La inclusión de expresiones teatrales comunitarias en las políticas culturales públicas

Disputas por el reconocimiento del teatro comunitario en Argentina

Autores/as

  • Romina Sánchez Salinas Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Palabras clave:

políticas culturales, teatro comunitario, Estado, reconocimiento

Resumen

La propuesta es reflexionar sobre los procesos históricos y sociales a partir de los cuales determinadas expresiones artísticas ingresan dentro de la esfera de reconocimiento de las políticas culturales públicas, al observar esta problemática en el campo de las artes escénicas y en sus instituciones de fomento. Se analiza en profundidad la controversia por la inclusión y permanencia del teatro comunitario dentro de la órbita del Instituto Nacional del Teatro en el período 2008-2020, por ser un caso que condensa discusiones recurrentes sobre criterios estéticos y políticos al momento de definir las fronteras de las artes escénicas dentro de las políticas culturales públicas. A través del análisis de definiciones sobre la actividad teatral en la legislación que reglamenta al organismo, desplegamos argumentaciones que brindan un marco explicativo al tipo de institucionalidad que se le otorga al teatro comunitario. Estas explicaciones se relacionan con la permanencia de culturas políticas dentro de las instituciones que continúan estableciendo jerarquías entre las artes a partir de nuevas versiones sobre lo culto y lo popular en la tradición teatral.

Citas

Bayardo, Rubens (2008). “Políticas culturales: derroteros y perspectivas contemporáneas”, en Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, Nº 1, vol. 7, pp. 17-30.

Bayardo, Rubens (2015). “A Política Cultural Na Argentina Do Século XXI”. Revista Observatório Itaú Cultural, Nº 18, pp. 50-55.

Bidegain, Marcela (2007). Teatro Comunitario. Resistencia y Transformación Social. Buenos Aires, Atuel.

Diz, María Luisa (2015). “A Política Cultural Na Argentina Do Século XXI”. Revista Observatório Itaú Cultural, Nº 18, pp. 50-55.

Diz, María Luisa (2016). Teatro x la Identidad: Un escenario para las luchas por la configuración de sentidos sobre la apropiación de menores y la restitución de la identidad. Tesis de doctorado en Ciencias Sociales, FSOC-UBA.

Fernández, Clarisa Inés (2013). “Antecedentes e historia del teatro comunitario argentino contemporáneo. Los inicios de un movimiento”, AISTHESIS, Nº 54, pp. 147-174.

Fernández, Clarisa Inés (2018). “Políticas culturales en acto. Teatro comunitario argentino: entre el Estado y la autogestión”, Revista Papers, 103, pp. 447-477.

Fernández, Clarisa Inés; Falzari, Gastón; Bidegain, Marcela y Sánchez Salinas, Romina (2017). “Estrategias colectivas de gestión cultural: El caso del grupo de teatro comunitario de Rivadavia”, en: Modelos de Gestión Teatral. Buenos Aires, Editorial Inteatro, pp. 139-194.

Fukelman, María (2017). “Un recorrido por el Teatro del Pueblo, primer teatro independiente de Buenos Aires”, en: Ansaldo, Paula; Fukelman, María; Girotti, Bettina; Trombetta, Jimena (comps.): Teatro independiente: historia y actualidad. Buenos Aires, Ediciones del CCC, pp.47-66.

González de Díaz Araujo, Graciela (2014). “El actor del teatro militante de los setenta en Argentina y Latinoamérica Las semillas del teatro comunitario actual”, en: Remedi, Gustavo (coord.): El teatro fuera de los teatros. Reflexiones críticas desde el archipiélago teatral. Ediciones Universitarias, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República, Uruguay, pp. 229-242.

Hall, Stuart (2003). “Introducción: ¿Quién necesita «identidad»?”, en: Hall, Stuart y Dugay, Paul (comps.): Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu, Buenos Aires.

Hanna, Andrea (2020). Matemurga de Villa Crespo. Teatro Comunitario en cuarentena. Revista RGC Ediciones. http://rgcediciones.com.ar/matemurga-de-villa-crespo-teatro-comunitario-encuarentena/, último acceso 22/08/20.

Infantino, Julieta (2016). “Experiencias de intervención social desde el arte (circense) como esfera de desarrollo de políticas culturales en Argentina”, en: Rotman, Mónica (comp.); Dinámicas de poder. Políticas patrimoniales, políticas y gestión de la cultura. CABA, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, pp. 277-312.

Infantino, Julieta (2019). Disputar la cultura. Arte y transformación social. CABA, RGC Ediciones.

Logiódice, María Julia (2012). “Políticas culturales, la conformación de un campo disciplinar. Sentidos y prácticas en las opciones de políticas”, DAAPGE, N° 18, pp. 59-87.

Martín, Alicia (2019). “Murga y carnaval en las políticas culturales”. REA, N° XXV, Escuela de Antropología –FHUMYAR –UNR, pp. 1-15.

Mauro, Karina (2015). “Trabajo asociativo y actuación: las cooperativas teatrales y la gratuidad crónica del trabajo actoral”. Ponencia en las XI Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Mercado, Camila (2016). “Usos y apropiaciones diferenciales de la cultura: el teatro comunitario en Buenos Aires”. Ponencia de las VIII Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace. FFyL-UBA, Buenos Aires.

Mercado, Camila (2020). “El teatro comunitario en el campo teatral porteño. Estrategias de ingreso y legitimación”, en 20 años de Teatro Social en Argentina. Colección Premios, CABA, Inteatro, pp. 113-149.

Mercado, Camila y Sánchez Salinas, Romina (2018). “Relato de una conquista. Conversatorio sobre la Ley de Fomento al Teatro Comunitario”, en: Hantouch, Julieta y Sánchez Salinas, Romina (comps.): Cultura Independiente. Cartografía de un sector movilizado. Buenos Aires, RGC Libros, pp. 45-54.

Miller, Toby y Yúdice, George (2004). Política Cultural. Barcelona, Gedisa.

Morel, Hernán (2011). “Políticas culturales y performances en los procesos patrimoniales. Los casos del tango y el carnaval en la Ciudad de Buenos Aires”, Tesis de Doctorado de Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Morel, Hernán (2018). “Que siga el baile: clausuras y fomento a las milongas en la ciudad de Buenos Aires” en: Hantouch, Julieta y Sánchez Salinas, Romina (comp.) Cultura Independiente. Cartografía de un sector movilizado. Buenos Aires, RGC Libros, pp. 171- 192.

Parody, Viviana (2019). “Políticas culturales y afrodescendencia en Argentina: un análisis posible de sus configuraciones estatales en la etapa post-bicentenaria”. REA, N° XXV, Escuela de Antropología –FHUMYAR –UNR, pp. 1-23.

Roca, Cora (2016). Las leyes del teatro independiente 2004-2015. Reconocimiento, voluntad y gestión. Buenos Aires, Eudeba.

Rozenholc, Alejandro (2015). “Análisis de los subsidios públicos otorgados a las cooperativas de teatro y a las salas o espacios teatrales pertenecientes al circuito de producción alternativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, Tesis de Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo. Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, UBA.

Salas Tonello, Pablo (2019). “La orientación generacional y estética de una premiación del estado dirigida al teatro independiente”, Revista Brasileira Estudos Presença, Vol. 9, Nº 2,

http://dx.doi.org/10.1590/2237-266080067

Sánchez Salinas, Romina (2018a). “Las organizaciones culturales y su vínculo con el Estado: el caso del teatro comunitario mendocino”, en: Prato, A. V. y Segura, M. S. (eds.): Estado, sociedad civil y políticas culturales. Rupturas y continuidades entre 2003 y 2017, Buenos Aires, RCG Libros, pp. 159-180.

Sánchez Salinas, Romina (2018b). “Detrás de escena. Políticas culturales y teatro comunitario en Mendoza. El caso de Chacras para Todos (2008-2018), Tesis de Doctorado en Sociología. IDAES-UNSAM.

Sánchez Salinas, Romina y Mercado, Camila (2019) “Límites y alcances en el reconocimiento de proyectos de arte y transformación social en Argentina: el teatro comunitario en las políticas culturales públicas (2006-2018)”, REA - Escuela de Antropología – FHUMYAR – UNR, N° XXV, pp. 1-17.

Scher, Edith (2010). Teatro de vecinos de la comunidad para la comunidad. Buenos Aires, Editorial INTEATRO.

Scher, Edith (2020). “Que no se apague la llama del teatro comunitario”, Revista Funámbulos, Nº 53, pp. 82-86.

Seibel, Beatriz (2006). Historia del Teatro Argentino. Desde los rituales hasta 1930. Buenos Aires, Corregidor.

Descargas

Publicado

2021-09-08