Legitimidades en disputa

El ingreso de la colección iconográfica de Octavio Assunção al acervo museístico en Uruguay

Autores/as

Palabras clave:

coleccionismo, acervo museístico, gestión patrimonial

Resumen

El artículo aborda el vínculo entre el coleccionismo público y privado en la formación del patrimonio museístico, a partir del estudio de un caso: el accidentado pasaje de la colección iconográfica y bibliográfica de Octavio Assunção (1904-1998) al acervo público en Uruguay. Analiza el papel del círculo de sociabilidad intelectual de Assunção y del semanario Marcha en la construcción de una imagen pública del coleccionista como experto y custodio de bienes de alto valor documental, así como las resistencias que ese reconocimiento suscitó en un actor clave del período, el director del Museo Histórico Nacional (mhn), Juan Pivel Devoto (1910-1997). El análisis de la frustrada venta de la colección al mhn y su adquisición por el Archivo y Museo Histórico de Montevideo en 1963, permite una aproximación a las tensiones que tenían lugar entre los actores involucrados en la gestión patrimonial.

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Fuentes documentales

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de dirección.

Fondo documental de José Pedro Argul (sin inventariar) en poder

de la familia.

Suplemento dominical del diario El Día (Montevideo).

Semanario Marcha (Montevideo).

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Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Porley, C. (2022). Legitimidades en disputa: El ingreso de la colección iconográfica de Octavio Assunção al acervo museístico en Uruguay. Anuario TAREA, (9), 68-98. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1272