El turismo y la hotelería en el contexto de una crisis global

¿una oportunidad para el cambio post Covid-19?

Autores/as

  • Roxana Laura Hruby EEyN -UNSAM
  • María del Rosario Conde EEyN – UNSAM

Palabras clave:

Turismo y hotelería, Globalización, Crisis global, Glocalización, Desterritorialización

Resumen

Ante la crisis internacional planteada por el Covid-19, el modelo capitalista monopólico que favoreció el crecimiento y la expansión de las cadenas hoteleras internacionales se encuentra severamente afectado. El presente trabajo propone una retrospectiva teórica, que permita comprender, desde un distanciamiento temporal y desde una perspectiva turística, una instancia anterior a dicho proceso. Para tal fin se analiza la glocalización en el ámbito hotelero, como una de las estrategias de mercado utilizadas por las cadenas hoteleras para dotar de “color local” a sus instalaciones. A través de la revisión bibliográfica especializada y del análisis de datos de la OMT (2020), se busca poner en evidencia cómo este mecanismo reforzó el proceso de turistificación acontecido durante la expansión de los monopolios hoteleros en algunos de los principales destinos turísticos del mundo. Finalmente se propone una reflexión crítica, a partir de los desafíos que la actual crisis sanitaria determina para el sector.

Citas

Adams, Fernández, M. (2012). “Los paisajes del turismo. Un reto para la sostenibilidad en el siglo XXI. La recuperación de la casa indiana como reclamo” en Lozano Bartolozzi, M. y Méndez Hernán, V. (Editores) (2012), Paisajes modelados por el agua: entre el arte y la ingeniería , Editora Regional de Extremadura, Universidad de Extremadura, Ministerio de Economía y Competitividad, Cáseres.

Allar, R. (2010). "Actores, tendencias y nuevas temáticas en el mundo global: desafíos para Chile y América Latina". Estudios Internacionales , Vol. 42 Nro.165, pp.75-107. Disponible en: https://revistaei.uchile.cl/index.php/REI/article/view/12665

Augé, M.(1993). Los “no lugares” espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa, Barcelona, 1993.

Balastreri Rodrigues A. (2003). “Patrimonio, Territorio y Emprendedorismo. Pilares del Desarrollo del Turismo en Base Local”. Aportes y Transferencias , año 7 vol. 2, pp.11-30.

Ben Jelloum, T. (1983). “Imagen de sí mismo, imagen del otro”, en Fernández Santos, F. (redacción español) (1983), El correo de la UNESCO. Racismo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, París. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000056695_spa

Bolívar Botía, A. (2001). “Globalización e identidades: (Des)territorialización de la cultura”. Revista de educación . Nro. Extraordinario 201, Artículo 1, pp.265-288. Disponible en: http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2001/re2001/re2001-20.html

Boyer, M. (2002). “El turismo en Europa, de la Edad Moderna al siglo XX”. Historia Contemporánea, Université Lumiere-Lyon II. Nro. 25, pp.13-31. Disponible en: https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00924.pdf

Cecconi, S. (2011). “Turismo, fetichismo y exotización” en Margulis, Urresti, Lewis, et ál (2011), Las Tramas del presente , Editorial Biblos, Buenos Aires.

Chiriguini, M. C. (2003). “Del colonialismo a la globalización: Procesos históricos y Antropología”, en Chiriguini, M. C. (Comp.) (2006), Apertura a la Antropología. Proyecto Editorial, Buenos Aires. Pp. 29-52

Coppelli Ortiz, G. (2018). "La globalización económica del siglo XXI. Entre la mundialización y la desglobalización". Estudios internacionales (Santiago), Vol. 50 Nro.191, pp.57-80. Disponible en: https://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.2019.52048

Cuervo, L.M (2010). "Globalización y territorio". Contribuciones a la Economía (en línea). Disponible en: http://www.eumed.net/ce/2010b/lmc.htm

Canalis, X. (2017) “Turistificación: la palabra de moda para demonizar al turismo”, en Hosteltur, 16 de mayo de 2017.

D’ Meza Pérez, G.; Zaldívar Puig, M.; Fernández, R. M. (2016). “La expansión internacional de la industria hotelera de los países desarrollados como opción estratégica para los países subdesarrollados”. Economía y Desarrollo, Vol. 157, Nro.2, pp. 23-38.

Federico, A.; Agresti, P. (2017). Sociedad y estado en un mundo actual. Eudeba, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2017.

Friedman, T. (2004). La tierra es plana, una breve historia del siglo XXI. MR ediciones, Madrid, 2006.

Filardo, V. (2006). “Globalización y Turismo: impactos en los territorios”. Pampa; Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales , Vol.1 Nro.2, pp.185-217.

Formento, W.; Dierckxsens, W. (2016). Geopolítica de la Crisis Económica Mundial . Editorial Fabro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2016. Disponible en: https://www.observatoriodelacrisis.org/2018/08/geopolitica-de-la-crisis-economica-mundial-fabro-2016/

García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad . Editorial Grijalbo, Ciudad de México, 1990.

Goldin, I. y Reinert, K. (2007). “Globalización para el desarrollo: Comercio, finanzas, ayuda, migración y políticas: Globalización para el desarrollo: Comercio, financiación, ayuda, migración y políticas”. El Banco Mundial , Vol. 1, Nro. 52676. Disponible en: http://documentos.bancomundial.org/curated/es/749361468332982835/Globalizacion-para-el-desarrollo-comercio-financiacion-ayuda-migracion-y-politicas

Hollensen, S.; Arteaga-Ortiz, J. (2010). Estrategias de Marketing Internacional. Editorial Pearson Educación, Madrid.

Hopenhayn, M. (2001). “¿Integrarse o subordinarse?: Nuevos cruces entre política y cultura”, en Mato, D. (Comp.) (2001). Estudios Latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización , CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jiménez-Martínez, A. de J. (2008). “Las cadenas hoteleras en el mundo y evolución de su operación en México al inicio del siglo XXI”. Innovar, Vol. 18 Nro.32, pp.167-194.

Morales A. F. (1999). “Globalización: conceptos, características y contradicciones”. Revista Reflexiones, Vol. 78 Nro.1. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11181.

OMT (2020). “COVID-19 -a global insight on travel and tourism impacts UNWTO & Data Partners”. Organización Mundial de Turismo , Madrid. Disponible en: https://www.unwto.org/es/news/omt-las-llegadas-de-turistas-internacionales-podrian-caer-2020

OMT (2019), Panorama del turismo internacional, edición 2019, Organización Mundial de Turismo , Madrid. Disponible en: https://doi.org/10.18111/9789284421237.

OMT (2015). El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organización Mundial de Turismo, Madrid (España).

Orihuela, M. (2019). “Territorio: un vocablo, múltiples significados”. AREA , Vol. 25 Nro. 1, pp. 1-16. Disponible en:

https://www.area.fadu.uba.ar/wp-content/uploads/AREA2501/2501_orihuela.pdf

Rodríguez Valbuena, D. (2010). "Territorio y Territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía". Uni-Pluri/Versidad, Vol. 10 Nro. 3. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/9582/8822

Robertson, R.; Giulianotti, R (2006). "Futbol, globalización y glocalización". Revista Internacional de Sociología, Vol. 64, Nro. 45, pp.9-35. Disponible en: http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/14

Robertson, R. (2003). “Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad-heterogeneidad” en Monedero Fernandez-Gala, J. (2003), Cansancio del Leviatán: problemas políticos de la mundialización. Trotta, Madrid. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=3767

Salazar N. (2005). “Más allá de la Globalización: La «Glocalización» del Turismo”. Política y Sociedad , Vol. 42 Nro. 1, pp.135-149.

Sánchez Calderón, F. V. (2013). Hacia la multiplicidad del espacio en la historia. Relaciones entre el cambio social y los cambios en la disciplina en las últimas cuatro décadas. Revista de Estudios Sociales, Vol. 47, pp. 39-50. Disponible en: https://journals.openedition.org/revestudsoc/7979

Santos, M (1990). Por una nueva geografía. Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Santos, M. (1995). Metamorfosis del espacio habitado. Oikos-tau, Barcelona, 1995.

Varisco, C. (2008). "Desarrollo turístico y desarrollo local: la competitividad de los destinos turísticos de sol y playa". (Tesis de postgrado – Director: Juan Carlos Mantero), Orientación: Economía, Maestría en Cs Sociales. Universidad de Mar del Plata, 2008.

Publicado

2021-04-28

Número

Sección

Artículos