones de intermediación solidaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En M. L. Viteri, S. Dumrauf, & M. Moricz (Eds.), Mercados: Diversidad de prácticas comerciales y de consumo (pp. 173-184). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: INTA.
Pastore, Rodolfo (2022). Crisis alimentaria y circuitos socioeconómicos de la economía popular, social y solidaria. Otra Economía, 15(28), 146-165.
Pastore, Rodolfo, Niño, Laura, y Arnaiz, Christian (2021). Intermediación solidaria y circuitos socioeconómicos frutihortícolas. Revista de Ministerio de Desarrollo Agrario, 2(2), 37-41.
Ploeg, J. van der (2016). Theorizing Agri-Food Economies. Agriculture, 6(3), 30. https://doi.org/10.3390/agriculture6030030
Ploeg J. D. van der; Jingzhong, y Sergio Schneider (2012). Rural development through the construction of new, nested, markets: Comparative perspectives from China, Brazil and the European Union. Journal of Peasant Studies, 39(1), 133-173.
Polanyi Karl (2011[1957]). La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Polman Nico; Schans Jan van der Ploeg; Jan Douwe; y Krijn Poppe (2010). Nested markets with common pool resources in multifunctional agriculture. Rivista di Economia Agraria, 65(2), 295-318.
Pueblo a Pueblo (2023). https://www.facebook.com/photo/?fbid=419611213919653&set=p-cb.419612047252903&locale=es_LA
Renting Henk; Terry Marsden, y Jo Banks (2003). Understanding Alternative Food Networks: Exploring the Role of Short Food Supply Chains in Rural Development. Environment and Planning A: Economy and Space, 35(3), 393-411.
Riveros Hernando; Margarita Baquero; Adriana Paredes; Lautaro Andrade; Demeus Wolgang; Carlos Jácome, y Mauricio Jerez (2011). Enfoques de Asociatividad entre Actores del Sistema Productivo: Conceptos, Casos Reales y Metodologías. Quito: IICA Y CONCOPE.
Samuelson Paul, y W. Nordhaus (2010). Economía con aplicaciones a Latinoamérica. México DF: McGraw Hill
Sánchez, Arturo (1999). La crítica de la economía de mercado en Karl Polanyi: El análisis institucional como pensamiento para la acción. Reis (86), 27-54.
Sánchez Hernández, José Luis (2009). Redes alimentarias alternativas: Concepto, tipología y adecuación a la realidad Española. Boletín de AGE, (49), 185-207.
Sánchez Hernández, José Luis (2021). Los mecanismos organizativos de las prácticas económicas alternativas en las ciudades españolas. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 67(3), 417-440.
Sánchez Hernández José Luis, y Alejandro Gómez Goncalvez (2018). Los participantes en las prácticas económicas alternativas de la ciudad de Salamanca. Ponencia en XVII Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social y Cooperativa, Toledo, España.
Sanz-Cañada, Javier (2014). Sistemas agroalimentarios locales y multifuncionalidad. Un enfoque de investigación en alimentos, ciencias sociales y territorio. En del Valle-Rivera, M Carmen (Ed.), El desarrollo hoy. Hacia la construcción de nuevos paradigmas (pp. 87-103). Universidad Nacional Autónoma de México:
Sevilla Guzmán; Montiel Marta; David Gallar Hernández; Isabel Vara Sánchez, y Angel Calle Collado (2012). Canales cortos de comercialización alimentaria en Andalucía. Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia e Igualdad, Junta de Andalucía.
Vales Laura (2021, 9 de febrero). “Todos Comen” llegará con sus alimentos a todo el país. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/322503-todos-comen-llegara-con-sus-alimentos-a-todo-el-pais
Venn Laura; Moya Kneafsey; Lewis Holloway; Rosie Cox; Elizabeth Dowler, y Helena Tuomainen (2006). Researching European «alternative» food networks: Some methodological considerations. Area, 38(3), 248-258.
Viteri, María Laura (2019, 5 a 8 de noviembre). Redes Alimentarias Alternativas: Una Aproximación Teórica – Empírica en el Sudeste Bonaerense, en XI Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina