El funeral del neoliberalismo en el México de hoy: ¿si es así, qué importa?

Autores/as

  • Juan Carlos Moreno-Brid Facultad de Economía, UNAM

Palabras clave:

neoliberalismo, México, desarrollo económico, política macroeconómica, crecimiento económico

Resumen

EL trabajo evalúa la medida en que el discurso por parte del gobierno actual de México sobre el abandono del neoliberalismo en la agenda económica y social se refleja en los hechos en el curso de las políticas implementadas hasta ahora por dicha administración. A la vez, el texto examinar si la agenda de políticas instrumentada está en ruta para remover los obstáculos estructurales, de largo plazo, al crecimiento elevado y sostenido de la economía mexicana. Para ello se realiza un análisis de las políticas clave puestas en marcha en estos primeros meses de la administración, prestando especial atención a los asuntos fiscales y financieros, a la política industrial y comercial, así como a la reforma laboral. El artículo cierra con una serie de recomendaciones de política.

Citas

Cherif, Reda y Fuad Hasanov (2019), The Return of the Policy That Shall Not Be Named: Principles of Industrial Policy, International Monetary Fund, WP/19/74, marzo.

Centro de Investigación Económica y Presupuestaria: CIEP (2019), El paquete económico. México.

Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) (2018), Movilidad social en México: ¿qué es y por qué te debe importar?, México.

Díaz de León, Alejandro (2019), Opening Remarks, Octogésima Segunda Convención Bancaria, Acapulco, Guerrero, marzo 21.

Dutrénit, Gabriela y Martín Puchet (2015). “Tensions of STI policy in Mexico: analytical models, institutional evolution, national capabilities and governance”, en Kuhlmann, S. y G. Ordóñez (eds), International Research Handbook on Science, Technology and Innovation Policy in Developing Countries, Edward Elgar: Cheltenham.

Esquivel, Gerardo (2015), La desigualdad extrema en México, OXFAM, Mexico.

Grupo Nuevo Curso de Desarrollo (2019), Hacia una nueva política económica y social 2019-2024, UNAM, México.

Guillén Romo, Héctor (2018), Los orígenes del neoliberalismo: del Coloquio Lippmann a la Sociedad del Mont-Pèlerin, Economía UNAM, vol. 15, 43, enero-abril.

Harvey, David (2005), A Brief History of Neoliberalism, Oxford University Press Inc., New York.

Leyva, Gerado y Alfredo Bustos (2016), Hacia una estimación más realista de la distribución del ingreso en México, Este País,

Moreno-Brid, Juan Carlos (2019). AMLO y la ruptura con el pasado, El País, Sección internacional, 14 de mayo.

Moreno-Brid, Juan Carlos y Jaime Ros (2008), Development and Growth in the Mexican Economy: a historical perspective, Oxford University Press, Oxford, U.K.

Provencio, Enrique (2019), Política económica del actual gobierno: limitaciones y opciones. Centro Tepoztlán. Mexico, marzo 30.

Rodrik, Dani (2017), The Fatal Flaw of Neoliberalism is Bad Economics, The Guardian, U.K., noviembre 14.

Romero Sotelo, María Eugenia (2018), Los orígenes del Neoliberalismo en México, FCE. México.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2018), Paquete Económico y criterios Generales de Política Económica 2019-2024, Gobierno de México, México, octubre 18.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2019b), Pre-Criterios de Política Económica 2020, Gobierno de México, México, abril 5.

Suarez Dávila, Francisco (2019), La banca de desarrollo del subdesarrollo, El Universal, México, marzo 6.

Suárez, Karina (2019), López Obrador y el periodista Jorge Ramos se enfrentan por la estrategia de seguridad en México, El País, abril 12.

Publicado

2021-04-28

Número

Sección

Artículos